T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

B.S.O.

14:00 20:00

Programa actual

B.S.O.

14:00 20:00

Background

¡CACHIS LA MAR!

Escrito por el 30 de enero de 2014

Superlópez nace de la mano de Juan López Fernández, Jan, en 1973, como un encargo para la editorial Euredit, que sacaba una colección llamada Antología del Humor del Siglo XX, en la que se parodiaban diversos personajes del cine y los cómics estadounidenses.

 Jan, que no se consideraba humorista, realiza una parodia  de Superman a regañadientes, retratándolo como el español medio de la época. Las historietas de esta época constan de cuatro viñetas mudas, con un trazo simple aunque muy expresivo, historietas muy alejadas del Superlópez que todos conocemos.

 

 Image26intro01

 En 1974 Jan propone su personaje a la editorial Bruguera (perteneciendo a la tercera escuela de dicha editorial), el gigante editorial de la época, quien le desposee de los derechos del personaje y lo hace suyo. En ésta  época, encontramos historietas de dos páginas, con argumentos banales y repetidos de otras historietas de la editorial. Tenemos un Superlópez casado torpe y humano, más preocupado por los problemas de la oficina que de pelear contra los villanos. Estas historias aparecían en revistas de la época como Tío Vivo, Zipi y Zape y Super Mortadelo.

 Es 1979. Jan está cansado de estas historias. A veces incluso se niega a hacer el guión, por lo que la editorial encarga estos guiones a autores como Conti o Efepé, que o bien firman con seudónimo o ni siquiera eso. Sería con éste último con  quien Jan se encontrará en la editorial y le confesaría el hastío que siente por la forma de tratar el personaje. Efepé  le propone cambiar el rumbo, hacer unos guiones de prueba por lo que el dibujante le invita a su estudio y comienza una estrecha colaboración entre ambos que daría lugar al Superlópez que todos conocemos.

 

Image26

 Historieta de Superlópez guionizada por Conti bajo el seudónimo de Pepe

Efepé, era un amante de los superhéroes, por lo que comienza a desarrollar Las Aventura de Superlópez, donde claramente parodia el Superman de DC, mostrando por fin un verdadero superhéroe español, algo torpe y diversos villanos y secundarios, como Luisa Lanas (parodia clara de Lois Lane) y Jaime González (parodia de Jimmy Olsen).

 A estas historias que se recopilaron en el álbum El Orígen de Superlópez, les siguieron las que para mí son la síntesis del personaje: el Supergrupo y Todos Contra Uno y Uno Contra todos. Los más viejos del lugar recordarán estos cómics con ternura, observándose una continua sátira de los súper héroes tales como Dr. Extraño, Capitán América, Thor, los 4 Fantásticos, los Vengadores etc.

 Gags a mansalva, pero sin olvidar una buena historia de superhéroes, con un malvado villano que pone en jaque a los protagonistas y una estructura dramática bastante clara que muchos dicen es semejante a la de Astérix. Parodias de marcas reales como Teat Tanta, el Pariodico, la Targuardia…Una obra maestra.

 En 1980, Jan decide seguir con el personaje en solitario. Prefiere hablar de temas más personales, más reales y alejarse de la parodia de superhéroes, tocando temas como la ciencia ficción (los Alienígenas), el mundo del cine (la Gran Superproducción), la fantasía (El Señor de los Chupetes), la mitología (La Caja de Pandora), o incluso la política mezclada con tintes antiracistas (Los Cabecicubos).

 

el supergrupo

 A la izquierda, portada original del Supergrupo. A la derecha portada actual con el símbolo del pecho modificado

Como dato curioso, en el primer álbum escrito  por Jan (los Alienígenas), encontramos que el símbolo de Superlópez ha cambiado. Antes era similar al del propio Superman y eso hace que la propia DC (cuyos cómics distribuía también Bruguera) insinúe el plagio y presione para este cambio, así como dejar de usar el Supergrupo.

 Sin embargo la popularidad de Superlópez subía como la espuma, teniendo incluso una revista propia en 1985 que apenas duró 3 números debido a la quiebra de la editorial. Pasaron dos años hasta que ediciones B se hizo con los derechos de los personajes de Bruguera y comenzará a publicar de nuevo la revista hasta 1996, fecha en la que las aventuras de Superlópez pasan a  editarse directamente en formato álbum.

 Para mi gusto, es en esta época cuando se edita el último gran cómic de Superlópez, que es Al Centro de la Tierra (álbum número 10), aunque tengo debilidad por el decimoquinto álbum: La Espantosa, Extraña, Terrífica Historieta De Los Petisos Carambanales y Petisoperías, en la que Jan desarrolla una historieta en plan “elige tu propia aventura” y en la que trata el tema de una especie de hombrecitos amarillos y narigones que hablan un extraño idioma jeroglífico y que de hecho aparecieron por primera vez en el décimo álbum, antes mencionado.

SL15b

Jan empieza entonces a guionizar unos cómics, a mi parecer cada vez más carentes de humor, alejados de la parodia, más serios  y más centrados en la crítica social y de actualidad, como pueden ser la crisis, el chapapote etc.

 El dibujo también empieza a hacerse más simple. En los primeros álbumes podemos ver multitud de detalles en los fondos, sobrecargados de imágenes hilarantes que hacen de cada viñeta un auténtico juego de descubrimiento. Poco a poco esos fondos se van haciendo más planos y con menos detalles.

 Una cosa curiosa es que existe una continuidad entre las historietas, es decir aún siendo independientes, los acontecimientos ocurridos no se quedan en el propio álbum, sino que afectan a la vida del personaje, de hecho en los últimos se puede ver como Superlópez incluso tiene canas.

super-lopez-otra-vez-el-supergrupo-magos-del-humor-n-156-9788466652681

El ansiado (aunque decpcionante) regreso del Supergrupo a Superlópez

En Enero de 2013, con motivo del 40 aniversario, pudimos encontrar en las tiendas el tan esperado regreso del Supergrupo. Efepé y Jan de nuevo colaboran en un cómic que muestra al Supergrupo y Superlópez de nuevo juntos en el álbum Otra vez el Supergrupo (aunque el regreso oficial del Supergrupo, ya lo realizó el año anterior Efepé en su álbum El Superretorno, pero con Nacho a los lápices). Se nota la mano de Efepé, ya que la historia parodia los continuos reboots a los que nos someten las grandes editoriales americanas. Un cómic muy deseado por los que leímos antaño las aventuras del Supergrupo, pero que lejos de la nostalgia puede defraudar.

En el año 2014, son 65 los álbumes publicados de Superlópez, en los que se incluye la recuperación de las historietas que dieron origen al personaje, lo que hace de Superlópez uno de los tebeos patrios más longevos.

41128_419144513524_50916_n

 Con Jan en el Saló del Cómic de Barcelona en 2010, y el sketch que me dedicó

Leed muchos tebeos!Image26

Últimas entradas de Terry (ver todo)
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo