T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual

Background

¿POR QUÉ EL ÚLTIMO HOMBRE?

Escrito por el 20 de febrero de 2014

En septiembre de 2002, una misteriosa plaga ha borrado de la faz de la tierra el cromosoma Y. Es decir no existe ningún mamífero macho en toda la tierra. Salvo Yorick y su mono Ampersand.

 Así comienza Y, el último hombre, la que a mi parecer es una de las mejores series de comics que cualquier aficionado (o no) puede leer, co-creada por Brian K. Vaughan y Pía Guerra.

 0465

Portada del número 1 y primera página de este gran cómic

 Y, el último hombre trata en 60 números el periplo que sigue Yorick para buscar a su novia, en Australia, en un mundo “apocalíptico” en el que nuestra sociedad ha quedado destruida, convirtiéndose en una sociedad totalmente femenina, que no por ello más colorida y menos violenta.

 Acompañado de la agente del FBI 355, a quien han ordenado su protección, se embarca en este viaje hacia la madurez, hacia su destino y en el que incluso el autor va madurando su estilo de escritura y nosotros vamos cogiendo cada vez más cariño a los tres personajes principales, de tal forma que al terminar el cómic incluso nos deja una sensación de vacío, equiparable a la que podemos tener al despedirnos de un viejo amigo.

 Serie englobada dentro del sello Vertigo, la línea editorial de la Distinguida Competencia, enfocada a un público más adulto y que nos ha regalado otras joyas como el Animal Man de Grant Morrison, Sandman de Neil Gaiman y Predicador de Garth ennis, de las que hablaremos en los Hijos de Gorkan, sin duda.

 El apartado gráfico de Y, el último hombre viene de la mano de la artista canadiense y co-creadora de la serie Pia Guerra, realizando unos dibujos bastante simples a primera vista, pero realizados con mimo y minuciosidad. La propia Guerra se define como una artista del lápiz, perfilando las líneas, retocando los dibujos hasta la saciedad en detrimento de las tintas. Este estilo de dibujo puede que haga rehuir a aquellos acostumbrados a los cómics de super héroes que buscan espectacularidad y colorido, con cuerpos imposibles y en posiciones antianatómicas. No encontraréis eso aquí, gracias a Crom, ya que ese estilo de dibujo desmerecería la obra, realizada con mimo y disfrute. Un dibujo a la altura de la narración de Vaughan.

0469

La agente 355

Un comic que bien podría servir de storyboard para la tan ansiada adaptación cinematográfica que se lleva rumoreando desde prácticamente el final de la serie en Junio de 2008, ya que el uso de la viñeta panorámica es pieza clave en cada página, existiendo en casi todas y cada una de las páginas al menos una de éstas.

 ¿Pero qué tiene esta serie para que me haya atrapado tanto? A mi parecer, sobre todo es la sencillez. Una historia que aparece tímidamente en la estantería, cada vez más llena de títulos con grandes portadas, con grandes nombres en ellas que intentan atrapar al lector, y que en mi caso, cada vez está más cansado de lo mismo.

 No quiero hablar mucho del argumento, ni siquiera me paro en analizar los personajes de la obra, que son muchos, ya que quiero que disfrutéis de ella como yo lo hice, que cojáis la colección, los sesenta números divididos en diez tomos y os sentéis cómodos a leer, a disfrutar de cada historia, que acompañéis a Yorick y 355  en su viaje en busca de su chica y de la razón de por qué es el último hombre de la Tierra y el por qué de la extraña plaga que ha defenestrado a todos los demás…

 Ya os digo que lo explican. Pero ya os digo de antemano que llegado el punto de esa explicación, os dará igual si fue por causas naturales o por arte de magia, incluso que olvidaréis tal explicación, tal es el enganche que tendréis a la historia, quedando esa curiosidad del principio, por saber  el origen de todo relegada a un segundo plano sin importancia.

 Yorick es una persona normal, es un pringado, irresponsable, aficionado al escapismo, inmaduro, sin ningún poder ni capacidad fuera de lo normal. No es el super hombre, no ha elegido ser el último hombre de la Tierra, ni siquiera es el representante de una raza superior… Es un tipo normal como cualquiera de los que podamos leer esa serie.

 Porque encima, Vaughan da a entender incluso que le gustan los cómics.

3294357975_112c85bfbd_o

 Vaughan guionizó durante una época la serie Perdidos y realizó un cameo de su serie

¡Leed muchos tebeos!

 

 

Últimas entradas de Terry (ver todo)
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario