T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

B.S.O.

14:00 20:00

Programa actual

B.S.O.

14:00 20:00

Background

GALAXY RANGERS Y SABER RIDER

Escrito por el 14 de abril de 2015

Bienvenidos un día más a nuestro repaso semanal –o casi- a esas joyitas que alegraron nuestros días en aquellos maravillosos años 80 del siglo pasado. En esta ocasión vamos a hablar de dos series de animación que comparten una temática o ambientación similar: ambas series son western espaciales, protagonizadas por personajes con ciertas habilidades especiales.

GALAXY RANGERS

La primera de ellas es Galaxy Rangers, que aquí conocimos como Guardianes de la Galaxia -sin ninguna relación con los personajes Marvel del mismo nombre-, o La Patrulla Galáctica. Esta es una serie japonesa-americana de 65 episodios creada por Robert Mandell y Gaylord Entertainment Company, emitida entre 1986 y 1989, la cual combina historias de ciencia-ficción con temas típicos de los westerns. Es una de las primeras series de estilo anime producida principalmente en EEUU, aunque la animación fue realizada por los estudios japoneses Tokyo Movie Shinsha. En la época de su emisión, la serie fue considerada revolucionaria para el público infantil.

galaxy 03

El argumento es algo así: nos encontramos en el futuro, en el año 2086, momento en que dos extraterrestres de los planetas Andor y Kirwin llegan a la tierra en busca de aliados que les ayuden a enfrentarse al expansionista Imperio Corona, liderado por la Reina de la Corona. A cambio de la ayuda, los extraterrestres entregan a la humanidad los planos para construir motores de hipervelocidad para el viaje espacial, lo que da lugar a la creación de numerosas colonias en distantes sistemas estelares. Pero con el crecimiento de las actividades humanas por el espacio, también crece el crimen, lo que lleva a la creación del grupo BETA –Bureau for Extra-Terrestrial Affairs u Oficina de Asuntos Extraterrestres-, encargados de la formación de los Rangers, defensores de las colonias humanas en el espacio. BETA es el principal brazo explorador y militar del planeta, el cual mantiene varias bases no sólo en la Tierra, sino alrededor de ella. El implante cerebral S5, presente en todo el grupo, permite un aumento de las habilidades innatas a través de la conversión de la energía bio-eléctrica generada por la radiación alfa almacenada en las placas de los Rangers.

galaxy 05

La intención de la Reina de la Corona es conquistar y controlar todos los planetas posibles, de los que extrae energía a través de sus Señores Esclavistas, con los que comparte un lazo psíquico. Tras el primer encuentro con terrestres, la Reina descubrió que los seres humanos eran los más apropiados para extraerles energía.

Los protagonistas principales de la serie eran:
• Zachary Foxx: capitán de los Rangers serie 5. Tras ser herido en combate, su lado izquierdo fue reemplazado por miembros biónicos que le proporcionan una gran fuerza y le permiten disparar rayos de energía, siendo su implante S5 el encargado de aumentar sus mejoras biónicas. La mente de su esposa está retenida en un psicocristal a manos de la Reina.

galaxy 07

• Shane “Goose” Gooseman: es el resultado de un experimento genético del gobierno para producir soldados mutantes aumentados conocidos como “supertroopers”. Debido a la exposición a un gas para acelerar su mutación y hacerlos más poderosos, los “supertroopers” acaban siendo más agresivos y mentalmente inestables, con lo que tienen que ser criogenizados. A “Goose” le ofrecen unirse a los Rangers para evitar la criogenización, puesto que él no estaba al alcance del gas y no se vio afectado por el mismo. Su implante le permite cambiar de forma temporalmente para adaptarse a entornos adversos.

galaxy 02

• Niko: arqueóloga especializada en culturas antiguas con habilidades psíquicas innatas. Su implante le permite aumentar estas habilidades psíquicas con las que puede crear escudos, levantar objetos y el don de la clarividencia.

galaxy 06

• Walter “Doc” Hartford: intrépido aventurero y genio informático que, junto con el científico Q-Ball, creó la mayoría de sistemas automatizados que usan los Rangers. Su implante le permite controlar cualquier sistema informático a través del uso de “programas” que aparecen como formas geométricas holográficas flotantes con las que puede comunicarse.

galaxy 08

Para terminar con esta serie, mencionar las magníficas canciones que sonaban durante los créditos iniciales y finales, así como durante los episodios. La primera de ellas era “No Guts, No Glory” de John Van Tongeren, mientras que el resto de las canciones eran en su mayoría de la banda FM, como “Rangers Ride Forever”, y de Myles Hunter, como “Somewhere a Heart”.

SABER RIDER

Serie de 52 episodios que comenzó a emitirse en EEUU a partir de 1987. Se basa en una serie japonesa titulada Star Musketeer Bismarck creada por Studio Pierrot que consiguió un moderado éxito en Japón. La World Events Productions se hizo con los derechos de la serie para el mercado estadounidense, la cual reorganizó y reescribió, creando además seis nuevos episodios para la ocasión.

SABER 03

Argumento: al igual que la anterior serie, ésta se desarrolla en un futuro distante en la que los humanos se han repartido por el espacio, colonizando cada planeta alcanzado, y creando para la humanidad una Nueva Frontera. Para proteger estas colonias y mantener la ley y el orden en la Nueva Frontera, se crea la Orden de Caballería de la Tierra, organización militar liderada por el Comandante Águila y formada por un ejército y una flota de naves espaciales. Dentro de la Orden hay una unidad de operativos especiales conocidos como Comisarios Estrella, que funcionan como agentes de campo de la organización, investigando aquellos crímenes y complots que amenacen la seguridad de la Nueva Frontera. El principal villano de nuestros héroes es una raza de seres inhumanos conocidos como Seres de Vapor que han saltado a nuestra dimensión para conquistarla. Atacan y destruyen las colonias y secuestran a los humanos, poniéndolos a trabajar en las minas para extraer los cristales y metales que necesitan para conseguir sus fines. Estos seres son superiores a los humanos en tecnología de combate, usando robots gigantes con un armamento superior al de la Orden. Ésta, en respuesta a la amenaza, desarrolla un prototipo de nave conocida como Ariete, capaz de transformarse en robot para luchar con los usados por los Seres de Vapor.

SABER 02

Los protagonistas principales de la serie eran:
• Jinete Sable: Richard Lancelot es el líder del equipo y capitán de la nave Ariete, legendario espadachín y experto en caballos. Un caballero británico con una mente entrenada para la toma de decisiones y tácticas de combate. Usa un caballo robótico llamado Corcel que puede volar y hacer cortos viajes espaciales.

SABER 05

• Bólido: Shinji Hikari es un antiguo piloto de Fórmula Uno y actualmente pilota la nave Ariete. Conduce un coche de carreras llamado Furia Roja fuertemente armado. Le caracterizan su mal genio y una memoria perfecta. Su padre fue un piloto de caza que combatió junto al Rey Jaray contra Nemesis y sus Seres de Vapor.

SABER 06

• Potro: Bill Wilcox es un caza-recompensas tras la pista de Vanquo, espía que trabaja para los Seres de Vapor. Experto en armas de fuego, sirve como artillero de la nave Ariete. Es un solitario, mujeriego y rebelde. Usa una nave azul y blanca llamada Bronco.

SABER 07

• Abril Águila: Marianne Louvre es la hija del Comandante Águila, y diseñadora de la nave Ariete. Fue entrenada por el General Whitehawk y usa un caballo robot llamado Nova, con las mismas funciones que el Corcel de Jinete Sable.

SABER 08

• Comandante Águila: Charles Louvre es el líder de la Orden de Caballería y padre de Abril.

SABER 09

La música de la serie fue compuesta por Dale Schaecker, y se basa principalmente en el uso de guitarras eléctricas mezcladas con sintetizadores, que le dan al conjunto un estilo de música country western. También usa efectos de sonido propios del género, tales como el restallar del látigo, serpientes de cascabel o harmónicas. La música tiene un leitmotiv principal que sostiene la banda sonora sin llegar a ser repetitiva, dándole al conjunto una sensación de familiaridad y un sonido fácilmente reconocible por el público. El tema principal lo canta el propio Schaecker, y la BSO está recogida y comercializada en dos CD’s

saber_rider_soundtrack_1_-1

Para acabar, mencionar el proyecto de videojuego desarrollado por el “Saber Rider Game Team” bajo licencia de World Events Productions y Studio Pierrot, pensado para varias plataformas y con fecha de salida para 2015.

Y nada más por hoy. Espero que os haya gustado la sección. Hasta la próxima.

 

Últimas entradas de Alvaro (ver todo)

Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo