T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show

Background

SUPERBOY

Escrito por el 20 de abril de 2015

Bienvenidos un día más a este repaso por los 80 que realizamos cada semana. Hoy vamos a recordar una de las muchas adaptaciones, esta vez para la pequeña pantalla, del último hijo de Krypton, es decir, Superman. O mejor dicho, Superboy. Porque antes de Smallville, a finales de los 80, hubo otra serie que trató los primeros años del personaje, antes de mudarse a Metrópolis y trabajar para el Daily Planet.

Superboy-tv

La serie fue producida por Viacom, Warner Bros. y Alexander e Ilya Salkind -los productores de las tres primeras películas de Superman-, y tuvo un total de 100 episodios en cuatro temporadas entre 1988 y 1992. Tanto la serie que nos ocupa como la de dibujos animados de Superman producida por la CBS se estrenaron el mismo año, coincidiendo con las celebraciones del 50 aniversario del personaje. Irónicamente, la serie se estrenó más de un año después de que el personaje de Superboy fuese borrado de la continuidad de los comics tras el reinicio realizado por Byrne en El Hombre de Acero. Como en el resto de producciones del personaje, los creadores de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster, no recibieron ninguna ganancia de la serie. No obstante, se les rinde un pequeño homenaje en la misma, haciendo que Clark estudie en la Escuela de Periodismo Siegel de la Universidad Shuster en Siegelville, Florida.

supboy_players

Ésta fue la primera serie semanal producida en los Estudios Disney/MGM, aunque para la segunda temporada la producción se mudó a los Estudios Universal de Florida. Las escenas de exteriores de la Universidad Shuster se rodaron en el campus principal de la Universidad de Florida, mientras que St. Petersburg hacía las veces de Siegelville. Muchos guionistas de comics intervinieron en la serie, tales como Mike Carlin, Andrew Helfer, Denny O’Neil, Cary Bates, J. M. DeMatteis y Mark Evanier.

La primera temporada de la serie se centra en Clark Kent/Superboy, interpretado por John Haymes Newton, su amiga de la infancia e interés romántico, Lana Lang, interpretada por Stacy Haiduk, y su compañero de cuarto en la universidad T. J. White, interpretado por Jim Calvert, que es el hijo del editor del Daily Planet, Perry White. Lex Luthor, la némesis del protagonista, fue interpretado por Scott James Wells.

En una entrevista realizada a Newton antes del estreno de la serie, éste comentó la importancia del desarrollo de los personajes en general y que se centraría en mostrar un Clark totalmente desarrollado como individuo, cuando no aparecía como Superboy. Pensaba que la gente estaba cansada del Clark torpe e introvertido después de cuatro películas.

Superboy 01

En un principio se rodaron trece episodios de la primera temporada que, comparados con los trece restantes, eran bastante toscos. Los productores no sabían si la serie seguiría o no tras los primeros trece capítulos e hicieron lo posible para ahorrar dinero. Como resultado de esto, los efectos especiales son más toscos y las historias más realistas y oscuras, más centradas en villanos normales como traficantes de droga y jefes mafiosos. Una vez aprobados los trece capítulos restantes de la temporada, los efectos especiales mejoraron y la serie comenzó a tener un aspecto más profesional. Empezaron a aparecer enemigos más fantásticos, como un alienígena gaseoso que poseía cuerpos, un vampiro que succionaba la fuerza vital o uno de los enemigos clásicos de Superman, Mr. Mxyzptlk. Por supuesto, en una serie del personaje no podía faltar su principal némesis, Lex Luthor, al cual nos presentan como compañero de clase de Clark en la Universidad Shuster. Aunque esta versión del personaje está más interesada en amañar partidos de baloncesto y humillar a Superboy que otra cosa. Gracias a Dios, esto cambió en el último capítulo de la temporada, en que se adapta el origen del personaje de los comics de la Edad de Plata. Así, vemos cómo Superboy salva a Luthor de un accidente de laboratorio que causa su calvicie, convirtiéndose así en el villano calvo que todos conocemos. Luthor culpa al Chico de Acero y pasa de querer humillarlo a destruirlo por completo.

