T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show

Background

CLONES POR TODAS PARTES : EL NUEVO SPIDER-MAN

Escrito por el 6 de junio de 2015

El hombre que mató a Superman, Dan Jurgens, es el encargado de comenzar la andadura de Ben Reilly como el nuevo Hombre Araña. Para ello incluso le dan una serie propia, The Sensational Spider-Man que comienza en el número 0 y que sustituye a Web of Spider-Man. Mark Bagley reaprovecha los diseños que realizó para el traje de la Araña Escarlata y crea un nuevo traje que es el mismo pero con diferencias, como el símbolo del pecho que cubre todo el torso o los lanzarredes externos, como en la antigua serie de televisión.  El traje no está mal, pero no supera al de Peter Parker. Mal empezamos.

SensationalSpider-Man42

El propósito principal de la Saga de Ben Reilly, era el de devolvernos al Peter Parker pobretón y con mala suerte de los primeros tiempos. Con esta idea en mente, Dan Jurgens lo consigue, pero lo consigue exageradamente. El pobre Ben Reilly no es que tenga poco dinero, es que casi vive en la calle; no es que le salgan mal las cosas, es que no da pie con bola. Resumiendo, pocos lectores, por no decir ninguno se pueden creer que ése sea el Peter Parker original.

Olvidaos del ambiente periodístico en el que se movía Peter, con toda la caterva de secundarios que conocíamos. Ben comienza a trabajar en un bar, encontrando así nuevos secundarios incluyendo una novia que resulta ser la hija del asesino del tío Ben (coincidencias de la vida), hablamos de Jessica Carradine.

El Daily Grind, porque así se llama el bar, es un invento de última hora, ya que en un principio se pensó que Ben sustituyera a Peter en todo su entorno, pero la idea se desechó, justificando la poca credibilidad que eso tendría mientras Peter Parker está en Portland con Mary Jane. Para evitar confusiones, incluso se tiñe el pelo de rubio. La idea puede parecer interesante, pero en realidad se trata de un suicidio, ya que después de 30 años, los lectores tenemos asumido que Peter Parker ES Spider-Man, y no este tío rubio vestido con unas mallas horteras que da saltos por Nueva York.

De este modo, la afición se divide en dos bandos, unos que reclaman la vuelta de Peter y que Ben siga siendo la Araña Escarlata y otros que piden la muerte de Ben y que Peter sea el único Spider-Man de la ciudad.

Como hemos dicho, Peter Parker se ha marchado a Portland, y con su marcha muchos lectores se han bajado del carro, algunos de ellos saturando los buzones de Marvel diciéndoles cosas “bonitas”. Los medios de comunicación se hacen eco de la llegada de Ben Reilly, hasta el punto de que incluso el Wall Street Journal le dedica un artículo. En el Internet de la época, un grupo de lectores llamados los Expatriados, convoca un boicot contra cualquier cómic que afirme que Ben es Spider-Man. En Marvel tienen claro que el hecho de que la afición esté cabreada no es importante; lo importante es que hayan dejado de comprar el cómic. Eso es otro cantar.

En 1996, las ventas de Amazing, con Ben Reilly en ellas, no superan los 235.000 ejemplares, lo que es un 60% menos que en 1993 y las peores ventas en 30 años. Marvel reacciona sacando la miniserie Spider-Man: The Final Adventure, en la que Peter se va a Portland con Mary Jane y pierde sus poderes. Lo que no saben los lectores, es que el final ha sido cambiado, antes de que Fabian Nicieza escriba un final en el que Mary Jane tiene su bebe y viven felices, Dan Jurgens ha convencido a  Bob Budiansky de la necesidad de recuperar a Peter, por lo que al final, La Aventura Final, no es tan final como reza su título, ya que Peter recupera sus poderes.

$(KGrHqF,!n8F!IhHh9zuBQUM9ef0PQ--60_35

Está claro que Peter va a volver, pero ¿cómo? ¿Cómo diablos solucionamos esto? Todo la plantilla de la oficina arácnida se pone a buscar la gran idea que consiga mandar a por churros a Ben Reilly y traiga de vuelta a Peter. Ideas hay para dar y regalar, incluso se pone sobre la mesa la idea  que Mary Jane sea un clon y la verdadera esté retenida por el Chacal.  De esta forma, el clon de MJ sufriría la degeneración celular al igual que Kaine y al morir, Peter recuperaría el statu quo de Spider-Man y la tan añorada soltería. Tom DeFalco propone fusionar a ambos personajes e incluso se habla de mantener a los dos en activo, en homenaje a Superman Blue y Superman Red. Todas estas ideas son rechazadas y no ven la luz.

Todos se están partiendo la cabeza, sugiriéndose incluso que Ben Reilly es el resultado de un viaje en el tiempo, es decir no es un clon. El artífice de todo sería Mefisto (quien un tiempo después sí que la liaría en grande en otra saga que tuvo contentos a los lectores. Curiosamente, ésta es la idea que tiene más papeletas de ver la luz, recibiendo el visto bueno de los editores pero siendo vetada por los guionistas.

Dan Jurgens impone la razón: Peter es el verdadero Spider-Man. Ben Reilly es un clon. Ni viajes en el tiempo, ni tonterías. Todo de lo más simple. La culpa de todo es de un villano clásico, Octopus por ejemplo. Que se cargue a Ben Reilly en una batalla épica con los dos, que Peter vuelva a casa y se entere que MJ ha perdido el bebé, siendo la causa de la ruptura de la pareja el hecho de que no estuviera con ella. Así podrían seguir produciendo tebeos de Peter Parker y encima soltero.

clone101

Especial satírico en el que parodian los quebraderos de cabeza que tuvieron para terminar la saga

Una vez planteada esta idea, hay que perfilarla. Octopus no convence como el villano detrás de todo y se habla de Harry Osborn (quien fue el villano en la sombra responsable de la saga de los padres de Peter), quien no habría muerto en el Spectacular Spider-Man 200 a causa de la fórmula de Duende Verde, sino que ésta fórmula habría provocado la degeneración de su cuerpo hasta convertirlo en Gaunt, un misterioso personaje aparecido en el Amazing Spider-Man 412.

En este momento, cuando parecía verse la luz al final del túnel, Bob Harras asume la dirección general de Marvel y ordena a Budiansky que retrase el final de la saga del clon seis meses, ya que en abril de 1996, fecha prevista para que acabe la dichosa saga, la Patrulla X comenzará un crossover al que nada puede resta importancia. Otra decisión de Harras es que Harry no sea la mano en la sombra.

Esto hace que Dan Jurgens deje Spider-Man, y con el Budiansky que es sustituido por Ralph Macchio, a quien Harras confía la solución final.

El villano no será Harry Osborn.

No será el Doctor Octopus.

No será Mefisto.

Será Norman Osborn. El Duende Verde original.

La oficina arácnida se queda con un palmo de narices ante tal decisión, claman al cielo, pero pueden hacer el pino si quieren que Bob Harras no cambia de idea. Hay que traer de vuelta a Norman Osborn.

Después de una reunión intensa se han perfilado algunas ideas, Norman sobrevivió a su muerte ocurrida en el Amazing Spider-Man 122, gracias a un efecto secundario inesperado de la fórmula del Duende Verde, por la cual adquirió una especie de factor curativo similar al de Lobezno, y una vez resucitado  se marchó a Europa donde planeó todo (Tom DeFalco no está de acuerdo con esto, alegando que Norman no es de los que se esconden, pero Harras sigue adelante).

osbornjournal

En Diciembre de 1996 comienza la saga Revelaciones, saga que dará carpetazo a la Saga de Ben Reilly y en la que Norman hace su aparición confesando todo el lío que ha montado, deja a Ben más muerto que vivo y desvela que Peter es y siempre ha sido el verdadero Spider-Man. Ese mismo mes sale a la venta el especial Spider-Man: The Osborn Journal, en el que Glenn Greenberg consigue que todo esté hilado, haciéndonos creer incluso que toda la dichosa saga ha sido ideada así desde el principio.

reillydeath

Después de la batalla campal, Ben Reilly muere y se deshace en las manos de Peter. En otro lado, sigue su curso el plan de Norman por el cual le arrebata a su hija recién nacida, aunque hacen creer a Mary Jane que no ha sobrevivido al parto. La serie Spider-Man cambia su nombre a Peter Parker: Spider-Man a partir de su número 75, como una declaración de principios. La saga de Ben Reilly ha finalizado al fin

amaz_418008u

Han pasado veintiséis meses desde aquel Web of Spider-Man 117 en el que Peter conociera a Ben. Miles de árboles han dado su vida para que esta saga viera la luz.

¡Leed muchos tebeos!00

Últimas entradas de Terry (ver todo)

Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo