T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show

Background

Zankyou no Terror: las dos caras del terrorismo – de The Next Generations Radio

Escrito por el 15 de octubre de 2014

Zankyō no Terror, también conocido como Terror in Resonance, es una anime original producido por el estudio MAPPA, responsables de Hajime no Ippo Rising o Kids on the Slope, y que esta temporada estrena Shingeki no Bahamut Genesis y colabora en Garo: Honoo no Kokuin. Dirige una vez más Shin’ichirō Watanabe (Samurai Champloo, Cowboy Bebop, Space Dandy), con diseño de personajes a cargo de Kazuto Nakazawa, animador clave de Detective Story, Kid’s Story, Hunter x Hunter, Kid’s on the Slope, Samurai Champloo y el opening de Ergo Proxy, entre otros. Nakazawa también diseñó los personajes de la saga El-Hazard y dirigió la OVA gore-vampírica con tintes yaoi Vassalord. La música, uno de los puntos fuertes de este anime, es de Yoko Kanno. Se estrenó en Japón el pasado 10 de julio de 2014, cuenta con 11 episodios y pertenece al género de thriller y misterio, enfocado a una demografía seinen (de adultos, para que nos entendamos).

14436201458_0d3e73e0f9_zLa historia está ambientada en Tokio, y arranca con el robo de cierto elemento químico para presentarnos a un par de jóvenes llamados Twelve y Nine, conocidos como Sphinx en la red. A través de vídeos en Internet y por medio de enigmas, Sphinx advierte a la policía y los ciudadanos de posibles ataques terroristas de los que se declaran autores. La policía atiende impotente al miedo que comienza a extenderse por Japón, mientras buscan a los jóvenes responsables. Uno de los investigadores que les sigue la pista es Kenjiro Shibazaki, junto a otros compañeros de toda la vida como Mukasa, o jóvenes promesas como Hamura. Al dúo de intelectuales y expertos en explosivos protagonista, se les une por vicisitudes del destino Lisa Mishima, una chica tímida, víctima del bullying por parte de sus compañeras en la escuela, y del maltrato psicológico por parte de su madre, que es incapaz de superar el abandono por parte de su marido. Personajes secundarios hay muchos, destacando quizás la evolución de la relación entre Hamura y Shibazaki, y la secundarísima hija de Shibazaki (que en una sola escena barre en carisma a Lisa). En el bando de las fuerzas estadounidenses (y su particular uso del inglés), tenemos a la supuesta antagonista, Five, cuyo giro final ha suscitado cierto debate en las redes.

zankyou-no-terror-02-large-28Como podemos ver por su sinopsis, se abarcan temas bastante complejos desde perspectivas a las que no estamos demasiado acostumbrados, por lo que se espera que despierten cierta polémica. Algunos de ellos son la naturaleza del terrorismo, las injerencias políticas por parte de grandes potencias extranjeras, la manipulación informativa, la repercusión de las nuevas tecnologías y la cibercriminalidad, el bullying, los traumas familiares, la corrupción política y otros estigmas históricos de Japón, como la bomba atómica o el control social. Temas todos de vigente actualidad, por lo que resulta bastante interesante detenerse entre capítulo y capítulo a reflexionar sobre ellos.

A nivel artístico, decir que la animación es una preciosidad. Aunque en determinadas escenas los trazos de los rostros flaqueen un tumblr_nayty02KUb1se6lcko1_1280poco, el nivel de detalle alcanza cotas asombrosas, aportándole un gran realismo. También se incluyen muchos detalles propios de su cultura: relojes «made in Japan«, personajes que aparecen en zapatillas cuando entran en otra casa, coches Toyota… Este es quizás otro factor que contribuye a alimentar el realismo: el product placement, ya que se emplean marcas reales o se representan de forma muy reconocible en varias escenas. En el caso de Zankyou no Terror, además de Toyota encontramos a Amazon, Youtube, el videojuego para móviles Puzzle and Dragons, o la aplicación informática TOR; y algunas product parody, como la criptodivisa Bitcoin, a la que bautizan como Kittocoin, o la también parodiada Apple. Los fondos y las imágenes fijas son impecables y algunas expresiones faciales resultan maravillosas (ese reflejo en las gafas de, buah…).

tumblr_inline_n8qfa8sECS1s7ac4iimages

c12-zankyou-no-terror-01-mp4-00000-e1405114046994ep_561910_0

horriblesubs-zankyou-no-terror-08-720p-mkv_snapshot_02-37_2014-09-05_13-30-12imarges

A todo esto hay que sumarle la fabulosa banda sonora, de la que se encarga en su mayor parte Yoko Kanno, que además de compositora es teclista, pianista y directora de orquesta. Yoko Kanno ha participado en otras bandas sonoras de anime como Cowboy Bebop (para la que fundó la banda The Seatbelts, dando lugar a una banda sonora mítica), Wolf’s Rain, Escafllowne y Kids on the Slope, participando en las sagas de Ghost in the Shell, Macross, Turn-A Gundman, y otras colaboraciones en cine y videojuegos. Se repite la jugada entre Watanabe y Kanno, empleando un tono distinto a sus anteriores trabajos pero perfecto para ambientar la historia. En este anime, la música constituye un personaje más, algo que se encarga de confirmar el propio Watanabe en una entrevista: «En esta ocasión buscaba una música que recordara a un país helado como si estuviera en el fin del mundo. Islandia no aparecía concretamente en la historia original pero uno de los protagonistas, Nine, está escuchando música constantemente, y menciona la música de un país del norte. Para esta banda sonora, quería crear el álbum que él escucha.» Prueba de ello es la presencia de Arnór Dan, vocalista de la banda islandesa Agent Fresco, en tres de los temas de la ost. Muchos de los títulos de la banda sonora están escritos en islandés, así como otros detalles del anime que sólo puedo revelar más adelante (esa escena de Nine compartiendo sus auriculares con Lisa hacia el final de la serie creo que es una preciosa metáfora). En mi opinión, pienso que la música le va muy bien, dando lugar a escenas bastante poéticas como ésta:

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=EHHMkIbd2wI»]

Un punto y aparte es la canción escogida para el OP, que también ha levantado mareas de comentarios en la red, mayormente negativos. Os rescato un ejemplo que leí cuando vi el anime (refrendado por 16 personas, y con sólo 3 en contra):

Sin título

Por cierto, para los fans de Cowboy Bebop, atención al guiñaco del minuto 1’18 del OP, con ese “Bang!!” encubierto acompañado de un verso bastante referencial (¿posible spoiler? “lo último que haré antes de morir será apretar el gatillo” fin del posible spoiler), y venga pájaros y cuervos. Y aquí uno de esos bucles que tanto me gustan: un par de temas de la ost los firma POP ETC, que participó en la banda sonora de la inexplicablemente exitosa saga Crepúsculo, cuyo actor principal interpretó el papel protagonista en Remember Me, película bastante relacionada con la trama de Terror in Resonance, por varios motivos que no voy a revelar porque sería un mega spoiler. He de reconocer que también yo odié el opening las primeras veces que lo escuché, pero acabé cogiéndole gusto. Será autosugestión, os lo linkeo para que saquéis vuestras propias conclusiones. La canción se llama “Trigger”, está compuesta por Kanno e interpretada por el vocalista de Galileo Galilei, Yuuki Ozaki. [su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=qPRhcElrKHw»]

Otras curiosidades:

  • El fénix que aparece en la camiseta de Nine, es curiosamente similar al que lucía Jet en Cowboy Bebop.
  • En determinado punto del anime, Nine pierde sus gafas y no parece volver a necesitarlas, como ocurría con Jin en Samurai Champloo.
  • Tanto Nine como Twelve llevan unas pulseras con tres bandas: una de color azul, otra roja y otra blanca, que pertenecen a la bandera de Islandia. También Five se pinta una uña de este modo.índice
  • En el capítulo 4, aparece la palabra Watabe en un anuncio de la carretera. Es el único que se ve nítidamente en la escena de la moto. El esquiador Akito Watabe se llevó la medalla de plata con la modalidad nórdica combinada en los juegos de Sochi de principios de 2014, año del estreno de Zankyou no Terror.
  • Especial geeks: este tipo ha hecho una review informática de Terror in Resonance, pinta muy bien.
  • El pasado 24 de noviembre salió a la venta el primer BD de Zankyou no Terror en Japón, pero ni siquiera apareció en los 40 primeros puestos de ventas. Anteriormente, Watanabe había declarado: “Francamente, creo que Zankyou no Terror es un buen anime, como una bola directa lanzada con mucha fuerza. ¡Sería genial que se convirtiese en un gran éxito! Si no llegase a vender, no seríamos nosotros los que estuviésemos equivocados, sino el mundo.” Os dejó aquí una interesante opinión sobre estas palabras.

A continuación, paso a comentar mi opinión personal acerca del desarrollo de la trama y los personajes, así que ya sabes, si no lo has visto todavía no le des a Next Page, there’ll be spoilers a patadas!

Etiquetado como:

Páginas: 1 2