T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show

Background

Space Dandy 2, un psicodélico multiverso – de The Next Generations Radio

Escrito por el 1 de octubre de 2014

Space Dandy es un anime original de Bones Inc. (responsable también de Wolf’s Rain, Eureka Seven, las 2 adaptaciones de FMA, Darker than Black, Soul Eater, No. 6 o Noragami, entre otros), cuya segunda temporada se estrenó el 20 de julio de 2014, nuevamente dirigida y escrita por Shinichiro Watanabe (conocido por Cowboy Bebop y Samurai Champloo, y que recientemente ha estrenado Zankyu no Terror), con la ayuda de Shingo Natsume.

El diseño de personajes corre a cargo de Yoshiyuki Ito (Another, CB, Detective Story, FMA, Ghost in the Shell, Gurren Lagan) y sus principales protagonistas repiten en esta segunda temporada: los tripulantes del Aloha Oe, Dandy, el robot-aspiradora QT y el betelgusiano Meow; sus perseguidores del Imperio Gogol, el Dr. Gel y su ayudante Bee, dirigidos por el Almirante Perry; y algunos personajes femeninos que adquieren un mayor peso en esta temporada, revelándose como personajes algo más complejos de lo que parecían en un principio, como la camarera Honey o la encargada del centro de registro, Scarlet.

11721475614_c6f80429a3_oCon una trama en apariencia inconexa y basada en episodios mayoritariamente autoconclusivos, la segunda temporada sigue el hilo argumental de su predecesora: en un futuro distante en el que la humanidad ha conquistado los límites del universo, Dandy es un cazador de extraterrestres desconocidos a los que conduce a un centro de registro para así cobrar una jugosa recompensa, pero a menudo todo se complica de manera cómica y sus planes se tuercen. Se trata de un anime extraño, muy colorido y con un humor bastante peculiar que desemboca en momentos realmente absurdos. Este hecho, unido a lo dicho con respecto a su “incoherente” trama, hace que cuente con tantos fans como detractores. Está enfocado a un público internacional, y ha acabado conquistando más éxito fuera de Japón que en su país de origen, donde las personas que menos anime suelen visionar han sido las más interesadas en él. A pesar de todo, los beneficios han bastado para promover un manga de 2 volúmenes escritos por Masafumi Harada y publicados en Square Enix, y se habla de la producción de una posible película, aún por confirmar.

dandy5-620xtumblr_n9sq0j7Kxd1qd1ozgo4_1280

Desde el punto de vista artístico, la serie es una maravilla que no deja indifirente a nadie: la animación es fluida, impactante, colorida hasta lo psicodélico, con una calidad que puede calificarse de sakuga por momentos, combinando diversos estilos de dibujo gracias a la cantidad de artistas invitados. Como sucediera en la primera temporada, cada episodio de Space Dandy es único en sí mismo, porque siempre cuenta con un equipo diferente: sólo en la segunda temporada han participado un total de 7 guionistas y 11 directores, sin contar a Watanabe y Natsume. Entre ellos destacan Masaaki Yuasa, responsable de Hora de aventuras, que se encarga de guión, storyboard, diseños, animación y dirección de uno de los episodios más bizarros de la temporada, Lento y constante se gana la carrera, baby. Kiyotaka Oshiyama, que también se encarga de todo en El gran pez es enorme, baby, plasma las influencias de su trabajo en varias producciones de Ghibli en uno de los capítulos más visualmente hermosos que he visto en mucho tiempo. Otro invitado de lujo es Hiroshi Shimizu, conocido por FMA, Monster, Ghost in the Shell, otros animes de Watanabe y producciones de Miyazaki, que a excepción del guión hace suyo el episodio El caballero espacial galán, baby.

Qe9F1lOdandy254 tLej10ttumblr_n9sq0j7Kxd1qd1ozgo7_1280 tumblr_n9dn6nTzkc1sx4i19o2_500¿Por qué todo el mundo quería trabajar en Space Dandy, si el público no ha sido especialmente benévolo con él? Podemos encontrar algunas respuestas en una maravillosa entrevista a Bahi JD, uno de los animadores europeos de la serie, donde afirmaba que “Watanabe es uno de los directores más abiertos que hay, le encanta descubrir cosas nuevas e ir cambiando de registro, lo que lo convierte en un auténtico visionario. No es uno de esos directores que te usa como una herramienta, sino que te permite descubrirte a ti mismo y hacerte mejorar como artista y cineasta. Aun cuando tenemos total libertad para trabajar durante un proyecto, es capaz de mantener las cosas equilibradas. Deja que todo el mundo dé rienda suelta a su imaginación. Space Dandy se ha visto influenciado bastante por el gusto personal de gran parte del equipo, y Watanabe se encarga de encaminarnos sin ponernos ningún límite. (…) Elijo la escena yo mismo. Sin órdenes ni mando de control. En Space Dandy sugerimos cosas y tratamos de colaborar juntos, no nos usamos como herramientas los unos a los otros. A veces incluso cambiamos partes del storyboard.”

La ost también es para disfrutarla, y entre tanto ritmo disco-dance nos encontramos joyitas como esta, con reminiscencias del Arurian Dance que ya escuchamos en Samurai Champloo:

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=cQpEnN6bxxw»]

 Algunas curiosidades:

  • El lugar favorito de Dandy es Boobies, una cadena de restaurantes intergalácticos inspirados en los Hooters, cadena de restaurantes estadounidense real, que por cierto ha recibido variatumblr_nch0klVKPf1rvb8cmo1_400s denuncias por prácticas sexistas.
  • Un grupo de fans han descifardo el idioma que aparece en la serie, y que es traducible al inglés y al japonés. Aquí tenéis el link.
  • El narrador de Space Dandy es el mismo seiyuu que el narrador de Samurai Champloo, Masaaki Yajima.
  • El Dr. Gel es un guiño a El Planeta de los Simios (por eso su nave espacial es la estatua de la libertad), también es una forma de ridiculizar a EEUU y un homenaje al Dr. Gori, antagonista de Spectraman (serie japonesa de los ’70).
  • Masahiko Minami, productor de Bones, comenzó su sección sobre Space Dandy en el Animagic que se celebró este verano en Alemania excusándose ante las reacciones que hubo tras la emisión del primer capítulo, que calificó de “especial”, y pidió a la audiencia, y en especial a la audiencia femenina, que no se asustara tras el monólogo inicial de Dandy. Watanabe y él son buenos amigos desde que se conocieron en Cowboy Bebop y les costaba limitar sus ideas para no asustar al personal con sus bizarradas, por eso se han sentido más libres en la segunda temporada. Han animado tanto a los animadores a trabajar libremente que algunos ni siquiera miraban las hojas de personajes, y eso ha producido algunas alteraciones en los diseños entre distintos episodios, como la longitud del cabello de algunos personajes. Más info aquí.

A mí personalmente es un anime me ha encantado, y es por eso le dedicaré una review más extensa. Soy una gran amante de las obras de Shinichiro Watanabe, así que haré comparaciones con otro anime suyo, Cowboy Bebop. Es posible que se cuele algún spoiler, así que cuidadín, cuidadín, si no los has visto no le des a Next Page

Etiquetado como:

Páginas: 1 2