Superboy 07

Pero la segunda temporada conllevó cambios bastante drásticos en la serie. Los productores no estaban muy contentos con la versión de Clark interpretada por Newton, a lo que se sumó el hecho de que pidiese un aumento de sueldo y un arresto por conducir borracho que fue públicamente aireado, lo que dio lugar al despido y sustitución del protagonista por Gerard Christopher. Pero no fue éste el único actor al que sustituyeron en esta temporada, también el personaje de Luthor cambió de intérprete. La explicación para este cambio de aspecto se dio en el primer episodio de la segunda temporada: Luthor se somete a una operación de cirugía plástica para cambiar su identidad por la de Warren Eckworth, inventor de la «pistola Superboy», supuestamente capaz de matar a nuestro protagonista. Otro cambio fue el del compañero de cuarto de Clark, T. J. White -del cual se explica que fue a trabajar al Planet- por Andy McCalister, el cual era diametralmente opuesto a T. J., siempre buscando formas de hacerse rico rápidamente y tirándole los tejos a Lana continuamente. Los villanos también fueron aumentados, bien tomados directamente de las viñetas, tales como Metallo, Bizarro y Yellow Peri, bien volviendo de la temporada anterior, como Mr Mxyzptlk o bien eran nuevas creaciones, pero basados en villanos existentes en los comics, como Nick Knack, que usaba juguetes para cometer sus crímenes, en referencia al Juguetero.

Superboy 04

La tercera temporada trajo aún más cambios, comenzando por el título de la serie, que pasó de llamarse Superboy a Las Aventuras de Superboy, y pasó de estar ambientada en la Universidad Shuster a situarse en la Oficina de Asuntos Extra-Normales de Capitol City, donde Lana y Clark pasan a trabajar como becarios. La Oficina es una agencia gubernamental dedicada a investigar actividades extraterrestres y paranormales, incluido Superboy. El personaje de Andy McCalister también fue retirado y sustituido por dos nuevos secundarios, Matt Ritter y Dennis Jackson, compañero y jefe respectivamente en la Oficina de Asuntos Extra-Normales. El tono de la serie cambió y se produjeron historias más oscuras, con características típicas del género negro, probablemente influenciado por el éxito del Batman de Burton un año antes. Estas historias trataban temas más maduros, como por ejemplo la del episodio titulado «Carnival», en que el villano de turno intenta apoderarse del alma de Superboy, tentándolo a que abandone sus principios morales y mate a un violador.

Superboy 09

La cuarta temporada mantuvo el mismo tono oscuro que la tercera y no vio ningún cambio drástico en el reparto de secundarios, siguiendo así con las historias de corte más maduro. Pero aunque aún era popular, la serie acabaría con esta temporada. La idea original de los Salkind era terminarla con un final cliffhanger, mostrando la supuesta muerte del protagonista a manos de Luthor, lo que se solucionaría con una serie de largometrajes para televisión en los que se contaría el regreso de Superboy. Pero sus planes se vieron frustrados debido a todo el embrollo legal que rodeaba a los derechos del personaje. Tras resolver el problema por la vía judicial, la Warner Bros recuperó los derechos sobre el personaje para poner en marcha su nueva serie, Lois & Clark, dando al traste con los planes de los Salkind y cerrando definitivamente la serie de Superboy.

Superboy 11

Como pequeña curiosidad, mencionar la aparición de un jovencísimo Joaquin Phoenix, que por aquel entonces usaba el nombre Leaf, en un episodio de la primera temporada interpretando a un joven genio de los ordenadores y admirador de Superboy. La música de la serie era de Kevin Kiner, compositor de, entre otras cosas, la banda sonora de Star Wars: las Guerras Clon o CSI: Miami. La serie, como es habitual en estos casos, dio lugar a una serie de comics basada en este universo que duró 22 números.

Superboy 02

Pues hasta aquí este pequeño repaso a esta semi-olvidada serie del Último hijo de Krypton. Espero que os haya gustado tanto como a mí. Hasta la próxima.

Últimas entradas de Alvaro (ver todo)

Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo