T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual

Background

EL MAL DEBE SER CASTIGADO

Escrito por el 9 de mayo de 2015

The Punisher (el  Castigador) fue creado en 1974 por Gerry Conway y John Romita Sr. y Ross Andru y que hizo su primera aparición en The Amazing Spider-Man n.º 128 (febrero de 1974) como antagonista y rival de Spider-Man.

La verdadera identidad del Castigador, es Frank Castle, un veterano de la guerra del Vietnam cuya familia fue asesinada en Central Park, después de haber presenciado un golpe de la mafia de Nueva York, que no dudó en abatirlos. Desde entonces comenzó una guerra personal contra los criminales, usando métodos no demasiado ortodoxos.

Primera aparición del Punisher

Primera aparición del Punisher

El personaje poco a poco fue creciendo en fama, teniendo incluso varias series regulares a finales de los 80, tales como Punisher: Diario de guerra, Punisher: Zona de guerra y El arsenal de Punisher que sin embargo fueron perdiendo fuelle hasta ser canceladas en 1995 por malas ventas. También apareció  en varios episodios de la serie televisiva de Spider-Man de 1996 y cuenta con tres películas que no han tenido demasiado éxito: The Punisher (1989) con Dolph Lundgren como protagonista, The Punisher (2004) con Thomas Jane y Punisher: War Zone (2008) con Ray Stevenson.

21004579_20130510092550029936full-the-punisher-poster

16891_hr_Punisher_War_Zone_poster

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1996, dentro del sello Marvel Knights, que estaba destinada a lectores mayores de 15 años y que trató personajes tales como Daredevil, los Inhumanos y Pantera Nnegra , Christopher Golden escribió una miniserie llamada Punisher: Purgatorio (noviembre de 1998 a febrero de 1999), donde Frank Castle aparecía como un difunto resucitado, actuando como agente sobrenatural de varios ángeles y demonios. Imaginaos que éxito tuvo.

No es hasta el año 2000, en el que mi irlandés, favorito, Garth Ennis, haciendo equipo de nuevo con Steve Dillon, lanza al mercado una miniserie de 12 números, en el que por fin vemos al Punisher que debíamos haber visto siempre, brindándonos una maxiserie llena de humor ácido y un Puniser con cara de avinagrado, cortesía de Dillon.

gdfgdfgjj

El éxito de la maxiserie hace que salga a la venta una serie regular de Castle, de nuevo de la mano de Ennis y Dillon y en el que se produce una vuelta a los orígenes mostrando  a un Frank Castle despiadado y en ocasiones lleno de humor negro alcanzando los 37 números, tras los cuales se reconvierte dentro de la línea MAX, continuando Ennis a los guiones.

Para los que no lo sepan la línea MAX es la línea para adultos de Marvel. Es entonces cuando Ennis se desata, las pocas razones para contenerse no existen. Castle ha declarado la guerra al crimen y no hay piedad, como demuestra al final del primer arco argumental dentro de MAX en el que vuela la cabeza a su antiguo socio Microchip tras descubrir  que se ha cambiado de bando.

Hay sutiles diferencias entre el Punisher que nos muestra Ennis en la líena MAX y el Punisher del Universo Marvel tradicional por así decirlo: Castle ronda los cincuenta años, incluso aparecen referencias que indican que su familia fue asesinada en 1976, por lo que ha estado activo durante 30 años y ha matado aproximadamente a 2000 personas.

Otra gran diferencia es que en estos cómics no aparecen los típicos villanos del Universo Marvel, ni siquiera gente con super porderes, y de hecho salvo Microchip y Nick Furia no aparece ninguna referencia al pasado de Castle en otros cómics, por lo que debemos distinguir claramente a este Castigador del que posteriormente recibió una nueva serie regular.

Heredera de los cómics de Marvel Knights hay que indicar la vestimenta: Ennis nos retrata a un justiciero urbano, lejos de calzarse unas mallas con la calavera que conocemos, viste una gabardina de cuero y la calavera que es su símbolo, aparece en una camiseta

 Ennis guioniza los 60 primeros números de la serie dentro de la línea MAX, dividiéndolos en 10 arcos argumentales, siendo acompañado por autores de la talla de Lewis Larosa, Dougie Braithwaite, Goran Parlov o sobre todo el argentino Leandro Fernández, que se encarga de buena parte del apartado gráfico de la serie.

Impresionantes las portadas de Tim Bradstreet en las que Punisher se parece bastante a Till Lindemann, cantante de Rammstein, ¿no?

Impresionantes las portadas de Tim Bradstreet en las que Punisher se parece bastante a Till Lindemann, cantante de Rammstein, ¿no?

A parte de estos 10 tomos, sale a la venta una miniserie llamada Punisher: Nacimiento, que recrea la etapa de Castle como combatiente en la Guerra del Vietnam y la miniserie Barracuda: El Regreso, enemigo que presenta el propio Ennis en el tomo 6 Barracuda, y que es un negro de más de dos metros, bruto a más no poder que es capaz de poner en su sitio al propio Castle.

También dentro de la línea MAX, Ennis escribe el especial Punisher: El Fin un especial dentro de una iniciativa promovida por Marvel en el que se contaban los últimos días de nuestros héroes favoritos y que dibuja deliciosamente el veterano Richard Corben mostrándonos un mundo postapocalíptico en el que Castle por supuesto castigara a los culpables de dicha catástrofe.

Leandro Fernández

Sketch de Leandro Fernández

Como he dicho anteriormente, no encontramos las tipicas historias super héroeicas en este comic, lo cual lo hace aún más apetecible, ya que dentro de la fantasía que es un cómic, es bastante realista.  Ennis hace gala de su saber hacer, demostrando su capacidad para narrar historias de guerra tocándonos la fibra sensible y haciéndonos reír ante las barbaridades que es capaz de mostrarnos.

De todos los arcos argumentales, destaco el tomo número 8, Las Viudas, en el que las esposas de vafrios mafiosos que ha asesinado Castle se reúnen para poner fin a su vida y vengarse, siendo mi cómic favorito dentro de esta genial etapa y en el que curiosamente Castle ni siquiera es el protagonista.

Barracuda

Barracuda

Ennis contó su historia y se fue en lo más alto, pasando el testigo a Gregg Hurwitz, Duane Swierczynski y Victor Gischler que finalizó la serie en el número 74  en el año 2009 reabriendose en 2010 durante 22 números guionizador por Jason Aaron y dibujados de nuevo por Steve Dillon.

Hace relativamente poco, se anunciaba que Ennis volvería a poner voz a Frank Castle en una nueva miniserie que transcurririá de nuevo en los tiempos de la Guerra de Vietnam. Ni que decir tiene que ardo en deseos de leerla, mientras tanto…

¡Leed muchos tebeos!

 

Últimas entradas de Terry (ver todo)

Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Post Anterior

FLASH GORDON


Miniatura