T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Title

Artist

Current show

B.S.O.

14:00 22:00

Current show

B.S.O.

14:00 22:00

Background

Gantz

Escrito por el 22 de marzo de 2015

 

Hace ya unos cuantos años el mangaka Hiroya Oku dibujó un cómic pasado de vueltas y con unas ideas y conceptos tremendamente originales llamado Gantz. Aquel manga, lleno de armas, violencia, sexo, alienígenas y muerte tuvo tanto éxito que, actualmente, la serie todavía no ha acabado en Japón, se ha realizado un anime de ella y, además, se han hecho dos películas sobre la obra. Precisamente esta película, Gantz, es la primera de las dos películas que forman el díptico sobre la bola negra que posee a los muertos para hacer con ellos lo que les plazca.

Como primer detalle, y sobretodo los aficionados al cómic lo verán, se ha eliminado completamente el tono erótico que tenía la obra original. En la adaptación al cine no hay desnudos, ni chicas con grandes pechos; solo un pequeño momento de semi-desnudo (que no enseña nada) para mostrar lo sexy que es la protagonista femenina de la cinta. Es curioso porque una de las cosas que distinguía al original era, precisamente, el componente sexual tan marcado que tenía, pero al igual que en Estados Unidos es complicado poner finales amargos, en Japón seguramente tengan problemas con los pechos en la pantalla.

Dicho esto, la adaptación es muy fiel a lo planteado en la obra en la que se basa. La violencia está ahí, sin cortarse un pelo, con miembros cortados, pistolas que revientan personas, garras que sierran carne… Queda presente en todo momento, es divertido y además está hecho con buen gusto. Curioso que algo así en el cine comercial que estamos acostumbrado a ver sería impensable (o sería una película muy indie), aquí se coge casi como sello de personalidad y se integra perfectamente con unos efectos especiales realmente impresionantes, nada que ver con los cartón-piedra de la también muy fiel trilogía de 20th century boys.

Los momentos de acción están dirigidos con mucho gusto del ritmo, el plano, el concepto del set-up… rallan el sobresaliente. Es muy japonés pero no cae en lo excéntrico, se propone dar espectáculo y no falla en divertir al espectador que está en la butaca con los ojos abiertos viendo como los protagonistas luchan con trajes con superpoderes frente a, por ejemplo, un robot con forma de jugador de baseball que se mueve de manera ridícula, lanza un rayo sónico por la boca y que es tremendamente mortífero. Increíble.

Puede que la historia sea bizarra y que su violencia aparte la mirada de un espectador más convencional, pero sigue pareciendo un blockbuster en todo momento aunque no se corte ni un pelo en destrozar (en todos los sentidos) a los personajes que pueblan la historia. Además ayuda el sentido de la épica que acompaña a los protagonistas, que aunque tengan unas subtramas ni demasiado importantes ni demasiado trabajadas (no soy nadie, mi pareja me ha dejado, tengo que cuidar de mi hermano porque soy lo único que tiene) se arregla pronto cuando se dejan a un lado y se vuelve al loco, salvaje y entretenidísmo mundo de la caza de alienígenas excéntricos.

Todo un ejemplo de película de acción divertida, frenética, de esas que entran por los ojos y que no ofenden ni al fan de la obra original ni al que quiere ver algo nuevo. Una pequeña locura que no acaba de culminar y deja con ganas de más, al quedarse a mitad de una historia que acabará de contarse en Gantz:Another Question, al más puro estilo Tarantiniano. Un placer ver cosas así, que se traten como deben y se gaste el tiempo, el trabajo y el dinero necesario para llevarlas a cabo. El cine asiático como solución del blockbuster de acción cañero, quien nos lo iba a decir…

Lo mejor: La acción, la fidelidad al manga y los villanos: pura originalidad.

Lo peor: Cuando entra en la vida de los personajes aburre, por qué no decirlo. Que además se quede a medias.

 

Por Carlos Marín


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo