T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show

Background

El samurai sin nombre (Sword of the Stranger) – de The Next Generations Radio

Escrito por el 22 de octubre de 2014

Así da gusto. De hecho, esta es una película que incluso un público no habituado al anime puede disfrutar perfectamente. Adscrita al género de acción y aventuras, Stranger: Mukoh Hadan (traducida al castellano como El samurai sin nombre y en inglés como Sword of the Stranger) se estrenó en el año 2007. Aunque no es excesivamente conocida, participó en varios festivales de cine, alzándose con el premio a la Mejor Película de Animación en el FANTASPOA (Festival Internacional de Cine Fantástico de Porto Alegre), galardón que también obtuvo en los Asia Pacific Screen Awards.

1493_2

Sword of the Stranger está dirigida por Masahiro Andô, quien fuera responsable de Canaan y Zetsuen No Tempest, y que además ha firmado capítulos para animes como FMA o Wolf’s Rain. Cuenta con un guión obra de Fumihiko Takayama (director de Patlabor 3) y ha sido producida por los estudios Bones, a los que estoy empezando a adorar por cosas como Noragami, No.6 o Space Dandy, y que ya triunfaron con Wolf’s Rain, Eureka Seven, las 2 adaptaciones de FMA, Darker than Black o Soul Eater, entre otros. Casi nada. El productor, Masahiko Minami (que ya nos trajo Vision of Escaflowne, FMA y la peli y serie de Cowboy Bebop, entre otras joyitas) se lo tomó bastante en serio. Como prueba de su dedicación, y a modo de curiosidad, comentar que en la versión original de esta película se combinaron dos idiomas, el japonés y el mandarín, para aportarle mayor realismo dado su contexto.

La historia de Sword of the Stranger tiene lugar durante el periodo Sengoku, plagado de guerras civiles entre estados. Un ronin llamado Nanashi, que significa «sin nombre», acaba salvando por vicisitudes del destino a un niño llamado Kotarou, y es obligado a ayudarle para curar a su perro, Tobimaru. Kotarou no tiene familia y es perseguido por una misteriosa organización militar china, así que «contrata» a stranger_720_03Nanashi como guardaespaldas; un guardaespaldas muy particular, ya que este ronin ha «sellado» su espada debido a un suceso pasado por el que es atormentado en sus pesadillas. Entre los antagonistas, encontramos a Luo-Lang «Rarou», la cara opuesta (o no tan opuesta, al fin y al cabo) de Nanashi, un extranjero rubio y de ojos azules que trabaja para el emperador chino, siguiendo las órdenes del anciano Byakuran. Aparte del licencioso daimyo, Akaike, nos encontramos personajes secundarios como su vasallo Shogen, su ayudante, y el compañero más leal de Rarou.

 

Aunque el argumento puede resultarnos familiar (muy a lo Rurouni Kenshin, y de hecho se incluyen más «guiños»), Sword of the Stranger demuestra que con tan sólo una duración de 102 minutos y media docena de personajes puede contarse una buena historia.swordofstranger01  No se trata de una película compleja en cuanto a trama, pero tiene claro los mensajes que desea transmitir y consigue lo que busca de forma eficaz y hermosa, haciendo evolucionar la psicología de los personajes de manera natural conforme se desarrollan los acontecimientos. A ciertas preocupaciones humanas universales como la muerte, la lucha contra el paso del tiempo, el dilema entre la obediencia y los propios principios, las jerarquías o la instrumentalización de las religiones; se unen conflictos propios de la Historia de Japón como el sentido del honor y la lealtad hacia sus señores o su relación con los extranjeros.

A nivel artístico, la animación es una auténtica preciosidad con algunos momentos muy Ghibli. Los fondos son sublimes, los dibujos resultan muy expresivos y algunas escenas alcanzan un nivel de detalle impresionante, llegando a captar el reflejo de una mirada sobre una katana próxima al rostro o incluso el vaho de una respiración agitada empañando su hoja. La fluidez de los movimientos en las escenas de lucha no se queda atrás, dando pie a coreografías muy conseguidas. En ellas la sangre se muestra sin tapujos y hay salpicados algunos momentos gore cuando corresponde, sin excesos y de forma realista. Aunque mostrar miembros cercenados no es ni mucho menos su único recurso, resulta un alivio tras la censura tan horrorosa que nos está llegando últimamente desde Japón. Mención especial para el animador clave, Yutaka Nakamura, cuya trayectoria tira de espaldas y podéis encontrar aquí. El uso del CGI/3D también es bastante inteligente. No es una técnica que me agrade en combinación con la animación clásica, pero la moderación con la que es empleada en Sword of a Stranger hace que encaje bastante bien.

pre-fightSword-of-the-Stranger-Wallpapers-5

Como puede apreciarse en las imágenes, se trata de una película audiovisualmente muy poética (muy japonesa), y digo audiovisualmente porque la banda sonora también acompaña. El responsable es Naoki Sato, compositor de las ost’s de Eureka Seven o de la live action movie de Rorouni Kenshin. La verdad es que la banda sonora, además de gustarme mucho, me ha parecido muy apropiada. Os dejo por aquí una de mis escenas favoritas de la peli:

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=04MP2b5obz4″]

Por cierto, me llamó la atención lo de los niños jugando al trompo en esa escena. En China y Japón se han documentado trompos desde 3.000 años AC, y todavía hoy adultos y niños juegan al trompo en Japón convirtiéndolo en un verdadero arte y organizando numerosos espectáculos; pero también es una metáfora sobre el Destino, que el propio Virgilio ya utilizara en la Eneida: «Como la peonza gira impulsada por la cuerda retorcida / con la que los niños en gran corro juegan por los patios vacíos / y practican atentos su juego: él va trazando círculos / al golpe de la cuerda; pasmados miran desde lo alto / los grupos de niños ante el boj volandero; / las vueltas le dan fuerzas». La metáfora entre el pescador debatiéndose con el pez y ambos contrincantes luchando sobre el puente a lo largo de la escena, también comprende una pequeña muestra de los mimados que están los detalles en Sword of the Stranger.

stranger1

En definitiva, una película para disfrutar en múltiples sentidos, tanto artísticos y argumentales, como a modo de entretenimiento, te guste o no el anime. Ahora profundizaré en el desarrollo de la trama y los personajes, lo que significa que habrá spoilers, así que si todavía no la has visto, te aconsejo que no le des a Next page (míratela pronto, no creo que te arrepientas).

Etiquetado como:

Páginas: 1 2