T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Title

Artist

Current show

B.S.O.

14:00 22:00

Current show

B.S.O.

14:00 22:00

Background

ME PARECIÓ VER A UN LINDO GATITO

Escrito por el 16 de marzo de 2014

Blacksad no es el típico cómic que puedas empezar a leer y nada más. Blacksad es un cómic para disfrutar, para fijarse en cada detalle de cada viñeta, magistralmente detalladas por Juanjo Guarnido, haciendo realidad el guión de Juan Díaz Canales.

Como todas las historias de autores españoles que intentan labrarse  una carrera en el mundo del cómic, no fue nada fácil. Guarnido, granadino de nacimiento, licenciado en Bellas Artes, colabora con forum, como ya lo hicieron otros grandes como Pacheco y Larroca e  intenta hacerse un hueco dentro de la filial europea de Marvel (Marvel UK) e incluso lo intento en la casa matriz afincada en Nueva York, siendo rechazado su trabajo de forma incomprensible.

Esto provoca que tenga que dedicarse a otros trabajos, alejándose del cómic y en 1990 abandona Granada para dirigirse a Madrid, donde trabaja en series de televisión durante tres años. En este periodo en Madrid conoce a Juan Díaz Canales, quien compartía con él la idea de crear cómics.

En 1993 Guarnido consigue trabajo en Disney, por lo que se muda a París donde fija su estancia y lugar de trabajo. Juanjo fue el animador principal de Sandor, el elefante que aparecía en la película de Tarzán.

Por otra parte, Díaz Canales en 1996 funda, junto con otros tres artistas, la compañía Tridente Animation, gracias a lo que ha trabajado con compañías europeas y estadounidenses, proporcionando argumentos y guiones para cómics y películas de animación, así como dirigiendo series de animación para televisión y para largometrajes de animación.

Guarnido y Díaz Canales quieren hacer un cómic, un buen cómic de genero negro, en el que el protagonista es un gato detective. Los personajes son animales antropomórficos y me maravilla la capacidad de Guarnido de darles una expresión a sus rostros,  consiguiendo unos maravillosos dibujos y haciendo que incluso los personajes femeninos consigan ser sexys (aunque tengan rostro animal).

 Entrar en los cómics de Blacksad es entrar de lleno en una novela policíaca, habiendo confesado el guionista que sus principales inspiraciones han sido las películas de genero negro además de las novelas clásicas de Raymond Chandler y demás.

images (3)

El mundo de Blacksad es un mundo sucio, corrupto, lleno de odio y venganza, en el que puedes recibir un tiro por la espalda a la primera de cambio. La trama se desarrolla en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial, con la paranoia de la bomba atómica y la Guerra fría en la cabeza, tratando estos temas en sus álbumes, así como los crímenes pasionales, el racismo existente en aquella época o el mundo underground del jazz o los escritores beatniks.

 Blacksad es un cómic para disfrutar. Sigue el formato de álbum de 56 páginas con cubiertas en cartoné, en el que se editan la mayoría de los álbumes europeos. Es un cómic que se lee rápido, pero que gana a cada relectura, en el que debemos pararnos a disfrutar de cada viñeta, de cada detalle. En el que incluso podemos encontrar una banda sonora de blues clásico que no está puesta ahí por casualidad, sino que da más profundidad al relato. Un cómic hecho con mimo y cuidado.

blacksad06

Comienzo del primer álbum de Blacksad

 Blacksad comenzó su andadura hace ya 13 años, con cinco álbumes en su haber, siendo un bombazo en crítica y publico, triunfando en los premios de los mejores salones del cómic de Europa como son el de Barcelona y Festival de Angoulême e incluso habiéndose hecho con varios premios Eisner (los oscar de los cómics) en la cómic Con de San Diego.

Otro aspecto a destacar en este cómic es la música. Podemos encontrar en los diferentes álbumes que componen la serie varias canciones de blues que nos hacen sumergirnos más en el ambiente noir de la serie, no están puestas al azar, sino que están colocadas con sumo cuidado dándole más profundidad a las escenas que ambientan, por decirlo de alguna forma

Blacksad-04

Curiosamente cada uno de los álbumes tiene un color: negro, blanco, rojo, azúl y amarillo. Según el propio Díaz Canales el siguiente álbum no seguirá esta tónica, incluso se continuará en el séptimo álbum que salga. Ansiosos estamos de ver lo que nos depararán estas dos máquinas del cómic, aunque creo que deberemos esperar un poco, ya que el último álbum salió a finales del año pasado. Mientras tanto

¡Leed muchos tebeos!

Últimas entradas de Terry (ver todo)
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo