T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show

Background

DE DETECTIVES A ESPÍAS

Escrito por el 9 de febrero de 2015

El 28 de Noviembre de 2014, llegó a nuestras pantallas una nueva adaptación de los personajes de Ibáñez, dirigida de nuevo por Javier Fesser, usando esta vez la animación 3D en lugar de personajes de carne y hueso.

 Sin embargo Mortadelo y Filemón no son personajes que hayan nacido para esa película, ni siquiera en el presente siglo. La primera historieta de Mortadelo y Filemón apareció el 20 de enero de 1958 en el número 1394 de la revista Pulgarcito con el título genérico de Mortadelo y Filemón, agencia de información, siguiendo la costumbre de que las series de historieta humorísticas tuviesen un pareado como título, generalmente con el nombre de sus protagonistas en el primer verso.

Parece ser que Ibáñez propuso a la editorial tres nombres diferentes: Ibáñez había propuesto Mr. Cloro y Mr. Yesca, agencia detestivesca, Ocarino y Pernales, agentes especiales y Lentejo y Fideíno, detectives finos, pero que finalmente fue la propia Bruguera quien inventó los definitivos., que fueron Mortadelo (en referencia a la mortadela) y Filemón (en referencia a un filete).

 Al principio, los protagonistas eran una parodia del Dr. Watson y Sherlock Holmes y las historietas constaban de una sóla página en blanco y negro, siguiendo siempre un esquema muy sencillo y muy común en las historietas de Bruguera: alguien contrataba sus servicios, pero al intentar cumplir la misión se producía un equívoco que hacía que todo terminara de forma desastrosa. Al descubrir el equívoco se terminaba generalmente en una persecución o con alguien desmayándose alguien contrata los servicios de la agencia, pero al intentar cumplir la misión, se produce algún equívoco que resulta en un completo fracaso de ésta. El descubrimiento del equívoco terminaba generalmente en una persecución o en alguien desmayándose.

Una de las primeras historietas de Mortadelo y Filemón

Una de las primeras historietas de Mortadelo y Filemón

En esta época, los personajes eran un poco diferentes a como los conocemos ahora:  Filemón tenía nariz aguileña, vestía chaqueta y sombrero de felpa y fumaba en pipa. Mortadelo, por su parte, además de las habituales gafas y levita negras, llevaba un bombín donde guardaba sus disfraces y un paraguas.

Poco a poco este aspecto se fue depurando, acercándose cada vez más al que conocemos: Mortadelo mantendría su levita negra, pero desaparecerían el sombrero y el paraguas, mientras que Filemón vería reducida su nariz y su vestuario fue cambiando hasta ser una pajarita negra, camisa blanca, pantalones rojos y, en ocasiones, chaqueta a juego.

El año 1969 marcó el comienzo de la madurez de la serie. En esta época las historietas comienzan a hacerse más largas, hasta 44 páginas, organizándose en episodios autoconclusivos de 4 caras que narran los sucesos de un día. Esta estructura se debe a a que se iban publicando semanalmente, al principio en la revista Gran Pulgarcito y más tarde en la revista Mortadelo. Este cambio también fue propiciado por la recopilación de dichos capítulos en la colección Olé que recopilaba la aventura completa.

Otro de los cambios que vemos en esta étapa de madurez es el uso de múltiples recursos humorísticos como pueden ser la parodia, bromas visuales, humor absurdo, enredos, etc, alejándose de la fórmula de descubrimiento del equívoco usada hasta ahora.

A nivel de argumento, los personajes pasan a formar parte de la T.I.A., una organización que claramente es una parodia de la C.I.A., siendo sustituidas las referencias detectivescas por las parodias de historias de espías, muy de moda por aquel entonces (siendo un caso claro la serie Superagente 86, donde se ven bastantes gadgets usados por Ibáñez en sus historietas).

El estilo de dibujo está casi totalmente definido, tanto como la personalidad de los dos detectives que se han convertido en “agentes secretos”, además de la inclusión de nuevos personajes como el Superintendente Vicente, y el Profesor Bacterio. Más adelante, en 1978 se incluiría a la secretaria Ofelia.

 La primera historia larga de Mortadelo y Filemón, es el Sulfato Atómico, publicada en Gran Pulgarcito desde el 27 de Enero de 1969 al 30 de Junio del mismo año, con un estilo muy detallista influenciado por la escuela francobelga, estilo que se relajó en las siguientes historietas.

08.01

Viñeta del Sulfato Atómico. Véase que aunque un poco primitivos los personajes empiezan a tener el aspecto que conocemos

En esta época,  aparecen historietas de los personajes que no son de la autoría de Francisco Ibáñez, llegado el punto que incluso en 1985 llega a perder los derechos de publicación de sus propios personajes, ya que habían sido registrados por la editorial Bruguera. Comienza así un período de cinco años en los que se publican historias por las que Ibáñez no ve una peseta y que seguramente se hacen sin su consentimiento.

En 1990, los derechos vuelven a su autor, aunque en los primeros años de la década, Ibáñez sigue apoyándose en algunos colaboradores, dando lugar a lo que se ha llamado historietas apócrifas con firma tampón.

A partir de esta época los guiones comienzan a hacer más referencia a temas de actualidad, incluso involucrando a Mortadelo y Filemón en acontecimientos reales que se van sucediendo

En 1996, las revistas donde se publicaban las historietas dejan de publicarse siendo editadas directamente en formato álbum, viéndose una mejora en el apartado gráfico a nivel de color y detalles

 A fecha de 2015 son 199 las aventuras largas editadas de Mortadelo y Filemón, tres películas de animación dirigidas por Rafa Vara Cuervo (Primer y Segundo Festival de Mortadelo y Filemón y el Armario del Tiempo), dos películas en imagen real (La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón de Javier Fesser y Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra de Miguel Bardem, además de la mencionada al principio Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo. Además han tenido su propio musical y como no dos videojuegos oficiales para plataformas de 8 bits.

Portada del último álbum, en el que vemos como trata temas de actualidad

Portada del último álbum, en el que vemos como trata temas de actualidad

Esto sólo ha hecho que Mortadelo y Filemón sigan arraigados a la cultura popular de nuestro país, un país donde desgraciadamente ha desaparecido la profesión de dibujante de tebeos como tal, y desde aquí le quiero dar las gracias al maestro Ibáñez por todos los grandes momentos que sus historias me dieron cuando era pequeño, porque si no hubiera sido por el no hubiera leído tebeos.

 

Con Francisco Ibáñez en el Saló del Comic de Barcelona 2010

Con Francisco Ibáñez en el Saló del Comic de Barcelona 2010

¡Leed muchos tebeos!

Últimas entradas de Terry (ver todo)
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario