T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show

Background

Hombres del Norte

Escrito por el 4 de marzo de 2015

El 8 de Junio del año de nuestro señor de 793, el monasterio de Lindisfarne fue atacado por unos bárbaros venidos del norte. Esto se considera el principio de la era vikinga.

Unos cuantos siglos después, concretamente en el año 2005, el editor de DC Comics Steve Wacker tuvo la idea de lanzar una colección para redefinir el clásico The Viking Prince. En un primer momento, Wacker pensó en Brian Wood, guionista flipado con los vikingos, pero para su sorpresa, Wood le dio calabazas por no considerarla apropiada para él.

Lo que no significó que esa idea quedara pululando por su cerebro, llevándole a reunirse con el editor de Vertigo Will Dennis, quien dio luz verde al proyecto que narraría las actividades de los escandinavos. Así nació Northlanders.

Lo primero que llama la atención de esta serie, es que no se trata de una serie de comics al uso, ya que sus medio centenar de números se dividen en arcos argumentales largos y  autoconclusivos que van saltando en el tiempo, cambiando de personajes y de lugares, con la inclusión de pequeños números que sirven de interludio entre las diferentes sagas. Cada arco estaría dibujado por un artista diferente, remarcando aún mas la sensación de independencia. De esta forma abarcaría toda la era vikinga que duró desde el siglo VIII y el XII.

Una vez sentadas las bases, Wood se dispuso a investigar concienzudamente sobre esta época, llegando a viajar incluso hasta la misma Islandia. En la Wizard Chicago’ 06 se anuncia la serie, que en aquel momento no tenía dibujante para el primer arco argumental (El Retorno de Sven), cosa que arregló el propio Will Dennis al contratar al talento italiano Davide Gianfelice, que seguía así la senda de otros compatriotas como Ricardo Burchielli (DMZ) o Luca Rossi (House of Mistery). La mano que dibujaría las portadas, sería la de otro italiano: Máximo Carnevale, que nos tiene que sonar de Y, el último Hombre.

Northlanders_20

Una muestra del arte de Máximo Carnevale

De esta forma, el primer número de Northlanders sale al mercado en Diciembre de 2007, con un número especial que contó con portada alternativa de Adam Kubert, al igual que el segundo y el tercero que contaron con una portad a de de Andy Kubert y Dave Gibbons  respectivamente. La crítica y el público parecen acompañar, por lo que la serie comienza un viaje bastante saludable.

northlanders_30_0017

Como es costumbre, pronto la serie comienza a recopilarse en tomos, coincidiendo con los arcos argumentales, llegando a salir 7 tomos que son los siguientes:

  1. El Retorno de Sven (Números 1 a 8), dibujado por Davide Gianfelice
  2. La Cruz y el Martillo (Números 11 a 16) dibujada por Ryan Kelly
  3. Sangre en la Nieve (que recopila los interludios aparecidos en los números 9 a 10 y 17 a 20), siendo 4 historias cortas dibujadas por Davide Gianfelice, Vasilis Lolos, Dean Ormston, Danijel Zezelj
  4. La Viuda de la Plaga (números 21 a 28), dibujados por Leandro Fernández
  5. Metal (números 29 a 36) dibujados por Fiona Staples, Riccardo Burchielli, Becky Cloonan
  6. La Hija de Thor (números 37 a 41) dibujados por Simon Gane, Matthew Woodson, Marion Churchland
  7. La Trilogía Islandesa (Números 42 a 50 ) dibujados por Paul Azaceta.

Después de haber leído los cómics, la sensación que me deja esta serie es algo agridulce: a nivel gráfico, los artistas italianos y Leandro Fernández son impecables, regalándonos grandes imágenes que estamos acostumbradoas a ver más en comics europeos que en comics americanos, lo cual es de agradecer.

Leandro Fernández

Leandro Fernández

Sin embargo el guion a veces flojea; es cierto que la primera saga, El Retorno de Sven nos deja con ganas de más, incluso uno de los interludios (Lindisfarne), nos narra la primera incursión vikinga que he mencionado al principioy hace que la serie prometa bastante, pero a partir de ahí, las historias pasan un poco sin pena ni gloria, mostrándonos repuntes que se van diluyendo y que hacen la lectura a veces un poco pesada.

Es interesante ver como Brian Wood trata la llegada del cristianismo a la sociedad escandinava, adoradora de dioses paganos como Odín y Thor (tema tratado sobre todo en el quinto tomo), pero como he dicho se diluye ante el desconocimiento que tenemos de esa sociedad y que no nos muestra el autor lo suficiente a mi parecer.  Puede que también el hecho de que sean tomos autoconclusivos, hace que no nos encariñemos con los personajes, ya que no da tiempo apenas a desarrollarlos.

Davide Gianfelice

Davide Gianfelice

Esta opinión es gran parte culpa mía, ya que como encantado de este tema, arremetí con muchas ganas sobre la serie, teniendo muchas expectativas en ella y que por supuesto no han cumplido en demasía. De hecho en su momento no me gustó y ha sido ahora, después de empezar la tercera temporal de Vikings, cuando me he acercado de nuevo a ella, y aunque me ha gustado más que la primera vez, sigue sin convencerme del todo.

 ¡Leed muchos tebeos!

Últimas entradas de Terry (ver todo)
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Post Siguiente

LOS INMORTALES


Miniatura
Post Anterior

BATMAN


Miniatura