T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Title

Artist

Current show

B.S.O.

14:00 22:00

Current show

B.S.O.

14:00 22:00

Background

SUPERGIRL

Escrito por el 30 de mayo de 2015

Hoy vamos a hablar de uno de los fracasos de los 80, y parte del motivo por el que los Salkind vendieron los derechos sobre Superman a la Cannon. Nos referimos a la película de la primísima del de Krypton: Supergirl. La cinta que nos ocupa es una coproducción entre Gran Bretaña y EEUU estrenada en 1984, dirigida por Jeannot Szwarc e interpretada por Helen Slater, Faye Dunaway, Peter O’Toole y Mia Farrow. También encontramos a Marc McClure retomando el papel de Jimmy Olsen de las anteriores películas de Superman.

SUPERGIRL, Mia Farrow, Simon Ward, 1984,  © Warner Bros.

Aquí Rosemary y su be… ¡No! Los padres de Kara, perdón.

El argumento nos cuenta la historia de Kara Zor-El, prima de Kal-El, que sobrevivió a la destrucción de Krypton, junto al resto de Argo City, donde vive junto a su familia. Esta ciudad superviviente se encuentra en un bolsillo de espacio trans-dimensional, alimentada por el poder del Omegahedron, el cual se pierde y llega a la Tierra, por lo que Kara debe seguirlo para recuperarlo. Una vez allí, descubrirá que tiene los mismos poderes que su primo, y que una malvada hechicera, Selena, se ha hecho con el poder del Omegahedron. Tras crear una identidad secreta como Linda Lee, se hace amiga de Lucy Lane -hermana de Lois Lane- y el novio de ésta, Jimmy Olsen. Tras ser derrotada por Selena y enviada a la Zona Fantasma, se encuentra con Zaltar, quien la ayuda a regresar a la Tierra para recuperar el Omegahedron de las garras de Selena.

Aquí los malos de la peli.

Aquí Bonnie y Cl… ¡No! Selena y Nigel, perdón. Y Bianca al fondo.

Tras conseguir en 1974 los derechos de explotación audiovisual de Superman, los Salkind decidieron hacerse también con los de Supergirl, en el caso de que pudiera realizarse una secuela o spin-off en el que apareciese el personaje. Visto el fracaso crítico y comercial que resultó ser Superman III, los Salkind optaron por realizar la película de Supergirl para refrescar la franquicia, pensando que era “un área completamente distinta a explorar”. En un principio, los productores quisieron contratar a Richard Lester para llevar a cabo el proyecto, puesto que había sido el realizador de la segunda y tercera partes de la franquicia original, pero éste declinó la oferta. Tras ofrecerle el puesto de director a Robert Wise -quién también lo rechazó-, los Salkind se interesaron por el francés Jeannot Szwarc, al que acabaron escogieron siguiendo el consejo de Christopher Reeve, con quien había trabajado en En algún lugar del tiempo. Una de las primeras cosas que hizo el director tras aceptar el puesto fue pedir consejo a Richard Donner sobre aspectos técnicos de la producción.

Y aquí Lawrence de A... ¡No! Zaltar, perdón.

Y aquí Lawrence de A… ¡No! Zaltar, perdón.

En los inicios del proyecto, se pensó en que Christopher Reeve apareciese en la cinta como Superman, pero antes de empezar a rodar, éste decidió no hacerlo. Para justificar esta ausencia en la película, en un boletín de noticias se menciona que Superman ha dejado la Tierra y se dirige hacia una lejana galaxia en misión de paz. Así que su única aparición en la cinta es un póster suyo que aparece en la habitación de Lucy y Linda. Tiempo después, el director comentó que la aparición de Reeve como Superman le habría dado más credibilidad a la película, y que le hubiese gustado que el actor hubiese hecho esa pequeña contribución a la producción. En la cinta, el Superman de Christopher Reeve iba a recibir a Kara a su llegada a la Tierra y envejecería prematuramente en un enfrentamiento con Selena, siendo salvado por su prima en última instancia.

Y aquí la prima del Supes.

Y aquí la prima del Supes.

Cientos de actrices se presentaron al casting para el papel principal, entre ellas Demi Moore y Brooke Shields, siendo ésta última la favorita de Alexander Salkind. Pero gracias a Rao la cordura se impuso y Jeannot e Ilya abogaron por una desconocida para el papel, y así, escogieron a Helen Slater. Aún así, años después, Ilya afirmó que la contratación de Slater para el papel fue una mala decisión y que Shields habría sido mejor opción. Demi Moore, al no ser elegida como Supergirl, también se presentó para interpretar a Lucy Lane e incluso consiguió el papel, pero en último momento decidió declinar la oferta en favor del rodaje de Lío en Río con Michael Caine, así que se eligió en su lugar a Maureen Teefy. Otros rostros conocidos que declinaron aparecer en la película en el papel de Selena fueron Dolly Parton -que afirmó que nunca interpretaría a una bruja por mucho dinero que le ofrecieran-, Jane Fonda y Goldie Hawn. También se le ofreció a Dudley Moore el papel de Zaltar, el cual declinó, sugiriendo a cambio la contratación de Peter Cook para interpretar a Nigel.

