T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual

Background

EL IMPERIO CONTRAATACA

Escrito por el 10 de mayo de 2015

Aprovechando que el pasado 4 de mayo fue el día de Star Wars, hoy vamos a hablar de la mejor película de la saga, El Imperio Contraataca. Estrenada en 1980, está dirigida por Irvin Kershner, escrita por Leigh Brackett y Lawrence Kasdan sobre una historia de George Lucas, e interpretada por Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Anthony Daniels, David Prowse, Kenny Baker, Peter Mayhew y Frank Oz.

IMPERIO 02

La trama de la cinta se sitúa tres años después de los hechos contados en La Guerra de las Galaxias. En ella, el malvado Imperio Galáctico, liderado por Darth Vader y el emperador Palpatine, busca a Luke Skywalker y sus amigos de la Alianza Rebelde, tras conseguir éstos destruir la Estrella de la Muerte. Mientras Vader persigue a Han Solo y la princesa Leia por toda la galaxia, Luke estudia los caminos de la Fuerza con el maestro Yoda en el planeta Dagobah. Una vez Vader consigue atrapar a sus amigos, Luke debe decidir si completar su entrenamiento y convertirse en Caballero Jedi o enfrentarse a Vader y rescatar a sus camaradas.

IMPERIO 03

En 1977, La Guerra de las Galaxias sobrepasó todas las expectativas en cuanto a beneficios, la revolución que supuso para la industria cinematográfica , y el hecho de convertirse en un fenómeno cultural. La intención de Lucas con esta secuela era independizarse del sistema de estudios de Hollywood, autofinanciándola con 33 millones de dólares, conseguidos a través de préstamos y lo ganado con la cinta anterior. Ahora al mando de su criatura, Lucas decidió no dirigir la película, debido a su papel como productor, supervisor de la Industrial Light & Magic, su compañía de efectos especiales, y encargado de las finanzas. Así, le ofreció el puesto de director a Irvin Kershner, quien fuera su profesor en la Escuela de Cine de la Universidad del Sur de California, el cual rechazó en un principio, argumentando que una secuela jamás llegaría a alcanzar la calidad y originalidad de la original. Tras hablar con su agente, finalmente decidió aceptar el puesto. Lucas contrató a Leigh Brackett, conocida autora de ciencia ficción, para escribir el guión y, tras completar un primer borrador en febrero de 1978, falleció de cáncer. En un principio, Lucas no estaba contento con este primer borrador, pero debido a al fallecimiento de la escritora, no pudo hacer los cambios que esperaba. Así, decidió escribir un segundo borrador antes de contratar a Kasdan, el cual lo había impresionado con su guión para En busca del Arca Perdida.

IMPERIO 04

Entre las diferencias más significativas que podemos encontrar en ese primer borrador escrito por Brackett, está el hecho de que Vader no revela que es el padre de Luke, y que el padre de éste se le aparece en forma de espíritu para instruirle. Es cuando Lucas escribe el segundo borrador cuando empieza a utilizar la numeración por episodios, titulando ésta como Episodio II, e introduce el concepto de Vader como padre de Luke, reescribiendo así la historia de fondo que tenía pensada en un principio. Es a partir de aquí que Anakin Skywalker pasa a ser el padre de Luke y alumno de Ben Kenobi, que fue seducido por el Lado Oscuro de la mano de Palpatine, el cual pasó de ser un simple político a un Sith. Anakin combatió a Kenobi junto a un volcán y quedó herido de muerte, siendo resucitado por el emperador, convirtiéndole en Darth Vader. Tras esto, Kenobi ocultó a Luke en Tatooine mientras la República se convertía en el Imperio, y Vader cazaba a los Jedi. Una vez reescrita esta historia de fondo, Lucas decide renombrar El Imperio Contraataca como Episodio V, pensando en convertir su historia en una trilogía.

IMPERIO 10

El rodaje comenzó el 5 de marzo de 1979 en Finse, Noruega. Al igual que sucedió durante el rodaje de La Guerra de las Galaxias en Túnez, el clima estuvo en contra del equipo, llegando a sufrir la peor tormenta de nieve en cincuenta años, y temperaturas de hasta menos 29 grados. En una ocasión, tuvieron que rodar la escena de la huída de Luke de la cueva del wampa desde el interior del hotel, al no poder salir de este debido a la altura alcanzada por la nieve. En contra de la creencia popular, la escena en la que el wampa noquea a Luke no se añadió a causa del accidente de coche sufrido por Mark Hamill entre el rodaje de ambas películas, aunque Lucas admitió que la cosa ayudó a explicar la situación. Aún así, Lucas defendía que los tres años pasados combatiendo al Imperio eran suficiente explicación para el cambio en los rasgos del personaje.

IMPERIO 05

Tras el rodaje en Noruega, el equipo se trasladó a los Estudios Elstree en Londres, donde se construyeron más de 60 decorados, más del doble que en la entrega anterior. El presupuesto pasó de 18 millones y medio a 22, debido a un incendio en el plató 3 donde se estaba rodando El Resplandor de Kubrick. El rodaje acabó en Septiembre del 79. Como curiosidad señalar el aspecto del emperador Palpatine en su brevísima aparición en la cinta: el personaje fue interpretado por Elaine Baker, esposa del maquillador Rick Baker, a la que se le superpusieron unos ojos de chimpancé, y le puso voz Clive Revill.

IMPERIO 16

Uno de los diálogos más recordados de esta secuela fue parcialmente improvisado: en la escena en la que Leia le confiesa su amor a Han, originalmente éste contestaba «yo también te quiero». Tras consultarle Ford al director que la frase estaba fuera de personaje, Kershner le pidió que improvisara su respuesta, lo que dio lugar a su famosa réplica, «lo se».

IMPERIO 12

El mayor secreto durante la producción fue la verdadera identidad de Vader y el hecho de que fuera el padre de Luke. En la cinta se incluye una escena en la que Vader aparece sin casco para demostrar que no es un robot. A Prowse y a la mayoría del equipo se le dio una página falsa en la que aparecía la frase «Obi-Wan mató a tu padre» en lugar de la ya mítica «No, yo soy tu padre». De hecho, Hamill no lo supo hasta justo antes de rodar la escena, aconsejándole Kershner que ignorase el diálogo de Prowse y reaccionara en consecuencia a la verdadera línea de guión. Hasta el estreno de la película, los únicos que sabían la verdad eran Lucas, Kershner, Hamill y James Earl Jones, actor que pone voz a Vader, cuya reacción al saber la paternidad del personaje fue «¡está mintiendo!».

IMPERIO 07

Para preservar las dramáticas secuencias iniciales de sus películas, Lucas quería que los créditos aparecieran al final, lo cual era bastante inusual en la época, y conllevó que el Gremio de Guionistas y Directores de América lo multaran con 250 mil dólares, y atacaran a Kershner. Para proteger al director, Lucas pagó las multas pertinentes, y luego abandonó el Gremio. Otro de los problemas que tuvo que afrontar fue el aumento del presupuesto de la cinta, llegando el banco a amenazarlo con retirarle el préstamo. Para resolver esta situación, Lucas hizo un trato con la 20th Century Fox por el que se comprometía a pagar la cantidad que sobrepasase el préstamo inicial, siempre y cuando el estudio asegurase el préstamo frente al banco, pero sin perder Lucas los derechos sobre la secuela y el merchandising. Tras el éxito en taquilla de la cinta, el estudio no estaba muy contento por la generosidad del trato firmado con Lucas, lo que resultó en el despido de Alan Ladd Jr., presidente de la compañía, a lo que Lucas respondió llevándose el proyecto de En busca del Arca Perdida a la Paramount.

La cinta fue un éxito de taquilla, recaudando más de 210 millones de dólares en EEUU durante 1980. Lucas recuperó su inversión de 33 millones de dólares en los tres primeros meses de proyección, regalando 5 millones de dólares en bonus a sus empleados.

La banda sonora fue compuesta por el maestro John Williams e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres, con un coste total de 250 mil dólares. Ésta ha sido comercializada en distintos formatos y versiones entre 1980 y 2004.

IMPERIO 15

En cuanto a adaptaciones a otros medios, tenemos:
• una novelización del guión publicada por Del Rey Books y escrita por Donald F. Glut.
• una adaptación al comic de la mano de Marvel, escrita por Archie Goodwin y dibujada por Al Williamson y Carlos Garzon. Fue publicada simultáneamente en cuatro formatos distintos: como revista en el Marvel Super Special número 16, una edición en formato tabloide, serializado en forma de comic book, y como libro de bolsillo. En las versiones en formato tabloide y libro de bolsillo, que fueron publicadas primero, Yoda aparecía más delgado, con melena cana y piel púrpura. Para las otras ediciones, hubo tiempo para revisar el aspecto de Yoda.

IMPERIO 14

• un set de libro y disco en formato de cuento infantil.
• varios videojuegos para distintas plataformas: en 1982, apareció la versión para el Atari 2600; en 1985 apareció la versión arcade, la cual se versionó en 1988 para Spectrum, Amstrad, Commodore 64 y Amiga, entre otros; en 1992 aparecieron las versiones para la NES y la Game Boy, seguidas en el 93 de la versión para la Super Nintendo.

IMPERIO 13

• una adaptación radiofónica emitida en 1983, escrita por Brian Daley y dirigida por John Madden. Como curiosidad, mencionar que John Lithgow le puso voz a Yoda en esta adaptación.

IMPERIO 06

Y hasta aquí este pequeño repaso a una de las mejores películas de la historia del cine, y la mejor de la saga hasta el momento. Espero que os haya gustado. Hasta la próxima.

Luke y Chewie propasándose con Leia. ¡Han, levanta la cabeza y di algo, copón!

Luke y Chewie propasándose con Leia. ¡Han, levanta la cabeza y di algo, copón!

Últimas entradas de Alvaro (ver todo)

Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo