T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show

Background

CRISIS EN TIERRAS INFINITAS

Escrito por el 25 de octubre de 2014

Buenas tardes, mis pequeños frikis, y bienvenidos un día más a esta vuestra sección favorita. En esta ocasión vamos a hablar de la otra gran saga publicada por la Distinguida Competencia –DC Comics, por si no lo habíais pillao- durante los 80, que no es otra que Crisis en Tierras Infinitas.

¡Ea, ya se lió parda!

¡Ea, ya se lió parda!

Pues bien, la historia fue publicada como maxiserie de 12 números entre enero y diciembre de 1985, realizada por Marv Wolfman al guión y George Pérez al dibujo, para simplificar y arreglar sus 50 años de continuidad, la cual era, por decirlo suavemente, bastante errática e inconexa. Antes de esta maxiserie, las publicaciones de DC eran conocidas por sus problemas de continuidad. Por poner un ejemplo bien conocido: Superman. Al principio era el único superviviente del planeta Krypton, no volaba y sus poderes eran resultado de haber venido de un planeta con mayor gravedad que la Tierra. Un tiempo después se le dio el poder de volar y se dijo que sus poderes provenían del sol amarillo de nuestro sistema solar, además de darle una historia cada vez más compleja, como su pasado como Superboy en Smallville, e incluso sacar más supervivientes de Krypton, como Supergirl, Krypto y los habitantes de Kandor. En resumen: un jaleo, cambiando orígenes y poderes de los personajes de una historia a otra.

¿No terminaba así "1, 2, 3... Splash"?

¿No terminaba así «1, 2, 3… Splash»?

La primera vez que se intentó darle a esto algún tipo de explicación fue en la historia “Flash of Two Worlds” de 1961. En ella, el Flash de la Silver Age, Barry Allen, se encontraba con el de la Golden Age, Jay Garrick. ¿La explicación? Muy sencilla: la existencia de mundos paralelos. Tierra-Uno pasó a ser el mundo en el que se movían los personajes de la época, mientras que Tierra-Dos era el mundo en que los personajes de la Golden Age habían tenido sus aventuras precedentes y habían envejecido a un ritmo más o menos normal.

Creo que mi madre no se refiere a esto cuando dice que hay que tomar hierro...

Creo que mi madre no se refiere a esto cuando dice que hay que tomar hierro…

A partir de aquí, la idea se expandió en el concepto de Multiverso, en el que se fueron añadiendo más Tierras alternativas, como Tierra-Tres, un mundo al revés en que los héroes eran villanos y los acontecimientos históricos habían sucedido a la inversa; o Tierra Prima, que era el “mundo real” que se usaba para explicar cómo podía aparecer gente que trabajaba en DC en sus cómics. Si algo ocurría fuera de la continuidad actual, como las “historias imaginarias” típicas de la Silver Age, se decía que habían ocurrido en uno de esos mundos paralelos.

A medida que aumentaba el volumen de obras de DC y las historias de origen de los personajes iban envejeciendo, la tarea de reconciliar todos los puntos argumentales dispersos se hizo más importante, hasta llegar a ser agotadora para los autores. Así, la solución fueron estas Crisis en Tierras Infinitas. En un principio la intención de esta maxiserie era conmemorar el 50 aniversario de DC, pero Marv Wolfman y Len Wein pronto vieron que era la oportunidad perfecta para poner orden en la enrevesada continuidad de la editorial, puesto que pensaron que precisamente ésa había sido la causa de que muchos lectores dejaran de leer sus cómics. Se usó la palabra crisis en el título puesto que era un término frecuentemente usado por la casa para titular crossovers interdimensionales, como los que se daban anualmente entre la JLA y la JSA.

Muy bonitas las cabinas, pero ¿dónde están los teléfonos?

Muy bonitas las cabinas, pero ¿dónde están los teléfonos?

Durante el año 84, se empezó a gestar la historia mostrando apariciones del Monitor –uno de los personajes principales de la maxiserie- en varias colecciones, siempre entre sombras y como villano potencial. Una vez comienza la serie, se nos presenta al Monitor y a su contrapartida maligna, el Anti-Monitor, que fueron creados en el experimento realizado por Krona que dio lugar al Multiverso. El primero está intentando detener el plan del segundo de destruir todas las Tierras paralelas y convertirse en el gobernante de toda la existencia, convocando para ello la ayuda de los principales superhéroes del universo DC. El Monitor encarga a los héroes la tarea de proteger una serie de torres diseñadas para fundir las Tierras supervivientes en una y así poder protegerla de la ola de antimateria enviada por el Anti-Monitor, la cual ya ha destruido la mayoría de las Tierras del Multiverso. A partir de ahí, se dan una serie de batallas en las que se enfrentan los héroes y villanos contra el Anti-Monitor y sus planes de destrucción y conquista, hasta que, en un enfrentamiento entre el Espectro y el villano de la historia, tiene lugar el Big Bang que crea un único universo en el que todas las Tierras se funden en una, mezclando cosas de todas ellas y con su propia historia. Aún así, el Anti-Monitor vuelve a atacar una vez más enviando esta Tierra a su universo negativo, lo que tiene como respuesta que un grupo formado por el Superman de Tierra-2, Superboy de Tierra-Prima y Alexander Luthor de Tierra-3 contraataquen al responsable consiguiendo por fin su destrucción con una ayudita desde la distancia de Darkseid. Al final, estos supervivientes, junto con la Lois Lane de Tierra-2, a la que Alexander Luthor había salvado de la destrucción de su universo, viajan a un limbo extradimensional donde vivirían fuera del tiempo y el espacio.

"Queridos hermanos, estamos hoy aquí reunidos..."

«Queridos hermanos, estamos hoy aquí reunidos…»

Entre las consecuencias que se derivaron de esta historia, las principales fueron:

1. La creación de muchos personajes nuevos y la muerte de varios antiguos, entre ellas las más importantes fueron las de Supergirl en el número 7 y Flash/Barry Allen en el número 8.

2. La completa renovación de muchos personajes de la editorial, con un nuevo origen en la mayoría de los casos.

3. La situación de Superman como único superviviente del planeta Krypton.

4. La eliminación de Superman y Wonder Woman como miembros fundadores de la Liga de la Justicia, así como su existencia, junto con Batman, en los tiempos de la II Guerra Mundial.

5. El abandono de la identidad de Kid Flash y la posterior aceptación del manto de Flash por parte de Wally West tras la muerte de su tío Barry.

6. El paso de la Sociedad de la Justicia de ser un grupo perteneciente a una de las Tierras paralelas a ser un grupo formado durante la II Guerra Mundial de la Tierra resultante.

Estos dos de aquí no pasaron...

Estos dos de aquí no pasaron…

También se originaron errores de continuidad consistentes en la aparición de personajes pre-Crisis tras la misma, o menciones a sucesos que ésta dejó fuera de continuidad. El principal de estos errores tuvo que ver con la fundación de uno de los grupos más conocidos del Universo DC, la Legión de Superhéroes. Los fundadores del grupo lo crearon inspirados por los hechos de Superboy, pero Superboy fue eliminado de la continuidad, así que ¿cómo es que la Legión seguía existiendo tras las Crisis? Pues se explicó más tarde que los viajes al pasado de la Legión ocurrieron en un universo de bolsillo creado por el Señor del Tiempo, cosa de la que no se percataron los miembros de la Legión. Típica explicación parcheada a posteriori de este tipo de historias.

Pero pasó el tiempo y se decidió restaurar el Multiverso DC, dando lugar a otras historias que dieron a entender que las Crisis en Tierras Infinitas fueron algo innecesario. En fin, cosas del mundo del cómic…

"¿Quién da la vez?"

«¿Quién da la vez?»

Pues hasta aquí mi sección de hoy, mis pequeños frikis. Buenas noches a todos, seáis lo que seáis…

Últimas entradas de Alvaro (ver todo)

Opiniones

Deja un comentario