Y aquí Linda Lee... o juega al hockey, creo.

Y aquí Linda Lee… o juega al hockey, creo.

La película se rodó en su mayoría en los Estudios Pinewood de Londres y en Escocia entre el verano y el otoño de 1983. Aunque los Salkind financiaron la película de su bolsillo, Warner mantenía los derechos de distribución sobre la misma, por tanto fue rodada, montada y supervisada por el estudio. El conflicto entre éste y los productores vino a raíz de la fecha de estreno de la cinta: Warner solo tenía disponible un hueco en julio del 84, pero los Salkind querían estrenarla durante las fiestas navideñas. Todo esto, unido al decepcionante resultado crítico y comercial de Superman III, desembocó en la cesión de los derechos de distribución por parte de Warner a los Salkind. Así, Supergirl terminó estrenándose en julio del 84 en el Reino Unido y gran parte de Europa, mientras que en EEUU TriStar adquirió los derechos de distribución y la estrenó en noviembre de ese año.

"Pues se está fresquita aquí en Esco... ¡Perdón, en Midvale!"

«Pues se está fresquita aquí en Esco… ¡Perdón, en Midvale!»

La banda sonora fue compuesta por el maestro Jerry Goldsmith quien, curiosamente, había sido la primera opción de Richard Donner para componer el score de Superman. Demos gracias a Rao de nuevo por los cambios de idea y la elección de John Williams en su lugar, del cual oímos brevemente el tema de Superman en la banda sonora de Supergirl. Entre las técnicas utilizadas por Goldsmith, está el uso de sintetizadores para simular los sonidos de despegue durante el tema principal.

Pues esto no puede ser Tierra-1, porque la Estatua tiene la antorcha en la otra mano...

Pues esto no puede ser Tierra-1, porque la Estatua tiene la antorcha en la otra mano…

La cinta fue recortada de los 135 minutos iniciales a los 105 que acabó teniendo en su estreno americano. Entre el material eliminado para el público estadounidense podemos encontrar:
• Una secuencia inicial en Argo City más larga.
• La secuencia conocida como «ballet volador», en la que Supergirl, maravillada por sus poderes, va probándolos uno a uno.
• Varias escenas relacionadas con los villanos de la cinta, como la presentación de Selena o su falta de autocontrol cuando está cerca del Omegahedron.
• O una escena extendida del ataque del tractor poseído en la que causa más destrozos y mata a un civil.

Y así es como empiezan los incendios forestales...

Y así es como empiezan los incendios forestales…

Para acabar con este pequeño repaso de la película, vamos a mencionar algunas curiosidades:
• En las pruebas de pantalla antes de rodaje, el aspecto y uniforme de Supergirl era igual al que usaba el personaje en aquella época, con pelo rizado, una cinta en la cabeza y la capa saliendo del emblema de la «S».
• Helen Slater usó relleno en el sujetador para interpretar a Supergirl.
• Los títulos de crédito costaron un millón de dólares.
• En la primera aparición de Lucy Lane en la cinta, la vemos leyendo un comic de Hulk.
• La cinta costó 35 millones de dólares y recaudó solamente 14, lo que llevó a que lo que en un principio iba a ser la primera entrega de una saga, se quedase en una sola película.
• La actriz cuenta que cuando la escogieron para el papel se reunió en Nueva York con Christopher Reeve para pedirle consejo. Se sentaron en un banco frente a Central Park cuando, de repente, se originó un incendio frente a ellos. Mientras llegaban policía y bomberos para ocuparse del fuego, Slater pensó que era gracioso que Superman y Supergirl se quedaran sentados mirando el incendio sin hacer nada.

Eran los 80... ¿Qué queréis que os diga?

Eran los 80… ¿Qué queréis que os diga?

Y hasta aquí nuestro repaso a otra de esas películas que nos alegraron un poquito la vida en aquellos días de la década de los 80. Hasta la próxima.

"Me voy ya, que por aquí se ha levantao airecillo..."

«Me voy ya, que por aquí se ha levantao airecillo…»

Últimas entradas de Alvaro (ver todo)

Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo