T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual

Background

SPIDER-MAN, LA SERIE ANIMADA DE LOS 60

Escrito por el 19 de octubre de 2014

Buenas tardes, mis pequeños frikis. Quizá los más viejos del lugar recordéis esta canción, que sonaba como intro al principio de la mejor serie de dibujos animados de Spider-Man. Me refiero a la primera que le dedicaron al personaje a finales de los 60, pero que aquí en España pudimos disfrutar a principios de los 80, de ahí que hoy el tema a tratar tenga algo de trampa.

La serie consta de tres temporadas emitidas entre los años 1967 y 1970 por la cadena ABC, que fueron encargadas en un principio a la compañía Grantray-Lawrence para llevarla a cabo. La serie fue producida entre Canadá, donde se dobló, y EEUU, donde se realizaba la animación, pero tras la primera temporada, la productora cae en bancarrota y las dos temporadas restantes son producidas en Nueva York por la Krantz Films bajo la supervisión de Ralph Bakshi, artífice de varias joyas de la animación como “El Señor de los Anillos” o “Tygra: Hielo y Fuego”, películas que muchos de mi quinta recordarán con cariño, y de las que seguramente hablaré en esta sección más adelante.

"¡Mira al pajarito...!"

«¡Mira al pajarito…!»

La primera temporada consta de 20 episodios que normalmente incluyen dos historias por capítulo, con excepciones como The Menace of Mysterio o Horn of the Rhino, que ocupan la totalidad del capítulo. En esta primera temporada, vemos a Peter trabajando como fotógrafo por libre para el Bugle, dónde aparecen los únicos personajes secundarios regulares de toda la temporada: J. Jonah Jameson y Betty Brant, con la que Peter suele flirtear. Aparte de esto, apenas vemos mucho más de la vida privada de Peter, con excepción de varias escenas en la casa de tía May en Forest Hills. Ni siquiera lo vemos asistiendo a la universidad, aunque hay varios capítulos en los que visita a algún que otro profesor.

En la mayoría de los episodios de esta primera temporada, Spider-Man se enfrentaba con enemigos clásicos de su galería de villanos, a los que solía dejar envueltos en telaraña con una nota para la policía firmada por “su amigo y vecino Spider-Man”. El diseño de Peter está a medio camino entre el de Ditko –traje azul, chaleco amarillo, camisa blanca y corbata roja- y el de Romita, puesto que este sirvió como consultor artístico de la serie, lo que se aprecia en los rostros de los personajes. También Stan Lee trabajó como consultor en los guiones de la primera temporada.

Dadas las limitaciones de presupuesto para el desarrollo de la serie, hay una serie de detalles que, de pequeño, siempre me llamaron la atención. El primero de ellos era el hecho de que el uniforme de Spider-Man sólo tenía telarañas dibujadas en máscara, guantes y botas, quedando el resto de zonas rojas despejadas, excepto por la araña del pecho. Otra forma de ahorrar costes fue reutilizar distintas escenas en todos los episodios, como los balanceos de Spidey por la ciudad, o el momento en que Peter se quitaba su camisa para dejar paso a su uniforme arácnido y a continuación ponerse su máscara. Además, el movimiento de los personajes era muy limitado, también como parte de este proceso de reducción de costes.

"¡Ea, ya se han borrao las telarañas por meter el uniforme en la lavadora!"

«¡Ea, ya se han borrao las telarañas por meter el uniforme en la lavadora!»

Durante esta primera temporada hay un error en el uniforme de Spider-Man, que sería corregido en la segunda, aunque aún podía verse en el metraje reutilizado: las arañas del pecho y la espalda fueron dibujadas con sólo seis patas, lo que luego se corrigió, dibujándoles las dos que les faltaban.

La segunda temporada consta de 19 episodios con una sola historia por capítulo, mientras que la tercera y última consta de 13 episodios, con una o dos historias por capítulo. Es a partir de la segunda temporada, tras la bancarrota de la Grantray-Lawrence, cuando Ralph Bakshi se encarga de la serie, y empiezan los cambios. La principal diferencia entre la primera temporada y las dos últimas son la carencia de enemigos sacados de los cómics, sustituidos por toda clase de monstruos y villanos mágicos de piel verde, reutilizando así metraje de otra serie animada de Bakshi -Rocket Robin Hood- como forma de seguir abaratando costes. El caso más claro se da en la tercera temporada, en la que se reutiliza en dos episodios casi todo el metraje de otros dos episodios de esa serie, además de hacer remakes con apenas cambios de episodios anteriores. También podemos ver cómo tomaban metraje de capítulos de la primera temporada haciendo cambios mínimos para presentar esencialmente los mismos argumentos, por ejemplo los episodios con las primeras apariciones del Buitre o el Rhino. Otra de estas curiosidades debidas a los recortes es la apariencia de Mysterio entre la primera y la tercera temporada: en su primera aparición, vemos al personaje con su uniforme habitual, y sin el casco en varias ocasiones, mostrando a su alter ego, Quentin Beck, con orejas puntiagudas. En el episodio The Madness of Mysterio de la tercera temporada, en cambio, su aspecto es el de un villano genérico, de piel verde, con traje y usando una boquilla para fumar cigarrillos.

Además de todo esto, el cambio más llamativo entre la primera temporada y el resto se aprecia en varios detalles de animación, como los fondos o los créditos iniciales y finales, siendo los episodios de las temporadas 2 y 3 mucho más oscuros y psicodélicos visualmente, a diferencia de los más luminosos de la primera temporada. Incluso la música de fondo dio un giro hacia el jazz, creando una atmósfera bastante más experimental.

"¡Ea, a tomar viento las llaves de la moto!"

«¡Ea, a tomar viento las llaves de la moto!»

Para aligerar el hecho de la falta de presupuesto para la producción, Bakshi decidió escarbar más en la vida privada de Peter en la realización de los guiones. Así, vemos cómo Peter se presenta a las pruebas para el equipo de fútbol americano de la universidad en el episodio Criminals in the Clouds, prueba que no consigue pasar, o cómo se convierte en el lanzador estrella del equipo de béisbol en el episodio Diamond Dust. No sólo vemos sus peripecias en la universidad, sino que Bakshi nos muestra cómo la vida romántica de nuestro protagonista va tomando forma mientras sale con varias mujeres que suelen terminar enfadadas por el plantón que Parker suele darles al ir a salvar la ciudad como Spider-Man.

También hay que agradecerle a Bakshi la primera adaptación del origen de Spider-Man a la televisión. El primer episodio de la segunda temporada, titulado muy apropiadamente The Origin of Spider-Man, nos cuenta cómo el estudiante universitario Peter Parker es mordido por una araña radioactiva, otorgándole así sus poderes arácnidos, los cuales usaría para luchar contra el crimen tras el asesinato de su tío Ben, muerte de la que se siente en parte culpable al no haber detenido al ladrón que disparó sobre su tío días antes tras una actuación. En realidad, la historia no es una adaptación del Amazing Fantasy 15, sino de una revisión de la historia del origen del personaje realizada por Stan Lee como historia de complemento en el Spectacular Spider-Man 1, titulada In the Beginning.

"¡Me voy pa casa volando que va a caer una tormenta buena!"

«¡Me voy pa casa volando que va a caer una tormenta buena!»

Si hay algo realmente característico de esta serie, es su tema musical compuesto por Paul Francis Webster y Bob Harris. Claro que, para ser sinceros, cuándo emitieron esta serie a principios de los 80, no sólo el doblaje era latino –lo habitual en la época, por otra parte-, sino que el tema principal era otro completamente distinto, compuesto por Haim Saban y Shuki Levy, adaptado al español por E. Bullin e interpretado por Memo Aguirre. La canción se convirtió en todo un éxito interpretada por el grupo infantil Regaliz. Pero ya digo que es la versión original en inglés la que se ha convertido en sinónimo del personaje, tanto que podemos escuchar distintas versiones en casi todas las adaptaciones fílmicas del personaje.

Actualmente la serie puede resultar infantil o simplona -detalles de animación aparte- si la comparamos con otras series que emiten hoy día, pero si echamos un vistazo a algunos episodios de la primera temporada, veremos que es la serie que más ha respetado los cómics en los que se basan, los realizados por Lee y Ditko. No hay más que ver el episodio Where Crawls the Lizard para reconocer sus similitudes con el Amazing Spider-Man #6. Se toman algunas libertades a la hora de adaptar el cómic en cuestión, tales como que el Dr. Connors posee ambos brazos, o que J. Jonah Jameson no acompaña a Peter a los Everglades, pero aún así sigue siendo el episodio más fiel sobre el origen del Lagarto de los realizados hasta la fecha. Además, es la culpable de que el Hombre Araña sea el personaje favorito del que esto escribe, consiguiendo que no haya dejado de coleccionar su serie hasta el día de hoy.

"¡Hasta luego, Lucas!"

«¡Hasta luego, Lucas!»

Así que esto ha sido todo por hoy. Espero que hayáis disfrutado tanto como yo, mis pequeños frikis. Buenas tardes a todos de parte de vuestro amigo y vecino José Álvaro.

Últimas entradas de Alvaro (ver todo)

Opiniones

Deja un comentario