T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show

Background

DRAGONES Y MAZMORRAS

Escrito por el 16 de febrero de 2015

Hoy vamos a hablar de una de esas series de dibujos animados ochenteras, consideradas hoy de culto. Nada más y nada menos que de Dragones y Mazmorras. La serie es una co-producción entre Marvel Productions y TSR, basada en el juego de rol original de esta última. Fue estrenada en 1983 y duró tres temporadas hasta el año 85, emitida en la CBS con un total de 27 episodios. En España fue emitida por la Primera Cadena de Televisión Española -normal, no había otra- los domingos a las 15:30 durante el año 86.

Dungeons_and_Dragons_Rollercoaster_Cart

El argumento, a grandes rasgos, era tal que así: un grupo de seis amigos suben a una atracción de feria llamada “Dragones y Mazmorras” y acaban transportados a un reino de fantasía; allí, el Amo del Calabozo les proporciona armas mágicas y guía para poder encontrar el camino de vuelta a nuestro mundo. A menudo deben enfrentarse a Venger, que quiere conseguir sus armas para dominar ese reino. Durante la serie, se les ofrecen oportunidades de volver a casa, pero siempre deciden ayudar a alguien en problemas o tienen que enfrentarse con el malo de turno –principalmente Venger-, lo que les impide regresar.

dungeons-and-dragons

El origen del proyecto se debe a Dennis Marks, productor en la Marvel Productions que quería vender una idea al estudio llamada Sword & Sorcery, conocedor del éxito de la fantasía heroica durante los primeros años de la década de los 80. Tras llevar la idea a varias cadenas y ser rechazada por todas ellas, decidió comprar los derechos del juego de rol Dungeons & Dragons al presidente de la compañía TSR, para que le sirviera como base sobre la que montar la serie. Una vez conseguidos, llevó la idea de nuevo a la CBS donde, esta vez sí, le dieron luz verde, no sin antes solicitar algunos cambios en la idea original. En ésta, los chicos jugaban al juego usando al Amo del Calabozo como apuntador y un manual de jugador, a través del cual llegaban al reino fantástico que daba título al juego. Tras acabar la aventura de la semana, los protagonistas volvían al mundo real. La CBS rechazó la idea por resultar confusa y porque eliminaba la sensación de peligro, así que Marks propuso la atracción de feria y la imposibilidad de volver a casa, lo que encantó a la cadena, aunque seguían pidiendo cambios. En ese punto Marvel Productions le pide a Mark Evanier que pula y limpie la idea original, cosa que hace en 48 horas, quitando personajes, fusionando otros y eliminando las clases de personaje más belicosas del juego: guerreros, asesinos y paladines, entre otros.
En un principio, se pensó que el Amo del Calabozo no otorgara las armas a los protagonistas, sino que éstas aparecieran y cada uno de los chicos se viera atraído hacia aquella que mejor le representaba, convirtiéndose en una extensión de su personalidad. Pero al ver que la cabecera de la serie quedaba demasiado larga, la cadena optó por resumirlo tal y como lo conocemos hoy.

Dungeons_and_Dragons_Dungeon_Master

Los personajes eran:
• Hank, el Arquero: el líder del grupo, valiente y arrojado. Su arma era un arco mágico que lanzaba flechas de energía.
• Eric, el Caballero: el cobarde del grupo, siempre quejándose por todo. Su arma era un escudo capaz de proyectar un campo de fuerza protector, aunque en principio su arma iba a ser una espada. Su creación se debe, según Mark Evanier, a que las asociaciones de padres exigían una voz discordante en el grupo que nunca tuviera la razón, para demostrar aquello de “el grupo siempre tiene razón; el que se queja está siempre equivocado”.
• Diana, la Acróbata: impulsiva y decidida, y una gimnasta de nivel olímpico. Su arma era un bastón mágico que cambiaba de tamaño y usaba como arma o pértiga.
• Presto, el Mago: el empollón, el chico tímido aficionado a la magia, el friki, vaya. Su arma era un sombrero mágico del que solía sacar –o más bien lo intentaba- aquello que necesitara en cualquier momento.
• Sheila, la Ladrona: aunque aquí en España la conocimos también como maga, quizá porque eso de “ladrona” no sería un buen ejemplo para los niños de la época… En fin. Su arma era un manto de invisibilidad –de ahí lo de ladrona-. Era tímida y dulce, lo contrario de la Acróbata, y le molaba Hank.
• Bobby, el Bárbaro: el más joven del grupo, hermano pequeño de Sheila. Impulsivo e irreflexivo, como cualquier niño de ocho o nueve años, le encanta meterse de cabeza en cualquier fregao. Su arma era una porra, la cual usaba para golpear el suelo y crear temblores o abrir grietas, nunca para golpear a sus enemigos. Curioso, ¿no?
• Uni, el unicornio: la mascota del grupo y el mejor amigo de Bobby.
• El Amo del Calabozo: mentor del grupo que aparecía para ayudarlos en la medida de lo posible, dando pistas en forma de acertijos para que los chicos encontraran el camino a casa. Representa las fuerzas del Bien.
• Venger: el malo de la serie, un mago de gran poder que representa las fuerzas del Mal. Su objetivo era conseguir las armas de los chicos, de la que extraería el poder suficiente para conquistar el reino. Se dice que es el hijo del Amo del Calabozo, que cayó víctima de una influencia corrupta y malvada.

Dungeons_and_Dragons_Venger• Demonio Sombra: espía y esbirro de Venger con forma de sombra intangible.
• Tiamat: dragona de cinco cabezas que representa la neutralidad. Es el único ser que aterroriza a Venger. Cada una de las cabezas tenía la habilidad de lanzar algún tipo de rayo como arma.

Dungeons_and_Dragons_Tiamat_Breath

En los guiones de la serie, trabajaron guionistas como Steve Gerber –conocido por ser el creador de Howard, el Pato para Marvel Comics- o Paul Dini –creador de la serie de animación de los 90 de Batman-. A modo de curiosidad, comentar que la serie acababa en un capítulo titulado “Réquiem”, guionizado por Michael Reaves, dónde se revelaba que Venger era el hijo del Amo del Calabozo y se le daba un final abierto a la historia. Durante la tercera temporada, se empezó a trabajar en una serie spin-off de esta, en la que los mismos personajes, excepto Bobby, podían ir al reino mágico para realizar misiones encomendadas por el Amo del Calabozo y volver a casa una vez acabadas. Los chicos tampoco tendrían armas mágicas, sino que usarían sus propias habilidades, las cuales se irían desarrollando a medida que pasaban los episodios. Pero el presidente de TSR fue despedido y ni Marvel Productions ni CBS quisieron seguir adelante con el proyecto.

dungeons-dragons-cartoon

Y nada más por hoy. Espero que os haya gustado el tema escogido. Hasta la próxima.

Últimas entradas de Alvaro (ver todo)

Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Post Siguiente

Alien: Isolation


Miniatura
Post Anterior

Guild Wars 2


Miniatura