T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

B.S.O.

14:00 22:00

Programa actual

B.S.O.

14:00 22:00

Background

Y entonces llegó la araña

Escrito por el 24 de abril de 2014

Septiembre de 1956 marcó a fuego un hito en la historia de los cómics. Las antaño revistas que eran devoradas por jóvenes y adultos habían caído en una constante debacle debido a la aparición de la caja tonta. Haciendo que los superhéroes fueran cayendo poco a poco en el olvido. Fue en ese mes en el que en Showcase 4, irrumpe una nueva encarnación de Flash (Barry Allen), un héroe de la Edad de Oro, provocando así el renacimiento de las cenizas de estos héroes, dando lugar a La Edad de Plata de los cómics.

 Showcase4

 

A los 4F les siguieron Hulk, Thor y el Hombre Hormiga, creados todos dentro de un universo común y compartido.Aquella primigenia Marvel sólo podía sacar ocho títulos mensuales, debido a las limitaciones impuestas por la distribuidora, es decir para sacar nuevos títulos protagonizados por superhéroes o bien debían cancelar antiguos o reconvertir sus contenidos.

ert+

Una de estas revistas, se trata de Amazing Adult Fantasy, condenada al cierre en su número 15. La estructura de la revista es siempre idéntica: una historia de once páginas realizada por Stan Lee y Jack Kirby, acompañada de dos historias cortas de cinco páginas cada una guionizadas por Stan Lee y dibujadas por dibujantes dispares, entre los que figuraba Steve Ditko que sustituyó a Jack Kirby a partir del número 7.

 El editor Martin Goodman no quiere ni escuchar hablar de un Hombre Araña, por lo que tras la insistencia de Stan Lee decide que el sitio para esa historia horrenda es el agonizante título.

 Stan Lee cuenta que mientras pensaba en el personaje una mosca zumbaba a su alrededor, y se le ocurrió la idea de un superhéroe que trepara por las paredes. ¿Mosca Man? ¿Mosquito Man? Fue en ese momento en el que recordó una colección de novelas baratas que leía de niño The Spider. El nuevo superhéroe sería llamado Spider-Man.

 A diferencia de los demás superhéroes de la época, Spider-Man es un chico de 15 años, pero no será la contrapartida de ninguna versión adulta (como Kid Flash,  Robin). Lee se sale de todos los convencionalismos y crea a un chico enclenque, empollón y nada popular en el colegio donde estudia.

Jack Kirby realiza un primer boceto del personaje, realizando un diseño similar a un personaje suyo llamado el Moscardón que dibujara para Archie Comics, pero este diseño era todo lo contario a lo que buscaba Lee. Lee buscaba a un perdedor, y el Rey había dibujado a un tipo parecido al Capitán América con una pistola de telarañas. No servía ese diseño. Hay que buscar a un dibujante diferente, uno con un estilo totalmente opuesto al del Rey: Steve Ditko.

 trajespiderman

Ditko diseña el personaje pensando en su funcionalidad: si trepaba por las paredes no podría llevar botas rígidas, usaría unos lanzarredes en lugar de una pistola. Las redes en el traje eran obvias y Spider-Man llevaría una mascara completa que ocultaba todo su rostro, cosa que no era común en la época.

La portada del cómic, (que pasa a llamarse Amazing Fantasy, eliminando el Adult del nombre) sin embargo corre a manos de Jack Kirby, en la que vemos a un  individuo vestido de rojo y azul oscuro que salta por encima de los edificios sosteniendo a un asustado ratero en la otra. Cualquiera podría pensar que el villano es el propio Hombre Araña viendo este dibujo.

 La primera historia de Spider-Man tiene 11 páginas en las que se presenta a Peter Parker, un adolescente bajito, delgaducho, miope y cargado de libros (estereotipo del lector de cómics). Peter vive con sus dos tíos, Ben y May y en las primeras páginas se nos muestra que tiene un gran don para las ciencias, en contraste con sus fallidas relaciones sociales.

 En la tercera página, Peter entra en la famosa muestra de un experimento de radioactividad y vemos como una pequeña araña es irradiada casualmente, picándole en la mano. Peter sale de la exhibición y cuando un coche esta a punto de atropellarlo lo esquiva de un salto y se pega a la pared.

 Hay que decir que en esta época casi todos los superhéroes nacen gracias a la radioactividad, debido a la guerra Fría y el temor a la bomba nuclear. En las películas modernas, la radioactividad ha sido sustituida por la genética en el origen de Spidey para dar al concepto una actualidad mayor.

 Peter decide usar sus poderes para ganar algo de dinero en una demostración de lucha libre. Sin embargo, pese a sus poderes recién adquiridos teme hacer el ridículo y se viste con ropas viejas y se tapa la cabeza con un pañuelo. En el combate de lucha libre se enfrenta a Triturador Hogan siendo observado por un cazatalentos que lo contrata para la televisión.

 Peter diseña el traje que todos conocemos, así como los lanzarredes y el fluido arácnido. En la octava página del relato Peter es testigo impasible de cómo un policía persigue a un ladrón que logra escapar. Al ser reprochado por el policía, Peter le replica que a partir de ahora sólo se ocupara de sí mismo.

 Unos días más tarde llegar a casa, se encuentra con su tío Ben asesinado por un ladrón, enfurecido se viste con su traje y persigue a dicho ladrón para darse cuenta que es el mismo que dejó escapar. La historia termina con un Peter aturdido y culpable perdiéndose en el horizonte, mientras un texto de apoyo nos dice la famosa frase de “un poder conlleva una gran responsabilidad” (frase que siempre hemos atribuido al tío Ben).

asd

La portada del cómic es de agosto de 1962, aunque en aquella época había un desfase entre la fecha de aparición real y la de portada, por lo que seguramente estaría en la calle desde abril. Amazing Fantasy ha sido cancelada en este número, dejando hueco a otra publicación.

Sin embargo tres meses después, en Marvel reciben los datos de ventas de ese último número de Amazing Fantasy y se dan cuenta que ha sido un éxito total, por lo que el propio Goodman decide que Spider-Man tenga una serie regular que sale a principios del año siguiente. En cuestión de meses, la fama del personaje crece como la espuma, siendo el favorito de los adolescentes que se ven muy reflejados en el personaje. La leyenda había comenzado.

Stan Lee y Steve Ditko realizaron juntos 38 números de Amazing Spider-Man y los dos primeros anuales, en los que presentaron  a secundarios como John Jonah Jameson, y el Daily Bugle donde Peter vendería fotos de sus andanzas como Spider-Man, personajes femeninos que conquistarían el corazón de Peter como Betty Brant y Gwen Stacy y villanos como el Camaleón, el Chapucero, el Lagarto, Dr. Octopus, Mysterio, Kraven el Cazador, Electro , El Buitre, el Hombre de Arena (que formarían en el primer anual Los Seis Siniestros), el Escorpión o el Duende Verde, siendo éste último motivo de disputas entre los autores, ya que Stan Lee quería desvelar su identidad como Norman Osborn, idea que Ditko pensaba era una tontería. Al ver el argumento del número 39 de la serie, y ver que Stan Lee había puesto en práctica dicha idea, Ditko se marcha de la serie sin siquiera acabar la portada del número 38 que tuvo que realizarse mediante la composición de dibujos de viñetas del interior.

Steve Ditko sería sustituido por John Romita Sr., pero eso amiguitos, es una historia que contaremos otro día

 

¡Leed muchos tebeos!

Últimas entradas de Terry (ver todo)
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo