T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show

Background

V

Escrito por el 15 de marzo de 2015

Hoy vamos a hablar de una serie mítica de los 80 y todo un fenómeno de la televisión de la época. Una serie que consiguió que todo el mundo se reuniera frente al televisor los sábados por la tarde, para saber qué ocurriría en la lucha de un pequeño grupo de resistentes contra el ejército extraterrestre. Por supuesto, me refiero a V, producto que pasó de ser una simple serie de TV a convertirse en un fenómeno mediático, que dio lugar a una ola mercantilista que no volvería a verse hasta los tiempos de la batmanía unos añitos después.

V 13 V 14

Antes de empezar a hablar de la serie en sí, hay que dejar claro que en realidad se trataba de dos miniseries: V y V, la Batalla Final, y una serie propiamente dicha que continuaba a partir del final de la anterior. La primera miniserie estaba compuesta por dos episodios escritos y dirigidos por Kenneth Jonson, creador de otra famosísima serie de TV durante los 70, El Increíble Hulk. Fue emitida en 1983 por la cadena NBC, y aquí en España por la que había, la Primera Cadena de TVE, los sábados por la tarde. Entre sus actores encontramos a Marc Singer como Mike Donovan, Faye Grant como Julie Parrish, Jane Badler como Diana y Robert Englund como Willie.

V 03

El argumento de esta primera miniserie podemos resumirlo así: una raza de alienígenas llegan a la Tierra en varias naves nodriza que aparecen sobre las ciudades más importantes del mundo, afirmando venir en son de paz en busca de recursos minerales y químicos necesarios en su planeta a cambio de compartir su tecnología avanzada con los humanos. A medida que los visitantes van influyendo en las autoridades terrestres, comienzan a ocurrir extraños sucesos en relación a los científicos del planeta, los cuales empiezan a desaparecer o a ser cuestionados y perseguidos. El cámara de televisión Mike Donovan consigue colarse en una de las naves nodriza y grabar la verdadera apariencia de los visitantes: humanoides carnívoros de aspecto reptilesco, cuya verdadera intención es robar toda el agua del planeta y cosechar a los humanos como alimento, dejando sólo a unos pocos para servir como esclavos y carne de cañón en las guerras contra otras razas alienígenas. Cuando Donovan va a retransmitir el contenido de la cinta, los visitantes irrumpen en el estudio consiguiendo cortar la emisión e intentan detener al cámara, que consigue darse a la fuga. Algunos humanos comienzan a colaborar con los visitantes seducidos por su poder, llegando incluso a denunciar a antiguos vecinos y amigos. Robin Maxwell, hija del científico Robert Maxwell, se enamora y hace el amor con uno de los visitantes, quedando embarazada como parte de uno de los experimentos de Diana. Surge entonces un movimiento de Resistencia contra los visitantes liderado por Julie Parrish, al que se une Donovan, cuyo objetivo es exponer y expulsar a los invasores. Tras volver a colarse en la nave nodriza, Donovan conoce a Martin, un visitante que le explica que forma parte de la Quinta Columna, grupo que se opone al régimen del Líder y busca una coexistencia pacífica con los humanos, el cual le ofrece su colaboración. Esta primera miniserie acaba con los visitantes controlando la Tierra y Julie enviando una transmisión al espacio pidiendo ayuda a otras razas alienígenas para derrotar a los invasores.

V 06

El origen de la miniserie es una novela anti-fascista escrita por Sinclair Lewis en 1935 titulada It Can’t Happen Here, en la que se nos narra la implantación de un régimen fascista en los Estados Unidos. Kenneth Johnson escribió una adaptación titulada Storm Warnings en 1982, la cual presentó a los directivos de la NBC y éstos rechazaron por considerarla demasiado intelectual para el espectador medio americano. Para hacer el guión más vendible, Johnson convirtió a los fascistas en extraterrestres come-humanos, llevando la premisa de la serie al terreno de la ciencia-ficción para aprovechar el tirón del género tras el éxito de franquicias como la de La Guerra de las Galaxias.

V 07

Aparte de la mencionada novela de Lewis, otras fueron las influencias literarias en la miniserie original. Encontramos varias escenas en el episodio piloto que recuerdan a la obra de Bertolt Brecht, Terror y miseria del Tercer Reich. También vemos la influencia de la historia corta de Damon Knight, To Serve Man, más tarde adaptada a un episodio de La Dimensión Desconocida. En ella, un grupo de alienígenas que afirman ser nuestros amigos, en realidad se dedican a cosechar en secreto humanos que les sirvan de alimento. Otra influencia podemos verla al comienzo de la miniserie, con la llegada de las naves nodriza a las principales ciudades de la Tierra, en una escena casi idéntica a la relatada por Arthur C. Clarke en la novela El fin de la infancia.

V 05 V 12

Podemos considerar V como una alegoría Nazi, llena de símbolos que nos recuerdan al movimiento fascista, tales como el emblema de los visitantes, reminiscente de la esvástica, o los uniformes de los mismos, muy parecidos a los usados por las SS. También aparece en la serie un grupo llamado “Amigos de los Visitantes” que recuerdan a las Juventudes Hitlerianas, así como las transmisiones de los visitantes imitan la propaganda Nazi. La interacción entre humanos e invasores muestra un gran parecido a la que se dio durante la Segunda Guerra Mundial en la Europa Ocupada, en la que algunos colaboraban con el enemigo mientras que otros se unían a grupos clandestinos de Resistencia. El objeto de persecución de los visitantes son los científicos y sus familias, lo que recuerda a la persecución de los judíos por parte del ejército nazi.

V 10

El éxito de esta primera miniserie dio lugar a una secuela -V, la Batalla Final- la cual se suponía debía cerrar la historia. A pesar de la aparente conclusión, a esta miniserie le siguió una serie de 19 capítulos entre 1984 y 1985, que continuaba la historia un año después de los sucesos de la Batalla Final. Durante la producción de la segunda miniserie, Johnson abandonó el proyecto debido a desavenencias con la NBC sobre el curso que debía seguir la historia. Tras esto, Johnson ha intentado durante muchos años revivir la franquicia, llegando a escribir una novela como secuela de la miniserie original titulada V: la Segunda Generación. En ella, el escritor retoma la historia 20 años después de lo sucedido al final de V, omitiendo lo sucedido en las secuelas que se emitieron. La Warner declinó hacer una secuela, y en su lugar puso en marcha el proyecto de remake de 2009 que duró dos temporadas. Desde entonces, Johnson ha seguido expresando su deseo de hacer un remake fílmico de la miniserie originial, aunque hasta el momento nada más se sabe.

V 04

Como curiosidad un poco macabra destacar que, durante el rodaje de la miniserie original, la producción tuvo que detenerse durante dos semanas cuando Dominique Dunne, la actriz originalmente escogida para interpretar a Robin Maxwell, fue asesinada por su ex-pareja mientras ensayaba escenas con otro de los actores de la serie. La sustituyó Blair Tefkin, pero se mantuvieron algunas escenas rodadas por ella en las que se la ve de espaldas.

V 16

La secuela estaba compuesta por tres episodios y se emitió el año siguiente. En ella nos cuentan los intentos de la Resistencia por desbaratar los planes de los visitantes, su desenmascaramiento en directo en la televisión , la captura de Willie y su posterior unión al grupo, la incorporación de Ham Tyler y Chris Farber, el nacimiento de Elizabeth, la hija de Robin, y la creación del arma definitiva contra los visitantes, el Polvo Rojo. También mueren varios personajes de ambos bandos, entre ellos John, el Comandante en Jefe, a manos de Diana, la cual consigue escapar en el último momento.

V 09

Entre 1984 y 1985, se emitió la serie semanal que continuó la trama de las miniseries anteriores. El argumento nos cuenta cómo Diana logra escapar en un caza pero es abatida y capturada por Donovan. Un año después del «Día de la Liberación», los miembros de la Resistencia y la Quinta Columna rehacen sus vidas, mientras Diana espera su juicio por crímenes contra la humanidad. Ésta es secuestrada por Nathan Bates, dueño de Fronteras Científicas, la empresa dedicada a manufacturar el Polvo Rojo, quien le ofrece su protección a cambio de acceso a tecnología alienígena. Diana logra escapar tras matar a Martin y avisa al resto de la flota visitante oculta tras la luna. Tras descubrir que el Polvo Rojo sólo se multiplica en climas fríos, el ejército invasor se lanza a atacar Los Angeles y el resto de ciudades de clima cálido. La Resistencia se ve obligada a reunirse de nuevo para combatir a los visitantes con los medios a su alcance, ante la imposibilidad de seguir usando el Polvo Rojo, debido a los efectos tóxicos a largo plazo que podrían causar al medio ambiente. La última esperanza de la humanidad recae en Elizabeth, la cual ha crecido en un año hasta llegar a la adolescencia, desarrollando poderes que decidirán el resultado final del conflicto.

V 01

En esta etapa se les unen varios personajes nuevos, como el ya mencionado Nathan Bates; su hijo Kyle Bates, que se une a la Resistencia; Lydia, enviada por el Líder para comenzar la segunda invasión; o Charles, también enviado por el Líder para liderar las operaciones militares.

V 11

Un par de curiosidades de la serie semanal para terminar:
• Se reutilizó mucho metraje de escenas de acción de la miniserie original, sobre todo planos de la persecución de cazas.
• El efecto de sonido que acompañaba las voces de los visitantes en las dos primeras miniseries, desapareció en la serie semanal.

V 15 V 17

Y hasta aquí llegamos con el repaso a una de las series más míticas de la televisión ochentera. Espero que hayáis disfrutado. Hasta la semana que viene.

Últimas entradas de Alvaro (ver todo)

Opiniones

Deja un comentario