T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual

Background

TYGRA: HIELO Y FUEGO

Escrito por el 13 de noviembre de 2014

Buenas tardes y bienvenidos un día más a esta vuestra sección favorita, mis pequeños frikis. Hoy vamos a hablar, como dije hace un tiempo, de una de las joyas de animación para adultos de los 80, realizada por Ralph Bakshi. Me refiero, por supuesto a Tygra: Hielo y Fuego.

Es una cinta de animación estrenada en 1983, dirigida por Ralph Bakshi, con guión de Roy Thomas y Gerry Conway, música de William Kraft y, lo más interesante de todo, diseños de Frank Frazetta. La película puede adscribirse al género de fantasía, más concretamente al que conocemos como de espada y brujería, género que gozó de mucho éxito durante la década de los 80, con películas como Conan, el Bárbaro o El Señor de las Bestias, ambas estrenadas un año antes que la que hoy nos ocupa. De estas dos películas hablaremos otro día en esta sección, puesto que también son dos joyas de la época. Como he dicho, la película fue resultado de la unión de Bakshi, que venía de realizar cositas como la adaptación de El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien en el año 78, y los diseños del grandísimo artista Frank Frazetta, nombre de referencia en el mundo de la ilustración, cuyas obras han adornado cubiertas de novelas, cómics, carteles de cine y cuadros. La película fue producida por la Polyc International y distribuida por la 20th Century Fox, que había hecho lo propio en el 77 con otra de las películas de Bakshi, Los Hechiceros de la Guerra. Su presupuesto fue de 1.200.000 $ pero, curiosamente, en su momento fue un fracaso de crítica y público, puesto que sólo recaudó poco más de 760.000 $. El tiempo la convirtió en película de culto y en 2003 la Online Film Critics Society la incluyó en su lista de “Mejores películas animadas de todos los tiempos”.

"Y así me levanto todas las mañanas..."

«Y así me levanto todas las mañanas…»

La técnica realizada para llevar a cabo la animación de la película se conoce como rotoscopia, la cual consiste en filmar primero con actores reales toda la acción para, a continuación, dibujar sobre cada fotograma, haciendo que el movimiento de los personajes sea más natural y realista. Esta técnica fue inventada por los hermanos Max y Dave Fleischer, famosos sobre todo por utilizarla en el conocidísimo serial animado de Superman de los años 40, otra joya de la animación por derecho propio. Esta técnica también se ha utilizado en películas como la ya mencionada adaptación animada de El Señor de los Anillos de Bakshi o Heavy Metal –otra de la que hablaré otro día-, para hacer, por ejemplo, los efectos especiales de los sables de luz de La Guerra de las Galaxias, o en series como He-Man y los Masters del Universo o Flash Gordon del estudio Filmation.

"Pues ya ves, aquí tomando el sol..."

«Pues ya ves, aquí tomando el sol…»

En cuánto al guión de la película, ¿a quién encargárselo mejor que a dos expertos del mundo del cómic y la fantasía heroica, uno de ellos creador de la serie Conan, el Bárbaro? Gerry Conway y Roy Thomas fueron los encargados de escribir el libreto de la cinta, lo que les sirvió como calentamiento para el guión de Conan, el Destructor, que se estrenó el año siguiente. Aunque para ser sinceros, la historia es simple como el mecanismo de un botijo, más centrada en la acción y en mostrar esos paisajes imaginarios realizados por James Gurney o Thomas Kinkade, que en contar las motivaciones y orígenes de la mayoría de los personajes de la historia. Pero vayamos por partes y hablemos un poco del argumento: tras el primer período glaciar, aparece en el norte una poderosa reina bruja llamada Juliana, cuya ambición es extender su reino helado por todo el mundo conocido. Para ello reúne un ejército de sub-humanos y da a luz a su hijo, Nekron, al que enseña los secretos de la magia negra. Una vez Nekron es adulto, conquista el país de los hielos junto a su madre y comienza la invasión de los pueblos del sur, enviando un inmenso glaciar con su magia desde su fortaleza, el Pico Helado. Los supervivientes de los pueblos conquistados no tienen más remedio que viajar hacia el sur, en busca de calor y protección, hacia la tierra del rey Jarol, que vive en el castillo llamado Guardián del Fuego con sus hijos, el príncipe Taro y la princesa Tygra. El glaciar enviado por Nekron llega a un poblado que resulta destruido, siendo el joven guerrero Larn el único superviviente de la masacre, el cual jura venganza contra el malvado hechicero. Mientras, Juliana envía a sus hombres a secuestrar a Tygra para obligar al rey Jarol a rendirse. Tras llevársela del Guardián del Fuego, Tygra consigue engañar a sus captores y huir hasta que se encuentra con Larn y juntos deciden ir hacia la tierra de la princesa. Ésta es secuestrada de nuevo por el ejército de Nekron y Larn recibe la ayuda de un misterioso guerrero enmascarado conocido como Darkwolf -aunque su nombre no se menciona en toda la película-, cuyo objetivo principal es matar a Nekron y Juliana. Tras vivir varias aventuras, Larn llega hasta el Pico Helado, dónde ve cómo Taro, el hermano de Tygra, muere a manos de Nekron y es arrojado al foso en el que está prisionera la princesa. Viendo los inmensos poderes del brujo, Larn intenta eliminarlo, pero éste consigue derrotarlo y mandarlo a las mazmorras, de las que consigue escapar y llegar al Guardián del Fuego, ayudado por Darkwolf. Allí planean junto al rey Jarol el ataque a Pico Helado y el rescate de Tygra, pero… ¿serán capaces nuestros héroes de conseguirlo? Para saberlo tendréis que ver esta joyita vosotros mismos.

TYGRA 07 TYGRA 08

Como he dicho al principio, la película fue un fracaso de crítica y público a pesar del esfuerzo y dinero invertidos. La crítica se ensañó con ella, acusándola de tener demasiadas lagunas en su argumento y centrarse en las continuas capturas y fugas de la princesa protagonista, la cual no para de mover sus generosas y escuetamente vestidas curvas durante todo el metraje. Igualmente, se consideró que ni los héroes ni los villanos de la historia tenían mucha profundidad, resultando en personajes bastante planos de los que apenas se sabía nada. Curiosamente, el personaje más popular de la cinta, el guerrero Darkwolf, era también el más misterioso de todos, puesto que no sabemos absolutamente nada de él, salvo su intención de matar a Nekron. Después se supo que uno de los guiones iniciales revelaba que Darkwolf era el padre del malvado brujo, pero la idea se descartó de la historia final. Una lástima, porque le habría dado mucho más empaque al personaje y haría mucho más comprensible su deseo de venganza contra él y Juliana.

¡Igualicas, vamos!

¡Igualicas, vamos!

TYGRA 02

Aún con todo, la película es una delicia visual, no sólo por la magnífica animación y el diseño de paisajes y personajes, sino también por la belleza y voluptuosidad de la princesa protagonista, claro ejemplo de las mujeres dibujadas por Frazetta. Curiosamente, la actriz que sirvió como base para dibujar a la princesa no es precisamente lo más parecido a lo que solía hacer el artista en sus ilustraciones, más bien lo contrario. En lugar de voluptuosa y generosa en curvas, la actriz Cynthia Leake era más bien delgada y atlética, detalle solucionado después gracias a la rotoscopia. En cambio, Randy Norton y Steve Sandor sí eran bastante parecidos físicamente al joven Larn y al poderoso Darkwolf respectivamente. Para comprobar esto, no tenéis más que echar un vistacito a las imágenes del rodaje de la película que acompañan este artículo.

"¡Que te pego, leche!"

«¡Que te pego, leche!»

Para terminar os dejo con una par de curiosidades finales:

1. La primera aparición de Darkwolf en pantalla es un clarísimo homenaje a una de las ilustraciones más conocidas de Frazetta, “Death Dealer”, del año 73. Darkwolf aparece sobre su caballo, en la misma postura que el death dealer de la ilustración, en la cima de una lejana montaña.

TYGRA 11

Original y homenaje. ¡Genial!

Original y homenaje. ¡Genial!

2. En el año 2010, Robert Rodríguez expresó su intención de hacer un remake en imagen real de la película con la colaboración de Bakshi, trato que se cerró poco después de la muerte de Frazetta. Hasta el momento no ha habido más noticias sobre el proyecto que, sinceramente, espero que llegue a buen puerto. El estilo de Rodríguez se ajustaría bastante bien a una película de estas características, y la duración de una cinta de imagen real podría rellenar los huecos argumentales que pudiera tener el original.

TYGRA 03 TYGRA 04 TYGRA 05

Pues hasta aquí nuestra sección de hoy, mis pequeños frikis. Hasta la semana que viene. Buenas tardes a todos, seáis lo que seáis…

Últimas entradas de Alvaro (ver todo)

Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo