T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show

Background

HISTORIAS DE TERROR

Escrito por el 29 de octubre de 2014

Seguramente para muchos, el nombre de Max Gaines no le diga nada, sin embargo fue el pionero del formato que hoy conocemos como comic book mientras en 1933 trabajaba como vendedor a comisión para Eastern Color, que se encontraba realizando reimpresiones de comics salidos en la prensa. Tuvo la idea de doblar aquellas páginas en formato tabloide y graparlas, obteniendo un cuadernillo similar a los que vemos en nuestra librería.

En 1938, funda su propia editorial All-American Comics, gracias a la financiación de Harry Donenfeld, editor de National Allied Publications y Detective Comics, en esta editorial Gaines desarrollará algunos superhéroes como Flash, Wonder Woman, Hawkman y Green Lantern. Poco después las tres editoriales se fusionaran para formar la que hoy conocemos como DC comics.

Max gaine, fundador de EC

Max Gaines, fundador de EC

En 1944 decide vender su parte de la editorial por 500.000 dolares y funda una nueva editorial que llama Educational Comics (EC), donde sigue publicando un título que comenzó a publicar en la anterior editorial: Picture Stories from the Bible. En 1947 la nueva editorial, pese a tener seis títulos en el mercado dirigidos al público infantil, no parece arrancar y las deudas son cada vez mayores, por lo que deciden diversificar los contenidos y cambiar el nombre por Entertaining Comics, manteniendo las siglas y el logo de la compañía. En agosto de ese mismo año, Max Gaines fallece en un accidente náutico, heredando la editorial su hijo Bill Gaines.

A regañadientes y presionado por su madre, Bill, acepta el cargo de editor de la compañía, siguiendo una política continuista de los titulos que editaba su padre o se crean nuevos para imitar las tendecias del mercado, editando cómics de humor, western, aventuras, superhéroes y romance. Más de una vez la serie cambia de título y tema, respetando la numeración para evitar la cuota extra obligatoria al editar una nueva serie que tienen que pagar al servicio de correos. Ésta es también la razón por la que los cómics de EC tienen un número determinado de páginas de texto que los convierten en corre de segunda clase.

Sin embargo los cómics de EC no se vendían, tenían que alejarse de lo que publicaban las otras editoriales, algo nuevo, por lo que en 1948, espoleada por el editor Sheldon Moldoff, salen tímidamente los títulos Tales of the Supernatural y This Magazine is Haunted que incluían historias de terror.

ART-F536-598-325-910

Los comienzos de EC en el terror

Es entonces cuando el dibujante Al Feldstein, amigo de Gaines, le propone seguir en esa línea y realizar historias de terror, dejar de imitar a las demás editoriales y hacer algo nuevo. Para ello usan las cabeceras Crime Patrol y War Against Crime, en sus números de abril-mayo y junio-julio de 1949, en la que editan una serie de historias de terror. En el número de febrero-marzo de 1950, la cabecera Crime Patrol desaparece para dejar paso a  The Crypt of Terror, respetando la numeración de la anterior. Pocos números después, la cabecera obtiene su nombre definitivo que no será otro que Tales of the Crypt. Poco a poco las cabeceras de terror van sustituyendo a las que se estaban editando, dando lugar a The Vault of Horror, The Haunt of Fear. Otro título se suma en otoño de 1950 a la avalancha del terror, que presenta elementos menos monstruosos y más humanos, aunque igualmente truculentos: Crime SuspenStories.

ART-F563-538-695-481 ART-F536-598-325-910 ART-F370-326-789-39

Poco a poco EC empieza a publicar otra serie de títulos de temática bélica, de suspense y de ciencia ficción y da forma a la revista más influyente del cómic norteamericano: la revista MAD. EC había conseguido despegar por fin.

En esta época la mayor parte de los guiones de las historias de terror los escriben conjuntamente el dúo formado por Gaines y Feldstein. Dato curioso es que ambos participan en un curso de guion impartido por el escritor Theodore Sturgeon y Gaines, ávido lector de literatura fantástica pasa las noches leyendo, debido al consumo de una anfetamina que usa para adelgazar y que le priva de sueño, obteniendo así ideas para sus propias historias, que discute a la mañana siguiente con su compañero.

Bill Gaines y Al Feldstein

Bill Gaines y Al Feldstein

El número de páginas de cada historia varía entre seis y ocho para la historia principal de cada número, Feldstein se encarga de dividir la página en viñetas y escribir los textos directamente dentro de las cajas de texto y los bocadillos que serán rotulados. Cuando este trabajo está hecho, se entregan las páginas a los dibujantes para que las ilustren.

Debido al método usado por Gaines, los cómics de la EC a veces plagian obras de ficción existentes, tales como  La caida de la Casa Usher de Edgar Allan Poe, El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde y Aire frío de H. P. Lovecraft. Otra característica del método de EC es que los guionistas tenían en cuenta el estilo de cada dibujante a la hora de repartir los encargos.

Un acierto del team Gaines-Feldstein, es el acercamiento del lector que consiguen mediante la narración de las historias en primera o segunda persona y la presencia de los anfritriones en cada una de las cabeceras: Guardian de la Cripta en Tales from the Crypt, El Guardián de la Bóveda en The Vault of Horror y la Vieja Bruja en Haunt of Fear, que se dirigen directamente al lector presentándoles la historia.

En casi todos los casos de los cómics de terror de EC, la historia gira alrededor de una trama que sufrirá una vuelta de tuerca en las últimas viñetas: el descubrimiento de la naturaleza monstruosa de un personaje oculta hasta entonces, el retorno de la tumba en busca de venganza, la cruel consecuencia de algún tipo de brujería, la muerte horrible de un personaje que ha menospreciado a sus semejantes, el descubrimiento de un secreto macabro… En muchas ocasiones existe una nota de humor en un intento de aliviar el horror.

En los relatos centrados en el crimen, al ser historias más «realistas”, el impacto en el lector es mayor, ahondando en los miedos inconscientes de la sociedad norteamericana, atacando a instituciones como el matrimonio y el modo de vida americano.

A medida que va subiendo la fama de EC, tienen que ir compitiendo con las dmás editoriales que se han subido al carro del terror, aumentando poco a poco las atrocidades que se ven en las viñetas, sembrando la semilla de lo que sería su propio fin, del que hablaremos la semana que viene.

Mientras tanto…

¡Leed muchos tebeos!

Últimas entradas de Terry (ver todo)

Opiniones

Deja un comentario