T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

B.S.O.

14:00 20:00

Programa actual

B.S.O.

14:00 20:00

Background

When August ends: retrospectiva de la taquilla veraniega

Escrito por el 5 de septiembre de 2014

Vuelve el mes de septiembre, con sus anuncios de uniformes y material escolar, el bombardeo de coleccionables a golpe de kiosko y los buenos propósitos de principios de curso (que caerán en el olvido tan invariablemente como lo hacen los de fin de año). Para no ser menos, en TNG Radio nos hemos propuesto realizar una retrospectiva de los principales estrenos veraniegos, centrándonos en las salas españolas durante los meses de julio y agosto. Dramas, comedias por un tubo, cine juvenil y adolescente venido a menos, y algunos estrenos palomiteros que no han terminado de arrancar tan bien como se esperaba, pero que han vuelto a ocupar los primeros puestos en recaudación. Hablamos de un verano con bajones HISTÓRICOS en taquilla, tanto en nuestro país como en EEUU. De hecho, al otro lado del Atlántico han cosechado su peor resultado de un 4 de julio en los últimos 15 años (un Día de la Independencia por todo lo bajo…). A nosotros no nos fue mucho mejor al finde siguiente, entre el 11 y el 13 de julio. Coincidía con los dos partidos finales del Mundial de fútbol, y acabamos marcándonos el segundo peor resultado desde que se recopilan datos de taquilla en el Estado español. 

Para nuestra retrospectiva de hoy, partiremos de la recaudación en taquilla durante su primer fin de semana de estreno. Advierto de que no me detendré demasiado en esta ocasión porque, con tantísimos datos acumulados, acabaríamos el post en octubre. Así que, sin más dilación, veamos cuántos millones de euros se han movido este verano en nuestros cines.

el-amanecer-del-planeta-de-los-simios-spot-de-tv_jn54

El premio gordo en cuanto a recaudación se refiere se lo lleva ‘El amanecer del planeta de los simios’, que consiguió 3,4 millones en su primer fin de semana. Dirigida por Matt Revees (que ya probó suerte con los remakes cuando rodó la versión americana de la impactante ‘Déjame entrar’), esta secuela era para algunos la peli más esperada del verano. Muchos ya hablan de ella como el mejor blockbuster de 2014, cargado de efectos especiales increíblemente realistas y cuya estrella incuestionable vuelve a ser Andy Serkis (convertido en especialista por antonomasia en esto de la interpretación por captura de movimientos).

El segundo puesto, aunque nos parezca inverosímil, lo ocupa una peli española de finales de agosto, ‘El niño’, convirtiéndose en el mejor estreno español del año con una recaudación de 2,85 millones de euros en su primer fin de semana, y dejando atrás los ya de por sí buenos resultados de ‘Ocho apellidos vascos’. Uno de los motivos de este pelotazo reside en que la peli vuelve a reunir al trío artístico de la exitosa ‘Celda 211’: Daniel Monzón como director-guionista, Jorge Guerricaechevarría como guionista, y el brillante Luis Tosar como actor principal. En este caso, el argumento se basa en dos historias paralelas relacionadas con el mundo de la droga, ambientadas en el Estrecho de Gibraltar: un par de adolescentes en busca de dinero fácil, y dos policías dispuestos a desarticular una red de narcotráfico. En el reparto también se cuelan veteranos como Sergi López y el debutante protagonista, Jesús Castro. Quizás no logre superar los 8 Goyas entregados por ‘Celda 211’, pero habrá que echarle un vistazo para confirmar si de veras los merece. De momento os dejo por aquí el trailer (¿qué decir de la reacción del chaval en medio de tanto verde?).

En tercer lugar tenemos a ‘Lucy’, thriller de ciencia ficción dirigido por Luc Besson y protagonizado por la versátil Scarlett Johansson, con una recaudación de 2,6 millones de euros. Persecuciones frenéticas, efectos especiales a diestro y siniestro, superpoderes acordes a nuestra Viuda Negra favorita, disertaciones existencialistas o incluso mafias taiwanesas y tráfico de drogas; todo cabe en esta cinta que ha dividido a crítica y público. Aunque aquí una servidora se muere de ganas por verla, no puedo resistirme a compartir con vosotros uno de sus gazapos más sonados: el de las letras chinas que aparecen en esta escena (ampliad la imagen inferior), y que tal y como reveló la tuitera @rena_linn, parecen hacer referencia a algún tipo de receta culinaria. Con un presupuesto de 40 millones de dólares, quizás podrían haber invertido en contratar a un traductor de chino.

¿"Mantente higénico"? ¿En serio? Suena a capítulo de Space Dandy: Keep hygienic, babe.

¿»Mantente higénico»? ¿En serio? Suena a capítulo de Space Dandy: Keep hygienic, babe.

En cuarto puesto se cuela ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’, con 2,10 millones, que aspira a una mayor recaudación en taquilla que su predecesora, superándola además en prácticamente todos sus aspectos técnicos. Dirigida por Dean DeBlois y con un guión basado en los libros de Cressida Cowell, Dreamworks parece estar cogiéndole el gusto a la animación en 3D y no deja de cosechar éxitos a su costa.

‘Transformers: La era de la extinción’, entra por poco en el Top5 de las más taquilleras del verano en su primer fin de semana, de mano de Michael “Explosion” Bay. Dices los analistas que esta franquicia, que en nuestro Estado nunca ha terminado de arrancar, ha acabado de “hostiarse” con esta cuarta entrega -en relación a su presupuesto y los resultados esperados- con 1,9 millones de euros (quién tuviera la suerte de hostiarse así, ¿eh?). Eso en cuanto a taquilla, porque estoy segura de que la auténtica fuente de ingresos de esta saga reside en el product placement, haciendo de cada entrega un bombardeo publicitario tan exacerbado, que incluso en la Facultad han visto a bien analizar el fenómeno (#TrueStory). Mark Walhberg se atreve a ponerse al frente de esta superproducción, arropado por secundarios de lujo como Stanley Tucci.

La verdad es que el póster chino mola bastante. Soy una friki de la cartelería, así que os dejo este enlace con algunos fanarts de la peli http://goo.gl/0KaS3P

La verdad es que el póster chino impacta bastante. Soy una friki de la cartelería, así que os dejo este enlace con algunos fanarts de la peli http://goo.gl/0KaS3P

La divertida ‘Guardianes de la Galaxia’, de James Gunn,se queda a las puertas con 1,68 millones en su primer fin de semana (aunque si se suman los datos del miércoles de su estreno y el jueves siguiente, ostentaría unos 2,24 millones de euros, adelantando un par de puestos). Inesperadamente fresca, capaz de conectar con públicos de todas las edades, pero especialmente con los amantes del cómic y otros nostálgicos nacidos en los ’80, estos héroes tan fuera de lo corriente consiguen sacarnos más de una sonrisa y mantenernos entretenidos los 122 minutos que dura su metraje. Pudo salir mal, pudo salir MUY mal, sobre todo teniendo en cuenta al elenco protagonista, pura dinamita: el guaperas Chris Pratt, Zoe “Avatar” Saldana, el no-actor Batista, un inesperado Bradley Cooper y Vin Diesel optando por el personaje más tierno del grupo (y cuyo guión, en palabras de un buen amigo mío, debieron entregarle en un único post-it). Y sin embargo…, ‘Guardianes de la Galaxia’ funciona: funciona el quinteto protagonista, funciona la historia, funcionan sus soberbios actores secundarios -quizás, para mi gusto, excesivamente secundarios, como Glenn Close, Benicio del Toro, John C. Reilly o un Djimon Hounsou que debe de estar hasta las narices de repetir como esclavo- y funciona en todos sus aspectos técnicos, siendo capaz de llevarnos al espacio de mano de unos muy decentes efectos especiales. Todo esto al ritmo de grandes clásicos musicales como Cherry Bomb, de The Runaways, o I want you back, de The jackson 5. Peter Quills comparte con nosotros su Awesome Mix Tape Vol.1, y ése es otro de los grandes aciertos de esta película. La review completa podéis encontrarla aquí

guardians_of_the_galaxy

Por detrás de ‘Guardianes de la Galaxia’, y también fuera de nuestro Top5 veraniego, tenemos ‘Los mercenarios 3’. En su primer fin de semana sólo recaudó 960.000 euros, aunque si contabilizáramos sus resultados en taquilla desde el miércoles de su estreno sumaría 1,26 millones. Dirigida por Patrick Hughes, pero nacida del coco de Sylvester Stallone, que sigue dispuesto a autoparodiar a las viejas glorias del cine de acción y que cuenta, en esta ocasión, con la participación de Antonio Banderas. No hay nada más sano que saber reírse de uno mismo y quizás por eso les esté yendo tan bien.

Bueno, cinéfilos, hasta aquí el Top5 veraniego versión extendida, continuaremos informando. Y ya sabéis, keep hygienic!

See you space cowboy/cowgirl!

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario