T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show

Background

Regreso Al Futuro, La Trilogia, hablaremos sobre estas miticas peliculas de los años 80!!!!

Escrito por el 29 de julio de 2020

Sexto podcast del programa NMLFQSMQ el Retonno 2020

 

Regreso al Futuro curiosidades

La trilogía de películas de ‘Regreso al futuro’, son con mucho, las películas más famosas de la década de los ochenta, y están consideradas, sobre todo la primera, como una película de culto en la ciencia ficción. Tanto es así, que ‘Regreso al Futuro’, la primera, está consideradala primera, está en el puesto duodécimo de las mejores películas de la historia del cine, según Hollywood Reporter, justo debajo del episodio IV de Star Wars.

Recientemente, con el motivo del veinticinco aniversario de la película, Zemeckis, que fue el director de la saga, comentaba que basaba su éxito en la mezcla de ficción, comedia o histórica. Y es cierto, si lo pensamos detenidamente, no sabrías donde colocarla en una estantería de un videoclub (eso sí que es viajar al pasado).

Es innegable: Hablar de ‘Regreso al Futuro’, es hablar de película de siesta del domingo con las Navidades en ciernes. Gran guion, buenísimas actuaciones, buena documentación y una idea cuanto menos original, que acaba por hacerte pensar: “¿Qué pasaría si yo tuviera una máquina del tiempo?”

El rodaje de las tres películas fue una auténtica locura, sobre todo el de la primera. Y digo esto, porque Michael J Fox, el protagonista de la película, no iba a serlo, y es más, se rodaron cinco semanas sin él. Aunque Fox era el escogido desde un principio, este no podía serlo por problemas de agenda, así que se escogió a Eric Stoltz para el papel de Marty. Siempre se ha dicho, que Eric no quería hacerlo y Zemeckis no le veía en el papel, así que acordaron dejar la serie en favor de Michael.

Pero recientemente, ha salido a la luz otra verdad: Nadie soportaba a Eric. Thomas F Wilson, el actor que dio vida a Biff, dijo que Eric era “un grano en el culo”, y Lea Thompson (Lorreine) que era su amiga, dijo que “podía llegar a ser muy difícil trabajar con él”. Por lo visto, en aquella época, todos los actores querían ser de Niro o Pacino. Zemeckis quería un actor “más payasete”, alguien más cómico. Entre las anécdotas que se recogen en ‘We Don’t Need Roads’, Eric pedía que todo el equipo se dirigiera a él como Marty fuera y dentro del set de rodaje. En fin, Spielberg se cansó de tanta tontería y mandó a Eric a engrosar las listas del paro. Otras opciones para el papel fueron John Cusack, Johnny Depp y Charlie Sheen. Tremendo.

 

Seguimos con el elenco de la película, y es que también hubo más cambios: Jennifer Parker, la novia de Marty, fue protagonizada por dos actrices distintas. En la primera parte, fue Claudia Wells, pero en la segunda parte fue sustituida por Elisabeth Sue. Por lo visto, la madre de Claudia estaba enferma y no pudo actuar en la segunda parte.

Regreso al Futuro curiosidades: Jennifer Parker

Regreso al Futuro curiosidades: Jennifer Parker

Y seguimos con anécdotas curiosas. Al principio de la primera película, Marty y su grupo tocan una canción en una prueba para ser la banda del baile de fin de curso. La canción que toca, es “The Power Of Love” del grupo Huey Lewis and the News. Aparece un tio con gafas de pasta y un megáfono que les corta en medio de la actuación y les dice que no son válidos para el baile, por ser ‘demasiado ruidosos’. El que les rechaza, es el propio Huey Lewis.

Hace poco hemos visto a Tony Hawk, protagonizando la presentación de la Hoverboard de Lexus, el “aeropatin real”. No es casualidad que se escogiera a Hawk para este clip, ya que el propio Hawk enseñó a patinar a Michael J. Fox para la película. Siguiendo con el recuerdo del aeropatin, Zemeckis creó el rumor de que existían, y que Mattel las había retirado porque las consideraba peligrosas. Imaginaros que sucedió: la gente colapso las centralitas de Mattel llamando para que las aerotablas salieran a la luz. Mattel tardo dos semanas en aclarar que era un rumor.

Regreso al Futuro curiosidades: aeropatin

Regreso al Futuro curiosidades: aeropatin

Esta es una curiosidad que todo el mundo conoce, ya que no pasa tan inadvertida como las otras. En el momento que Marty está en el escenario cantando Johnny B. Good (por cierto, la guitarra que utiliza Marty es una Gibson Custom’s ES-330 que salió a la venta en 1958, pero la actuación de Marty era en 1955, un pequeño fallo), el cantante del grupo, Martin Berry, llama a su primo Chuck para decirle: “¿No estabas buscando un sonido nuevo? Pues escucha esto” y pone el auricular del teléfono en dirección al escenario para que escuche… su propia canción. Chuck Berry fue quien hizo Johnny B. Good.

El amigo de Marty, Needles, (del que no diremos nada más para no provocar spoilers), no es ni más ni menos que el bajista de Red Hot Chili Peppers, más conocido como Flea, como puedes ver en este link.

Si os sorprendió descubrir que os habían pegado “el cambiazo” con la actriz que encarnaba a Jennifer Parker, preparaos, porque no fue el único. El actor que hizo de padre de Marty, George, fue Crispin Glover, rechazó el papel para la segunda película (por lo visto pidió demasiado dinero), así que para la segunda parte, se utilizaron fragmentos de la primera película y en otras escenas Jeffrey Weissman interpreto a McFly Sr. Crispin Glover demandó a Spielberg… y ganó el juicio. A partir de ahí, surgieron nuevas regulaciones en la contratación de actores en Hollywood.

Otra pequeña curiosidad: una de las policías que encuentra a la joven Jennifer Parker, es la exmujer de Zemeckis.

Regreso al Futuro curiosidades: ex mujer de Zemeckis

Regreso al Futuro curiosidades: ex mujer de Zemeckis

Si este cameo te ha gustado, prepárate para el siguiente, cuando el pequeño Frodo (Elijah Wood) jugaba a videojuegos en 2015:

Regreso al Futuro: Elijah Wood

Regreso al Futuro: Elijah Wood

También puedes verlo en el siguiente vídeo:

 

Para acabar iremos con una de las menos conocidas. La especialista que sustituía en las escenas peligrosas a la pandillera que acompaña a Griff al principio de la segunda película, fue gravemente herida en la escena de la persecución en el lago.

Regreso al Futuro curiosidades: persecución en el lago

Regreso al Futuro curiosidades: persecución en el lago

Estas son algunas, pero faltan muchísimas más. ¿Y tú cuántas más conoces? La respuesta, en los comentarios.

Más gazapos y escenas eliminadas

La trilogía de Regreso al futuro (Back to the Future) es sin duda una de las trilogías más exitosas de la historia del Cine. Al rotundo éxito de crítica y público de la primera película tras su estreno en 1985, le siguieron dos películas más para completar la historia.

Regreso al futuro se ha convertido en un icono del cine, una película de culto que ha sido revisada como pocas por sus numerosos fans y seguidores. El film cuenta con algunos errores, realmente difíciles de ver en muchos casos, y que en realidad no empañan la calidad de este clásico del cine de los 80.

Además de las imágenes del rodaje de la película que ya tratamos en otro artículo, os dejamos como curiosidad, con algunos errores y gazapos de Regreso al futuro y varias escenas eliminadas del metraje final de la película.

Errores y Gazapos de Regreso al futuro

La guitarra eléctrica que usa Marty en 1955 durante el «baile del encantamiento bajo el mar», es una Gibson ES-335, un modelo de guitarra que no existía aún en esa época ya que se comenzó a vender en 1958.

Error guitarra Regreso al futuro

Al final de la película, cuando se aleja el DeLorean, se puede ver a un miembro del equipo de rodaje en la matrícula trasera del coche:

Error reflejo matrícula Regreso al futuro

En la escena en la que Marty está siendo perseguido por los libios se muestra en varias ocasiones el cuentakilómetros y el panel de viaje del DeLorean. La primera vez que aparece se puede leer 33064.2, poco después se vuelve a ver con un número menor, 33061.8; aparece aún una tercera vez en la misma escena con otra cantidad diferente: 32,994.4. No es únicamente un error de continuidad de la película, el cuentakilómetros cambia también de aspecto durante la misma escena:

Error cuentakilómetros Regreso al Futuro

Mientras es perseguido, hay varias tomas donde se puede apreciar que no es Michael J. fox quien conduce el DeLorean:

Error conductor Regreso al futuro

Otro curioso gazapo se produce con la carta que le escribe Marty a Doc antes de viajar al futuro. La palabra con la que termina la carta es «Disaster» como última línea, sin embargo cuando Marty muestra finalmente la carta que había sido sellada, ésta termina con «Terrible Disaster». No es el único fallo, además la escritura y la firma de ambas cartas se puede apreciar que es diferente:

Error carta Regreso al futuro

Cuando Marty está encima de la cama de su padre en 1955 para convencerlo de que salga con Lorraine, va «armado» con un secador de pelo en la cintura. Este secador aparece y desaparece en diferentes planos e incluso cambia de lado en el cinto. El motivo de este error es debido a que la escena original era mucho más larga donde se muestra como Marty maneja el secador de pelo poniéndolo y quitándolo del cinto. Aquí podéis ver la escena completa que no fue incluida en el metraje final: Back to the Future – Extended Scene

Error secador de pelo - Regreso al futuro

En 1955, cuando Marty lleva el DeLorean hasta la línea de salida que ha pintado Doc en la calle, se puede ver como las letras y las líneas están sucias y desgastadas. Poco después, cuando Marty baja para colocar el gancho al vehículo las líneas aparecen de nuevo, esta vez blancas y relucientes. En la siguiente escena, cuando Marty se sube al coche las líneas están sucias y descoloridas de nuevo:

Error línea de salida - Regreso al futuro

En la escena de la persecución en monopatín en 1955 alrededor de la plaza de la ciudad, se puede observar como se ha añadido un dispositivo de metal al monopatín para generar chispas. Durante la escena aparece y reaparece en varias ocasiones esta especie de dispositivo, el motivo es que el monopatín usado para cada toma no es el mismo:

Error monopatín - Regreso al futuro

En la misma escena se pueden ver también marcas de monopatín en el suelo de tomas anteriores:

Marcas monopatín Regreso al futuro

Cuando Marty acaba de llegar a 1955 y camina por la calle aparece un coche con dos altavoces en el techo. En la siguiente toma el vehículo solo lleva un altavoz:

Error coche altavoces - Regreso al futuro

En la escena en la que Marty va a su casa al comienzo de la película, ve la discusión entre su padre y Biff. A la izquierda de la imagen se puede ver un tarro lleno de caramelos que «misteriosamente» está mucho más vacio en la siguiente toma cuando Biff levanta la tapa para coger un puñado:

Error caramelos - Regreso al futuro

Si nos fijamos bien, en la escena en la que Einstein está dentro del DeLorean, se puede apreciar como en el panel de tiempo aparece el mes de octubre como «10». Cuando se puede ver en detalle el panel en otras escenas el mes aparece como «Oct»:

Error panel DeLorean - Regreso al futuro

Cuando Mart McFly regresa al pasado, en la casa de su familia y de la que será su madre, están viendo un episodio de «The Honeymooners». Según el guión, esto sucede el 5 de noviembre de 1955, sin embargo el episodio que estan viendo, «The Man from Space», se estrenó el 31 de diciembre de 1955.

Error Episodio televisión Regreso al futuro

Cuando Biff está persiguiendo con su coche a Marty por la plaza del ayuntamiento se puede ver que el conductor es un doble que además v en vehículos diferentes, como se puede ver en la insignia del coche y más claramente en los faros:

Error doble de Biff - Regreso al futuro

Cuando Marty busca a Doc en la guía telefónica se puede llegar a apreciar (fijándose bien) las marcas de tomas anteriores donde Michael J. Fox debía parar el dedo para señalar el número de Doc:

Error guía telefónica - Regreso al futuro

Cuando Marty regresa a su casa se encuentra a sus padres, quienes le muestran el nuevo libro de George McFly que se va a publicar. Cuando la madre saca el libro de la caja lleva una pulsera en la muñeca, en la siguiente toma la pulsera desparece:

Error pulsera - Regreso al futuro


Escenas eliminadas de Regreso al futuro

El papel de Marty McFly lo iba a interpretar originalmente el actor Eric Stoltz ya que Michael J. Fox estaba por entonces trabajaba en otro programa. Stoltz llegó a rodar varias secuencias, sin embargo no terminó de convencer al director ni a los productores, quienes a pesar de hablar muy bien del actor le acabaron despidiendo.

El papel de Marty McFly fue finalmente para Michael J. Fox que tras leer el guión le encantó la historia y compaginó su trabajo en Regreso al futuro con los demás que estaba haciendo.

Video con algunas de las escenas de Regreso al futuro rodadas por Eric Stoltz: Eric Stoltz in Back to the Future

Regreso al futuro - Eric Stoltz

Una de las escenas más polémicas de Regreso al futuro que fue eliminada del montaje final se da en un diálogo entre Marty y Doc, donde Marty le comenta que está preocupado porque su madre se ha podido enamorar de él y que podría afectarle en el futuro, quizás convirtiéndolo en gay. El Dr. Emmett Brown simplemente le contesta: «¿Y por qué no deberías ser feliz en el futuro?». Video de la escena: Deleted Scene from Back to the Future

La escena en la que Marty y Doc están en el garaje del científico ocultando el DeLorean fue también recortada. En ella se podía ver como Doc abre un maletín con pertenencias personales, entre las que se encuentra un secador o una playboy… Doc’s Personal Belongings

Otra escena que fue recortada del montaje final. En ella, Doc y Marty acuden al instituto para buscar a George, el padre de Marty. Lo que no se incluyó es una escena en la que Marty ve también a su madre en clase: Back to the Future Deleted Scene- She’s cheating

Durante el baile del encantamiento bajo el mar, George McFly tiene que salir un momento a hacer una llamada urgente… Esta escena también fue eliminada: Deleted Scene Back to the Future – Phone Booth

En casa de sus padres, mientras Marty le está diciendo a su padre que debe empezar a aprender a decir no alguna vez, aparece un vecino con la hija vendiendo cacahuetes para recaudar dinero… Back to the Future deleted scene – Peanut Brittle

Regreso al futuro Cover

 


Opiniones

Deja un comentario