Canción actual

Título

Artista

Programa actual

B.S.O.

14:00 22:00

Próximo programa

Programa actual

B.S.O.

14:00 22:00

Próximo programa

Background

Space Dandy 2, un psicodélico multiverso – de The Next Generations Radio

Escrito por el 1 de octubre de 2014

Uno de los motivos por los que parte del público se ha sentido decepcionado con Space Dandy (SD) es que esperaban un Cowboy Bebop 2.0, a pesar de que el productor de Bones y el propio Watanabe anunciaron que esto no iba a ser Cowboy Bebop (CB). Lo más probable es que, como dice Bahi JD, no les cuajara el humor de la serie. Sin embargo, aunque Space Dandy es completamente distinta en forma, el contenido no es tan diferente. Bueno, quizás sí hay una diferencia esencial: Dandy carece de ese melancólico tono vital de Spike Spiegel, es un optimista y un vividor. No tiene esas preocupaciones filosóficas o existencialistas sobre la vida o la muerte (no se plantea, como Spike, si camina hacia la muerte para morir o para averiguar si ya está muerto); él viene a pasárselo bien, no importa demasiado con quién. De hecho, aquí se nos define a Dandy en oposición a Spike: el primero siempre se abraza a la vida, su tono vital no es tan resignado como el de su homólogo en CB, que necesita averiguar la verdad sobre su existencia y vive atrapado por su propio pasado. Dandy ni siquiera recuerda el suyo, aunque supongo que ambos tienen algo en común, y es que son fieles a sí mismos.

En mi opi9531c3f3cd82ce6986d8326e7ce063denión, este nuevo tono vital es una evolución positiva, pero por lo demás, las cuestiones de fondo son muy parecidas: temas sociales e interpersonales que preocupan al autor, abarcados por un grupo muy ecléctico que da lugar a una especie de familia, mientras tratan de sobrevivir en un desenfrenado mundo liberalizado a nivel económico, en el que no existen prestaciones sociales y es un «todos contra todos». También sus oficios son parecidos: uno “caza” delincuentes y otro alienígenas desconocidos.

Existen muchos guiños que nos hacen pensar que el universo de CB y el de SD son el mismo: se emplean como moneda los woolongs (hurones), en la 1ª temporada, en el cap El planeta de los perros abandonados, baby, aparecía la nevera con la “mancha-mutante” de Los juguetes del desván, y el diseño del Dr
Gel, cuya barba recuerda mucho a la de Jet Black, no es casual, ya que se trata del mismo seiyuu, Unshō Ishizuka. En esta 2ª temporada nos encontramos en el episodio 8 también, escrito por Watanabe, claras referencias a Knockin’ on Heaven’s Door, la película de CB (que por cierto, fue el primer trabajo de Bones, en colaboración 04be6984a95c0535dafcc1533071f5decon Sunrise): aparecen unas mariposas muy parecidas a las de la peli, y se supone que Dandy también está durmiendo, como Spike en Knockin’… Éste es uno de esos caps donde se observan más nítidamente las diferencias con Spike, ya que Dandy entiende que “si no hay tristeza tampoco hay alegría”, y él es eso lo que busca, en Limbo o en cualquier otro lugar. Es el alma de la fiesta, como asegura Ton Travolta en el cap 9, Todos somos idiotas, así que bailemos, baby. Pero el guiño más obvio se produce en el episodio 10 de esta 2ª temporada, Los amantes son trendy, baby, cuando Dandy apunta con su dedo índice como si fuera una pistola y suelta el mítico “Bang!” made in Spike (casi me da un infarto cuando lo vi).

Space Dandy tiene un humor peculiar, como bien dice Bahi JD, “Es el humor de sus personajes, son así. El humor natural no cuenta con ningún tipo de fórmula lava cerebros, si te hace gracia te ríes, y si no, no importa, simplemente diviértete. Los personajes de Space Dandy no están hechos para ser máquinas de hacer reír, están hechos para ser personajes. A veces Dandy es un completo perdedor, y a veces hace bromas estúpidas, pero las hace porque así es su personaje”; pero quien asegure que SD carece de argumento, sinceramente creo que no se ha enterado de nada. Hasta los títulos son un puntazo (Lento pero constante se ha convertido en un mantra personal), demostrando que, con una estructura repleta de inesperados giros narrativos y un tono desenfadado, pueden transmitirse mensajes de una profundidad brutal, abarcando la disyuntiva entre la vida y la muerte, el sueño y la realidad, las jerarquías sociales y los marginados, las relaciones de pareja, el acoso… Temáticas 100% Watanabe, que nos regala un final de libro.

La guinda de Space Dandy es que se trata de un círculo perfecto, con giros argumentales bastante logrados que, sin que muchos lo esperáramos, acaban dando respuesta a toda esa aparente incoherencia argumental que tanta gente ha criticado desde su primera emisión. La moraleja es toda una declaración de principios: en una escena con reminiscencias a 2001: Odisea en el espacio, Dandy se nos rebela como un ser pandimensional capaz de dominar todo el universo, que renuncia a ser dios con tal de poder continuar disfrutando de los placeres sensibles de la vida. Es un humanista, igual que su creador, y a pesar de todas nuestras contradicciones, con todas las advertencias que se nos lanzan en este anime acerca de lo destructivos que podemos ser con nosotros y con lo que nos rodea, eso se traduce en un mensaje de esperanza y en un canto a la vida, que aunque cíclica, no deja de sorprendernos. Una forma mucho más optimista que la que empleara en Cowboy Bebop para decirnos que exprimamos hasta la última gota de nuestra existencia conforme a nuestras propias creencias.

May be continued?”, se lee tras los créditos. Por mi parte, estaría encantada de reseñar una 3ª temporada de este maravilloso anime.

1399352811104

See you space cowboy/cowgirl!

«Escrita por Angela»

 

Etiquetado como:

Páginas: 1 2