T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show

Background

EL REGRESO DEL SEÑOR DE LA NOCHE

Escrito por el 25 de febrero de 2015

Al parecer lo que hizo encenderse la bombilla de esta gran obra en la cabeza de Frank Miller (cuando aún era Frank Miller), fue el hecho de ver como cada vez más se iba a acercando a la edad de su héroe de la infancia, Batman, hasta el punto de que incluso el propio Batman ya era más joven que él.

1-1

Esta “crisis de mediana” edad, hizo que Miller imaginara un futuro en el que Bruce Wayne era un playboy cincuentón que ha dejado de ser Batman hace una década y que busca emociones en las carreras de coches suicidas.

La ciudad de Gotham en esta época se ve inmersa en una ola de calor histórica y asediada por una banda callejera que se hace llama los Mutantes. Los Estados Unidos siguen inmersos en la Guerra Fría contra los comunistas y están liderados por un viejísimo Ronald Reagan (quien era presidente en 1986, año en que se escribió la obra).

17TheDarkKnightReturns

Todos los héroes han desaparecido. Superman sigue en activo trabajando para el gobierno, en la sombra, debido a una censura levantada por el gobierno en los medios de comunicación. Por si esto fuera poco, el comisario Gordon anuncia su retiro en un par de semanas.

 Con este panorama, Batman hace su reaparición. Sin embargo no es tan rápido como solía, aunque es más inteligente y seguro de sí mismo. Nos encontramos así a un hombre de más de cincuenta años, enfundado en un traje de Batman saltando por las azoteas como antaño, lo que supone el pistoletazo de salida para la reaparición de los que fueron sus peores enemigos, que hasta entonces parecían curados (como el caso de Dos caras) o sometidos (como es el caso de el Joker).

batman_earth-31_030

 Otro personaje del pasado de Batman que ha sufrido los estragos de la edad, es Selina Kyle, alias Catwoman que se ha convertido en madame de un negocio de chicas de alterne, y que se ve inmersa dentro del plan de Dos Caras.

 En medio de todo ello, surge una niña llamada Carrie Kelley, quien se convertirá en la nueva Robin.

 Con estos ingredientes, Frank Miller escribe y dibuja la que se ha considerado la Mejor Historia de Batman jamás contada y una de las mejores obras de la historia del cómic. Junto con Año Uno (también guionizada por Frank Miller), el Regreso del Señor de la Noche sentó las bases de la visión de Batman que predominó hasta prácticamente la actualidad, en la que si ha cambiado ha sido por la influencia que está teniendo el cine en el cómic actualmente (cuando debería ser al contrario).

Todo ello lo convierte en una obra que todo aficionado al cómic debería leer y releer y que debe ocupar un sitio de honor en cualquier estantería que se precie.

 El Regreso del Señor de la Noche se publicó en los EE.UU en forma de cuatro cómic en formato prestigio (formato que tiene unas tapas de cartón y está encolado, no grapado como los cómics que podemos ver normalmente) de 48 páginas, posteriormente recopilados en un tomo, y recibió un amplio respaldo publicitario que no se había visto hasta la fecha, siendo anunciada en revistas como Rolling Stone y diversas reseñas en varios periódicos de alcance nacional.

Dark-Knight-Returns-Batman-Suits

Junto con Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons (que también se publicó ése mismo año), marcó una visión del cómic como un medio para contar historias más adultas, por lo que ambos marcaron un antes y un después dentro de la industria

 Puede que alguien piense que para disfrutar de esta obra necesitará conocer la mitología de Batman, lo que puede hacer que mucha gente desista de leerla. Decir que la grandeza de Miller  fue crear una historia que puede leerse sin tener casi ningún conocimiento del personaje, básicamente lo que todo el mundo pueda saber a través de las películas, juguetes, dibujos animados etc.

En su primera edición el título de la obra fue n su publicación original en cuatro prestigios el cómic se presentó bajo el título de Batman: The Dark Knight (traducido como Batman: El señor de la noche en España por Ediciones Zinco y Batman: El caballero nocturno en Mexico) y fue en la recopilación en tomo de la obra completa cuando se añadió un Returns final al título. Sin embargo es normal que casi todo el mundo lo conozca por Dark Knight a secas, incluso entre los aficionados de habla hispana.

Al terminar de leer el cómic, tienes ganas de más, de conocer como sigue la historia de ese Bruce Wayne que siendo el mismo que conocemos es diferente… En 2002 los aficionados creímos que nuestros sueños se habían hecho realidad, ya que Miller publicaba la esperadísima secuela, llamada el Contraataque del Caballero Oscuro (The Dark Knight Strikes Back).

Simplemente decir que los que nos acercamos a ella esperando la misma calidad de su predecesora, nos llevamos el chasco de nuestras vidas: a nivel grafico Miller parece desganado, como si nos hiciera un favor por estar dibujando el cómic y a nivel argumental se aleja mucho de DK.

Últimas entradas de Terry (ver todo)
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Post Siguiente

BATMAN


Miniatura
Post Anterior

ALIENS


Miniatura