T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Title

Artist

Current show

B.S.O.

14:00 20:00

Current show

B.S.O.

14:00 20:00

Background

Joe Michael Straczynski. El mejor amigo de Spidey

Escrito por el 23 de enero de 2014

En el año 2001, Spider-Man no es que se encontrara en su mejor momento. Cierto es que se preparaba una película dirigida por Sam Raimi, con actores como Tobey Maguire, Willem Dafoe y Kirsten Dunst, pero como todos sabemos el cine no son los cómics.

Lejos quedaba la demasiado prolongada Saga del clon, pero eso no significaba que Peter siguiera un buen rumbo en su vida. Tras los hechos acontecidos en dicha saga del clon, Peter y Mary Jane se embarcan en una aventura, alegando cada dos páginas que seguían siendo jóvenes, como  si los guionistas quisieran dejar claro que Spider-Man seguía siendo un cómic para la muchachada, sin darse cuenta, como siempre, que la mayoría de los números que se venden, pertenecen a los fieles que van entrando ya en la madurez.

Renumeraciones intentando captar nuevo público que se enganchara a un nuevo número uno, sagas absurdas, incluso un Peter Parker que cuelga las mallas (de nuevo), la desaparición de Mary Jane que termina en su vuelta al ruedo para decirle a Peter que necesita un tiempo.

Este era el Spider-Man que nos encontramos en 2001.

Entonces llegó él. Joe Michael Straczynski.

Proveniente de escribir guiones para series de televisión tales como Se ha escrito un crimen, Texas Walker y sobre todo Babylon 5, y dentro del mundo del cómic, mis adoradas Rising Stars y Midnight Nation, Straczynski desembarca en Marvel con una premisa muy clara: nadie puede cambiar ni una sola coma de lo que escriba. Absolutamente nadie. Misteriosamente el reciente editor en jefe, Joe Quesada, aceptó.

Pero  ¿qué es lo que hizo Straczynski con Spider-Man? ¿Qué es lo que hace que me desviva por su etapa? Straczynski se sienta delante de su ordenador y describe a un Peter maduro. Su mujer le ha dejado, ya no es el chico dicharachero de los chistes, está destrozado, siente rabia, tristeza… Lo que siente una persona normal en ese caso. Todos sus poderes no le ayudarán a superar eso. Es como cualquiera de nosotros.

Después de asustar a unos ladrones de coches de poca monta, escucha una voz a su lado, gira la cabeza y encuentra a un hombre de mediana edad que lo saluda por su nombre, pese a llevar la máscara. Pero lo que más nos choca es que el tipo se encuentra pegado a la pared. Tiene poderes arácnidos…

SP-HA-02-14

Así comienza la que se llamó Saga del Tótem, de la que sólo desvelaré un pequeño argumento porque me encantaría que la disfrutarais como yo la disfruté. En dicha saga Straczynski da un vuelco al origen de Spidey. Nos encontramos en el siglo XXI, eso de que una araña radioactiva le pasara los poderes es muy sesentero, la genética está de moda pero sería algo demasiado trillado.

 SP-HA-02-17
La viñeta que lo cambió todo

Straczynski nos habla sobre diversas personas que tienen poderes animales, de hecho nos hace notar que muchos villanos de Spider-Man son eso mismo, tótems animales (Rhino, Octopus, el Lagarto, el Buitre, el Puma). Peter apenas conoce la trascendencia de sus poderes, no conoce el trasfondo de ellos, siempre creyó que fue la radioactividad la que hizo que aquella araña le transfiriera los poderes aquel aciago día… Pero ¿y si en realidad hubiera sido elegido por una fuerza superior para tener esos poderes y la araña le hubiera transferido dichos poderes antes de morir envenenada por la radioactividad? ¿Hay más gente como él? ¿Hay poderes que no conoce? A partir del Amazing Spider-Man (Vol.2) 30 USA podréis encontrar esa respuesta (afortunadamente también podéis encontrarla en los tomos de Marvel Heroes editados por Panini, ¡corred a vuestra tienda más cercana!).

En el apartado gráfico encontramos a un Romita Jr. en pleno auge, entintado por Scott Hanna, ambos nos regalan unas páginas de una belleza increíble. Olvidaos de los Vengadores de Romita Jr., olvidaos de su Capitán América. Este hombre nació para dibujar Spider-Man y se nota que lo lleva en la sangre, cada línea esta cuidada al máximo, cada movimiento es más estilizado que el anterior haciendo que el dibujo de Spider-Man sea lo que tiene que ser, una araña humana.

Straczynski permaneció en Amazing Spider-Man hasta el año 2007 brindándonos una de las mejores etapas del arácnido de los últimos 20 años, aunque desgraciadamente con un final amargo que deslució un poco su marcha. Aunque de eso se hablará próximamente.

¡Leed muchos tebeos!

Últimas entradas de Terry (ver todo)

Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo