Canción actual

Título

Artista

Programa actual

B.S.O.

14:00 22:00

Próximo programa

Programa actual

B.S.O.

14:00 22:00

Próximo programa

Background

HISTORIA DE LOS CÓMICS (PARTE 2)

Escrito por el 2 de mayo de 2015

Ya se ha hablado en este espacio de que esta época fue conocida como la Edad de Oro de los cómics, pero que fue desapareciendo paulatinamente a medida que la televisión iba creciendo en popularidad. Como también se dijo hace mucho, la Edad de Plata de los cómics comenzó con la aparición de Barry Allen como Flash en el Showcase 4 en 1956, marcando un segundo periodo de gracia que se vio revolucionado totalmente por la aparición en 1961 del Fantastic Four 1, en cuyas páginas Stan Lee y Kirby nos mostraban unos superhéroes diferentes, de tal forma que lejos de ser omnipotentes, como los que se veían hasta la época, éstos tenían problemas humanos que marcaban bastante tiempo dentro de sus aventuras imposibles (que para algo eran cómics de superhéroes). En ese año nacía el universo Marvel que nos  ha dado tantas alegrías (y tristezas) y que está más de moda que nunca debido al éxito que están teniendo sus adaptaciones cinematográficas.

Poco antes de la irrupción de los 4F en el panorama comiquero, en 1959, nace el galo más famoso de la historia, de la mano de René Goscinny y Albert Uderzo, no es otro que Astérix. No hablaré mucho de este personaje porque mi idea es preparar un monográfico a su altura, que aunque sea bajito es muy grande.

16

asterix-obelixc2013-les-editions-albert-rene-goscinny-uderzo

Volviendo al cómic patrio, la revista infantil española de la década de los 50 es Pumby, cuyo protagonista homónimo es un gato creado por José Sanchis Grau. Además de las aventuras de Pumby podíamos encontrar las aventuras de otros personajes mezcladas con páginas de pasatiempos.

pumby2

Por esta época el guionista Victor Mora y el dibujante Miguel Ambrosio crean a uno de los personajes más famosos de nuestra cultura porpular, que no es otro que el Capitán Trueno, siendo la historieta con más éxito del cómic español y cuyas aventuras transcurrían en la España medieval huyendo de versiones manidas y simplistas de la lucha contra el moro que se veían en otros cómics como el Guerrero del Antifaz (creado por Gago).

trueno2

A finales de los años 50 tiene lugar el boom del cómic femenino, con la aparición de revistas que trataban temas más sentimentales y que a veces buscaban el éxito de películas y musicales de la época: Rosas Blancas. Sissi y Claro de Luna.

Hasta esta época, los cómics eran cosa de hombres, apareciendo la mujer casi siempre como meros objetos de deseo, dibujadas con una alta carga erótica, siendo las novias eternas, las damas en apuros, rara vez las protagonistas de sus propias aventuras.

A finales de los 70 ocurre la entrada del fenómeno underground, siendo el principal exponente y abanderado Robert Crumb, pasando a convertirse el cómic en un producto más adulto, alejándose del público infantil que era el objetivo hasta ahora, haciendo que diversos autores antisistemas tuvieran la oportunidad de dar rienda suelta a su imaginación en sus historias. Autores como Richard Corben, Moebius escriben y dibujan para revistas tales como Creepy (de la editorial Warren, heredera de aquellos cómics de terror de la EC) y Metal Hurlant que se convirtieron en clásicos nada más nacer.

Metal_Hurlant_1

 En esta época aparece, en Argentina,  una niña de clase moderna y progresista que tiene respuestas para todo y que nos hace pensar demasiado con las cosas que dice, desde su inocencia Quino, su autor, critica la forma que tenemos de ver las cosas con un humor ácido e inteligente. Estoy hablando por supuesto de la genial Mafalda.

24711_main_full

En España, este boom del cómic adulto también ocurre, pero mucho más tarde y está altamente marcado por la dictadura que existía en esa época, cayendo en conductas machistas y estereotipando la figura de la  mujer. Sin embargo, el público iba demandando otros temas y poco a poco se va saliendo de esas conductas machistas mencionadas, apareciendo incluso autoras que comienzan su andadura en la historieta, mostrando mediante el humor la sexualidad femenina libre de complejos y alejada de los estereotipos. Una de las autoras más importantes dentro de este grupo, es Purita Campos, de la que destacamos Esther y su mundo.

Sin salir de España, en 1973 nos encontramos con la revista satírica el Papús, que hacía gala de un humor novedoso y duro, con una estética gráfica muy informal, dibujo basto y texto abigarrado, que incluso fue calificada de «feísta» pero con un lenguaje descarado, directo y valiente. El  20 de septiembre de 1977 el grupo armado de ideología fascista Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) fue responsable de un atentado con paquete explosivo contra la sede de la revista. En el atentado falleció el conserje Joan Peñalver y se produjeron diecisiete heridos. En opinión de Manuel García Quintana, a raíz de este atentado, la agresividad de El Papus muere paulatinamente, dándose por finalizada la gran época de la revista, cuando «era un ariete vivo que arremetía contra el fascismo de forma constante, llegando a su fin en 1986.

el_papus1

Hay que hacer mención especial, en este apartado, a la revista La Codorniz revista que se autoproclamaba «La revista más audaz para el lector más inteligente», y posteriormente también «Decana de la prensa humorística» y que se editó desde 1941 a 1978, sufriendo varias veces la mano dura de la censura y que es la madre de la arriba mencionada el Papús.

A la hora de hablar de revistas satíricas, la más longeva es la conocidísima el Jueves, que comenzó su andadura en 1977, y por donde han pasado historias tales como Makinavaja e Historias de la Puta Mili (ambas de Ivá), Clara de Noche, Martinez el facha y diversos autores como Manel Fontdevilla, Guillermo, Forges y un sinfín de nombres.

Llegamos así a la década de los 90,  una época oscura en el mundo de los super héroes en la que prima el dibujo sobre el guión. La llamada generación de los dibujantes estrella tales como McFarlane, Jim Lee, Rob Liefeld y Eric Larsen, cuyos números uno de sus series venden cifras millonarias, comenzando un mercado de especulación en el cómic que hizo que incluso la propia Marvel entrara en bancarrota (siendo ésta la razón de por qué están tan dispersos los derechos cinematográficos de sus personajes). Los dibujantes estrella crean incluso su propia editorial: Image, que poco a poco se convirtió en una de las grandes editoriales de cómic independiente.

Es también en los 90 en la que tiene lugar la expansión definitiva del manga por todo el mundo. Por supuesto ha habido mangakas famosos antes de esta época, tales como Ozamu Tetsuka, autor de Hitler y Chopo y la Princesa y a quien se considera padre del manga.

Akira-557684565-large

Esta expansión mundial se debe sobre todo a autores como Katsuhiro Otomo (Akira) y sobre todo a Akira Toriyama, que con su Dragon Ball alcanzó cotas nunca vistas y que fue un fenómeno mundial que dura hasta nuestros días (el manga empezó a editarse en 1984).

A día de hoy, el manga es parte de nuestra cultura, llegando incluso a ser imitado en su estilo por autores tanto europeos como americanos, dando lugar a estilos conocidos como amerimanga o nouvelle manga.

Para finalizar este rápido repaso a la historia del cómic, podemos decir que nos encontramos en un momento de “esplendor” entre comillas. España es un país en el que desgraciadamente es muy difícil sacar cómics, autores como David Rubín, Irene Roga, Paco Roca luchan por ver sus trabajos editados, teniendo que editar demasiadas veces para el mercado francés, ya que en nuestro país la cultura del cómic existente antaño ha desaparecido.

La aparición de Internet y el crowfounding facilitan un poco la aparición de pequeñas grandes obras y de webcomics que hacen que podamos disfrutar de autores que de otra forma desconoceríamos, y poco a poco van surgiendo nuevos salones del cómic, movidos por gente que ama el medio y que con poco dinero y mucho esfuerzo consiguen brindarnos la oportunidad de conocer a nuestros autores favoritos. Convenciones como Autores en Viñetas en Carmona, el Saló del cómic de Barcelona, el Expocómic de Madrid, el Salón del Manga de Jerez, hacen que los aficionados a este medio (que somos legión) nos reunamos durante un fin de semana y podamos hablar de lo que nos gusta sin que nos miren raro.

¡Leed muchos tebeos!

Terry
Últimas entradas de Terry (ver todo)
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Post Siguiente

Blade & Soul


Miniatura
Post Anterior

SUPERBOY


Miniatura