T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual

Background

LOS VIAJEROS DE LA NOCHE

Escrito por el 6 de febrero de 2015

Hoy vamos a hablar de la primera película de Kathryn Bigelow, un western vampírico estrenado en 1987, co-escrita por ella y Eric Red, y protagonizada por Adrian Pasdar, Jenny Wright, Lance Henriksen, Jennette Goldstein y Bill Paxton.

Viajeros 05

El argumento de la misma va tal que así: Caleb Colton es un joven del medio oeste que vive con su padre y su hermana pequeña. Una noche conoce a la joven Mae y se van a dar una vuelta. Justo antes del amanecer, ella muerde a Caleb en el cuello y sale corriendo. Él emprende rápidamente el camino de vuelta a casa puesto que empieza a arder con los primeros rayos del sol, pero justo antes de llegar, aparece la “familia” de Mae y se lo llevan. Entonces Caleb descubre que Mae y su familia son un grupo de vampiros nómadas que van de pueblo en pueblo alimentándose de los pobres humanos que se encuentran por el camino. El jefe del clan, Jesse, decide darle una semana a Caleb para que tome conciencia de lo que es y se una al grupo, pero Caleb es incapaz de matar para alimentarse, así que lo hace a través de Mae, bebiendo de su muñeca. Tras conseguir escapar de una redada de la policía en el motel donde se hospedaban a plena luz del día, el grupo acepta por fin a Caleb. Esa noche, su padre y su hermana dan con él y, tras conseguir escapar del grupo, vuelven a casa, donde revierten a Caleb de su estado vampírico con una transfusión. Tras esto, la familia de Mae secuestra a la hermana de Caleb, puesto que Homer, uno de los vampiros con aspecto de niño, se ha encaprichado de ella y quiere convertirla para que sea su compañera. Así que Caleb no tiene más remedio que ir al rescate de su hermana y, tras deshacerse a duras penas de los componentes del grupo y rescatar a Mae y Sarah, vuelve a casa para curar a Mae de su estado.

Viajeros 04

Durante los años 80 hubo en revival de las películas de vampiros, intentando actualizar el mito a los tiempos actuales, deshaciéndose para ello del espíritu gótico de las producciones anteriores. Es en estos años cuando encontramos éxitos como Noche de Miedo en el 85 o Jóvenes Ocultos en el 87, siendo estrenada ésta dos meses antes de la que nos ocupa y consiguiendo una buena recaudación en taquilla. Kathryn Bigelow quería rodar un western para su debut cinematográfico pero, al ver lo difícil que era conseguir financiación para su proyecto, se le sugirió que mezclara el western con algún otro género que fuera más atractivo para el público. Así, decidió junto con su co-guionista Eric Red que lo mejor era hacer un western vampírico, visto el auge del cine de chupasangres y que ambos géneros necesitaban una reinterpretación. No era la primera vez que se mezclaban el western y el cine de vampiros en pantalla grande, puesto que existían referentes como Curse of the Undead en el 59 o Billy the Kid vs Drácula en el 66, pero aún así era necesaria una revisión más actual y más seria.

Viajeros 02

La película fue un fracaso de taquilla, recaudando 3,4 millones de dólares de los cinco que costó su producción. Aún así, fue bien recibida por la crítica que alabó el uso y la mezcla de ambos géneros por parte de su directora. Ed Feldman, que acabó como productor ejecutivo de la cinta, fue el que apostó porque Bigelow rodara su propio guión, confiando en ella pero advirtiéndole de que si no sabía hacia dónde ir los primeros días, se la quitaría. En parte esa presión añadida ayudó a la estética del producto final.

A la hora de reunir el reparto de la película, el amor fue un elemento decisivo. El amor entre Kathryn Bigelow y su novio por aquella época, James Cameron, puesto que éste venía de rodar y estrenar un año antes Aliens, el Regreso, en la que aparecían Lance Henriksen, Bill Paxton y Jennette Goldstein –respectivamente Bishop, Hudson y Vasquez en la cinta de Cameron-, los cuales fueron elegidos para interpretar al «cabeza de familia» Jesse, a su compañera Diamondback y al sádico Severen. Para el papel protagonista de Caleb, se contrató a Adrian Pasdar, más conocido posteriormente por su participación como Nathan Petrelli en la serie Héroes, o actualmente interpretando al coronel Glenn Talbot en Agentes de SHIELD. Aunque en un principio no estaba interesado en el papel, debido a sus prejuicios hacia el género, Bigelow consiguió convencerlo, y el resto del reparto fue lo que hizo que terminara aceptando tras ver la antes mencionada Aliens. Jenny Wright fue la encargada de interpretar a Mae. Tuvo una corta carrera durante los 80 y en la década siguiente se retiró. Cumple a la perfección con su papel de chica pasiva que utiliza su atractivo físico para hacer que los hombres se acerquen a ella y así conseguir víctimas. El resto del reparto lo conforman Joshua Miller como Homer, Marcie Leeds como Sarah, la hermana de Caleb, y Tim Thomerson como Loy, su padre.

Viajeros 01

Al igual que otras películas más famosas como La Guerra de las Galaxias, la cinta que nos ocupa también empezó con mal pie debido a las inclemencias del clima. Justo antes de empezar a rodar, las lluvias torrenciales inundaron el estado de Oklahoma, destruyendo muchos de los decorados para la película. Así que tuvieron que trasladarse a Arizona, donde cayó la primera tormenta de nieve de la historia una noche de julio. El rodaje duró 47 días, 40 de los cuales fueron exclusivamente de noche. Después del tercer día, tanto el equipo como el reparto acabaron acostumbrándose a estos horarios. Debido al frío que hacía durante el rodaje, unido a que la acción de la cinta transcurre en verano y los actores iban con ropas propias de la estación, a estos se les helaba el aliento y tenían que ponerles hielo en la boca para que no se viera el vaho. Había que usar trucos como este en una época en la que los efectos digitales aún no se habían desarrollado.

Los viajeros de la noche 1

Con respecto al fracaso en taquilla de la cinta, Bigelow comentó: «Nuestra película se estrenó casi al mismo tiempo que ‘Jóvenes Ocultos’, una película de la Warner Brothers, sostenida por medios impresionantes, bien distribuida y muy bien comercializada. Nosotros, al lado, éramos como un pequeño susurro, ahí estábamos.» A su promoción y distribución tampoco ayudó la ruina económica en la que se encontraba el distribuidor Dino DeLaurentiis. Aún así, la película se convirtió en cinta de culto gracias a su comercialización en vídeo.

Viajeros 06

Entre las curiosidades destacables de la cinta, tenemos las siguientes:
• Durante toda la película no se menciona en ningún momento la palabra «vampiro», algo bastante curioso dada la temática que se trata.
• A modo de guiños entre la pareja formada en la época por Bigelow y Cameron, en la marquesina de un cine podemos ver anunciada la película Aliens, el regreso, y el mismo Cameron aparece en una escena enseñándole el dedito al personaje interpretado por Paxton.
• Johnny Depp fue considerado para el papel de Caleb. Y Michael Biehn rechazó el papel de Jesse porque no le gustaba el guión.
• Y la mejor para el final: Platinum Dunes, la productora de Michael Bay, planeó rodar un remake de la cinta en el 2010, pero decidieron no seguir adelante con la idea porque el argumento de la misma era una historia parecida a la de Edward y Bella, los protagonistas de Crepúsculo, y decidieron dar marcha atrás.

Pues hasta aquí hemos llegado con nuestro repaso ochentero de hoy. Espero que os haya gustado. Hasta la próxima.

Últimas entradas de Alvaro (ver todo)

Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo