T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Title

Artist

Current show

B.S.O.

14:00 22:00

Current show

B.S.O.

14:00 22:00

Background

LA PRINCESA PROMETIDA

Escrito por el 17 de mayo de 2015

La Princesa Prometida es una película de 1987, enmarcada en el género de aventuras y fantasía, dirigida y co-producida por Rob Reiner, escrita por William Goldman -adaptación de su propia novela-, e interpretada por Cary Elwes, Robin Wright, Chris Sarandon, Mandy Patinkin, Christopher Guest, André el Gigante, Billy Cristal, Fred Savage y Peter Falk.

El argumento de la cinta nos cuenta la visita de un abuelo a su nieto enfermo para leerle la historia de La Princesa Prometida de S. Morgenstern. En este libro, el autor nos cuenta las aventuras por las que deben pasar el joven Westley y su amada Buttercup para conseguir estar juntos a pesar de los planes del pérfido príncipe Humperdinck. Por el camino conocerán a un variopinto grupo de personajes que les servirán de ayuda en su búsqueda del amor verdadero, tales como el gran espadachín Íñigo Montoya, el gigante Fezzik o el Milagroso Max.

PRINCESA 02

Como hemos indicado al principio, la película se basa en el libro del mismo título escrito por William Goldman, encargado de adaptar su novela a guión de cine. El escritor utiliza el recurso literario de presentar su novela como una versión resumida de un antiguo libro escrito por S. Morgenstern, el cual era una sátira de los excesos de la realeza europea. Las semillas de su novela se encuentran en las historias que Goldman les contaba a sus hijas, las cuales le pedían historias sobre princesas y novias. De ahí el título de la obra, La Princesa Prometida. Como curiosidad, los nombres de los países en guerra que aparecen en ambas obras, cinta y novela, los tomó de antiguas monedas: el florín italiano y el guilder holandés. En la novela, Goldman escribe que no hizo ningún añadido al libro original de Morgenstern, excepto por un encuentro amoroso entre Westley y Buttercup que su editor se negó a publicar. Así que, para seguir con la broma, Goldman invitó a cualquier lector que estuviese interesado en leer ese capítulo, a que escribiera a la editorial solicitando una copia. Lo que los lectores recibían en lugar del capítulo eliminado, era una carta en la que Goldman menciona los problemas legales que tenían con los herederos de Morgenstern y su abogado, Kermit Shog. Desde entonces, la carta se revisó y actualizó periódicamente hasta llegar a la Edición 30 aniversario, en la que una nota al pie indicaba dónde se podía descargar el capítulo, pero al ir a la página web indicada, lo único que se consigue es recibir vía correo electrónico todas las cartas anteriores.

En ediciones posteriores de la novela, se menciona en el epílogo una secuela del original titulada El bebé de Buttercup, la cual estaba teniendo problemas en salir por dificultades legales con los herederos de Morgenstern, continuando así Goldman con la broma. Aunque es cierto que hay un capítulo de muestra publicado en ediciones más actuales, Goldman aún no ha sido capaz de realizar esta secuela.

PRINCESA 03

Hubo varios intentos fallidos de convertir la novela en película antes de que Reiner lo consiguiera en 1987. En 1973, la 20th Century Fox pagó a Goldman 500 mil dólares por los derechos y para que realizara un guión que iba a rodar Richard Lester, pero el jefe de producción del estudio fue despedido y el proyecto se congeló. Goldman recompró los derechos con su propio dinero. A principios de los 80, Christopher Reeve se interesó por el proyecto, con la intención de interpretar a Westley, pero no fue hasta el 87, cuando Reiner consiguió la financiación del productor Norman Lear, que la cinta pudo hacerse realidad. Entre los directores que mostraron interés en el proyecto encontramos nombres como FranÇois Truffaut, Norman Jewison, John Boorman y Robert Redford, quien también quería interpretar a Westley.

PRINCESA 04

La película se rodó en varias localizaciones de EEUU e Inglaterra para recrear los paisajes de Guilder y Florín. Durante los 70, se pensó en Arnold Schwarzenegger para interpretar a Fezzik, pero para cuando el proyecto empezó a rodarse, el actor austriaco era demasiado caro y conocido, así que, en su lugar, se contrató al luchador de wrestling André el Gigante. Éste medía 2 metros y 26 cm y tuvo que aprenderse sus frases fonéticamente, tras grabárselas Reiner en una cinta. En una ocasión, el personaje de Patinkin abofetea al del luchador al grito de “¡Concéntrate, Fezzik!”, escena que Reiner mantuvo en el montaje final. Justo antes de empezar el rodaje, André tuvo que someterse a cirugía debido a sus problemas de espalda, de ahí que en las escenas en las que combate con Westley, se usasen varios trucos cuando éste se subía a su espalda, tales como usar un doble de cuerpo en los planos abiertos o, en los primeros planos, hacer caminar a Cary Elwes sobre una serie de rampas que no aparecían en el plano. En la escena en la que Fezzik se sube al caballo, para no hacer daño al animal, se usó un sistema de poleas, sistema que también se usó en la escena en la que Buttercup se lanzaba a los brazos del gigante.

PRINCESA 08

La primera opción para interpretar al siciliano Vizzini fue Danny DeVito, pero al no poder conseguirlo, se contrató al irlandés Wallace Shawn, el cual no podía dejar de pensar durante el primer día de rodaje que lo despedirían por su falta de acento italiano. También lo pasó muy mal cuando rodaron la escena en la que Fezzik los sube por los Acantilados de la Locura, debido a su miedo a las alturas. Robin Wright fue la elegida para interpretar a la protagonista femenina entre unas 500 actrices, entre las cuales estaban Meg Ryan, Uma Thurman, Courteney Cox, Sean Young -favorita del director-, Carrie Fisher o ¡Whoopie Goldberg! Reiner le ofreció a Patinkin que escogiera el papel que quisiera interpretar, y fue el actor quien escogió el papel de Iñigo Montoya debido a que su padre había fallecido años antes. Su motivo fue que sentía que si cogía al hombre de los seis dedos, su padre volvería. De hecho, Patinkin admitió que, tras matar su personaje al conde Rugen, sintió que mataba al cáncer que se había llevado a su padre, y a éste vivo en su mente por un momento.

PRINCESA 05

La escena del duelo la rodaron íntegramente Cary Elwes y Mandy Patinkin, quienes no tenían ni idea de esgrima. Así que ambos fueron entrenados por Bob Anderson y Peter Diamond, llegando a aprenderse no sólo sus propias coreografías, sino también la del otro. Tan motivado estaba Patinkin, que en su duelo con Christopher Guest, llegó a herirlo accidentalmente en el muslo, llegando Guest a admitir que no usaría nada de lo aprendido, sino que se limitaría a defenderse. No fue el único accidente sufrido por los actores, puesto que Elwes se rompió un dedo del pie seis semanas antes del comienzo del rodaje, lesión que se hace más patente en la escena en la que discute con Buttercup tras haberla rescatado, en la que el actor escogió su forma de sentarse y levantarse para que le doliera lo menos posible. Aunque si hay que mencionar un accidente curioso, fue precisamente el que sufrió Patinkin durante las escenas de Billy Cristal: se lesionó una costilla aguantándose los ataques de risa que los chistes del Milagroso Max originaban.

PRINCESA 09

Peter Falk quiso que lo envejecieran para interpretar al abuelo que cuenta la historia a su nieto, y se creó una prótesis de látex para ello, pero quedaba tan mal que Reiner lo convenció para que rodara al natural.

La banda sonora fue compuesta por Mark Knopfler, a quién el director admiraba, así que le envió el guión con la esperanza de que aceptara. Knopfler le contestó que lo haría siempre y cuando Reiner hiciese aparecer en la película la gorra que llevaba su personaje en la película This is Spinal Tap. El director aceptó y la incluyó en la habitación del personaje del nieto. Tiempo después, Knopfler le confesó que su petición sólo había sido una broma. La canción Storybook Love fue compuesta junto con Willy DeVille e interpretada por éste.

PRINCESA 10

Para acabar con este repaso, señalar una última curiosidad: un día, Reiner acompañó a Nora Ephron y Nick Pileggi a un restaurante frecuentado por la Mafia. Allí se encontraron con el capo John Gotti y, al salir del local, uno de los guardaespaldas de éste se quedó mirando al director y le dijo “Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.” Reiner confiesa que casi se lo hace encima, pero enseguida el guardaespaldas le confesó que era fan de la película y había reconocido al director.

El reparto de la cinta, incluídos los que ya no están, en la actualidad.

El reparto de la cinta, incluídos los que ya no están, en la actualidad.

Y hasta aquí la sección de hoy. Hasta la próxima.

Últimas entradas de Alvaro (ver todo)

Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo