T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual

Background

LOS INMORTALES

Escrito por el 8 de marzo de 2015

Hoy hablaremos de una verdadera joya del fantástico de los 80, una auténtica película de culto, reconocible con solo mencionar su frase más famosa: “sólo puede quedar uno”. Por supuesto, nos referimos a Los Inmortales. Es una coproducción entre EEUU y Reino Unido de 1986, dirigida por Russell Mulcahy, basada en una historia de Gregory Widen y protagonizada por Christopher Lambert, Sean Connery, Clancy Brown y Roxanne Hart. La cinta nos cuenta el clímax de una batalla entre guerreros inmortales que lleva desarrollándose durante siglos, a través de flashbacks del pasado del protagonista entretejidos con su historia presente. A pesar de su escaso éxito en su estreno en EEUU, la película lanzó al estrellato a su protagonista, Christopher Lambert, y dio lugar a una franquicia compuesta por varias secuelas y series de TV.

Inmortales 01

La idea original, como hemos dicho al principio, era de Gregory Widen, quien escribió el guión para la película como trabajo de clase mientras era estudiante del programa para guionistas de la UCLA, y más tarde vendió por 200 mil dólares. Claro que por aquel entonces, el título del proyecto era Shadow Clan. Según William Panzer, productor de la película, el germen de la historia nació así: “Gregory Widen estaba de vacaciones de verano en Escocia y, mientras miraba una antigua armadura, pensó: `¿cómo sería si este tío viviese hoy día?’. Y ahí fue cuando todas las piezas encajaron: un grupo de seres inmortales en conflicto entre ellos, que llevan vidas secretas de las que el resto no sabemos nada…” Otra de las inspiraciones de Widen fue la película Los Duelistas de Ridley Scott. El borrador original difería bastante de la versión cinematográfica. En él, se nos mostraba una historia más oscura y violenta, en la que Connor nacía en 1408 en lugar de 1518. Éste vivía con sus padres y estaba prometido con una chica llamada Mara, que lo rechaza cuando averigua lo de su inmortalidad. Es entonces cuando decide abandonar su pueblo en lugar de ser desterrado. Usa como alias el nombre de Richard Tupin y su arma es un sable típico. Ramírez era un español nacido en el año 1100 en lugar de un egipcio nacido dos mil años antes. El Kurgan era conocido como el Caballero y su alias era Carl William Smith. No era un salvaje, sino un asesino despiadado. Y Brenda era Brenna Cartwright.

Inmortales 02

Otros elementos cambiaron durante la reescritura, como por ejemplo la posibilidad de los Inmortales de tener hijos. En el borrador inicial se decía que Connor tuvo 37, y había un flashback en el que asistía al funeral de uno de ellos. Es en ese momento cuando su mujer, de 70 años y sus dos hijos, de unos 50, descubren la inmortalidad de Connor. Tampoco existía el quickening – momento en que, tras decapitar a otro inmortal, el vencedor recibe todo su poder y conocimiento – en el primer borrador. Ni existía el «premio». Una vez Connor conseguía matar al Caballero, lo único que sentía era un dolor ardiente, y ni siquiera se decía si dejaba o no de ser inmortal.

Inmortales 06

En cuanto al rodaje de la cinta, el presupuesto salió de la Thorn EMI, y duró cuatro meses, de Abril a Agosto del 85, en localizaciones de Escocia, Inglaterra y Nueva York. Mulcahy usó técnicas propias del videoclip para el rodaje de la película, tales como el montaje rápido de escenas acompañado de música. El director de fotografía Arthur Smith tuvo varios problemas durante el rodaje, por ejemplo en la escena en la que MacLeod se encuentra con el Kurgan, debido a la lluvia. Para evitar que las gotas golpearan la cámara y aparecieran en la película, el equipo tenía que usar paraguas y secadores. Además, tenía que recordarle a Lambert continuamente que se quitara las gafas antes de rodar debido a su miopía. La escena del duelo en el parking se rodó en Manhattan, enfrente del Madison Square Garden, cuando se trataba de los exteriores, mientras que los interiores se rodaron en algún lugar de Londres. La escena en la que el Clan MacLeod se dirige a la batalla se supone que tiene lugar «en el pueblo de Glenfinnan, a orillas del Lago Shiel», pero en realidad se rodaron en el Castillo Eilean Donan, que está a orillas del Lago Duich.

Inmortales 07

Originalmente, el duelo final iba a tener lugar en lo alto de la Estatua de la Libertad, pero después lo cambiaron por un parque de atracciones para, finalmente, decantarse por los tejados de los Estudios Silvercup. Igualmente, la secuencia inicial se suponía iba a ocurrir durante un partido de hockey, pero se cambió por un combate de lucha libre ante la negativa de la NHL, la cual no apoyaba la idea de que la escena enfatizara la violencia del partido. La escena en la que el Kurgan decapita a Kastagir y luego apuñala al ex-marine se rodó en Inglaterra, aunque se supone que la acción tiene lugar en Nueva York. Mulcahy era reacio a rodar la explosión resultante del quickening allí, puesto que las ventanas eran de cristal Victoriano, pero se le dio permiso puesto que el lugar iba a ser demolido poco después. Como curiosidad, mencionar que el prólogo narrado por Connery al principio de la cinta tiene un efecto de eco porque fue grabado en el baño de su casa de España, donde había estado trabajando con un profesor de español para perfeccionar su acento para la película. Y lo mejor fue que los productores aprobaron esta grabación porque se les pasó por teléfono para que no pudieran distinguir la calidad del sonido.

Inmortales 08

Al igual que en el caso de Batman, se crearon dos bandas sonoras distintas: un score compuesto por Michael Kamen y un soundtrack de canciones compuestas e interpretadas por Queen. Estos escribieron muchas de las canciones para ajustarse al tono de escenas específicas, como el Who wants to live forever de Brian May, compuesto para reflejar el amor condenado entre Connor y Heather.

Inmortales 09

La versión europea de Los Inmortales contenía escenas que no aparecen en su versión americana. El montaje del director se basa en esta versión y tiene 8 minutos más de metraje. Las escenas adicionales que aparecen en esta versión son:

• Un breve flashback de MacLeod durante el combate de lucha libre en el que recuerda su primera batalla en Escocia.
• Un duelo más largo entre Connor y Fasil en el parking.
• Una escena en la que Kate, el primer amor de Connor, le regala flores antes de la batalla.
• Un flashback de la II Guerra Mundial que presenta al personaje de Rachel.
• Una escena de sexo entre Connor y Brenda.
• Al Kurgan siguiendo a la pareja durante su paseo por el zoo.
• Una versión más larga del duelo final entre Connor y el Kurgan.

Inmortales 11

También encontramos pequeños cambios en los diálogos entre la versión estrenada y el montaje del director, así como efectos de sonido:

• En el nuevo montaje, un efecto sonoro de silbido aparece cada vez que un inmortal siente la presencia de otro.
• Cuando Connor y Ramírez saltan al agua durante el entrenamiento en la versión estrenada en cines, éste último grita “¡MacLeod, this is the Quickening!”
• En la versión estrenada en cines, después de que Connor dice: “Brandy, embotellado en 1783”, Brenda mueve la cabeza pero no dice nada. En el montaje del director dice: “Vaya, qué viejo”.
• Tras vencer al Kurgan y recibir el premio, Connor le dice a Brenda: “Quiero irme a casa”. Esto desaparece en el montaje del director.

Inmortales 05

Inicialmente, la película no fue muy bien recibida en EEUU, pero en Europa, y más tarde en el mercado doméstico, ganó popularidad y acabó convirtiéndose en película de culto, llegando a originar cuatro secuelas, una serie de TV y varios spin-offs. El vídeo de la cinta fue un éxito en EEUU, y cuando se estrenó la secuela en 1991, los beneficios generados por el alquiler de la original se multiplicaron. La edición del décimo aniversario en DVD contenía el montaje del director sin cortes que llegó a Europa, y fue la primera vez que el público americano pudo disfrutar de esta versión.

Inmortales 04

Como en tantas otras ocasiones, el guión de la película fue novelizado para su comercialización. En esta ocasión, el encargado fue Garry Kilworth, bajo el pseudónimo de Garry Douglas. Entre los detalles que expande esta novelización con respecto a la cinta podemos encontrar: la primera muerte del Kurgan y su entrenamiento a manos de un inmortal árabe conocido como “El Beduino”, a quien termina matando. También cuenta cómo consiguió su espada y un enfrentamiento con un inmortal mongol antes de encontrarse por primera vez con Connor en 1536. Otro detalle que difiere con respecto a la película es la relación que se nos muestra entre Connor y Kastagir, además de una escena adicional en la que ambos se encuentran en el metro antes de encontrarse en el puente. La novela nos cuenta cómo Ramírez le revela a Heather la verdad sobre la inmortalidad de Connor, y expande el final de la película. En este final expandido, Connor vuelve a su tienda de antigüedades para despedirse definitivamente de Rachel antes de partir a Escocia con Brenda. Tras llegar allí, viajan durante dos meses por tierras escocesas antes de asentarse en Candem Alley y abrir una nueva tienda de antigüedades. Tiempo después, Connor visita su antiguo hogar y encuentra el sitio donde enterró a Heather y Ramírez. Tras colocar una rudimentaria cruz hecha con dos trozos de madera, se despide de Heather diciéndole que Brenda le habría gustado, porque se parece mucho a ella.

Inmortales 12

Para terminar, mencionar que Summit Entertainment compró los derechos para realizar un remake en 2008, del cual lo último que se sabe es que, tras el baile de guionistas y directores, será rodada por Cedric Nicolas-Troyan en lo que será su debut en la dirección, y que se había contratado a Dave Bautista para interpretar al Kurgan.

Últimas entradas de Alvaro (ver todo)

Opiniones

Deja un comentario