T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show

Background

BLADE RUNNER

Escrito por el 22 de marzo de 2015

Hoy vamos a hablar, aprovechando su reestreno en cines, de una obra maestra de la ciencia-ficción, y película de culto: por supuesto, nos referimos a Blade Runner. Estrenada en 1982, la película se basa en la novela de 1968 «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?» de Phillip K. Dick, y está dirigida por Ridley Scott, escrita por Hampton Fancher y David Peoples e interpretada por Harrison Ford, Sean Young, Rutger Hauer, Daryl Hannah y Edward James Olmos.

blade-runner-2

La cinta muestra el Los Ángeles distópico del año 2019, en el que un grupo de replicantes -réplicas humanas hechas mediante ingeniería genética, usadas para trabajos peligrosos en las colonias espaciales-, ignora la prohibición de visitar la Tierra y son perseguidos por el blade runner retirado Rick Deckard. Los blade runners son operativos policiales dedicados a cazar y eliminar a los replicantes que se ocultan en la Tierra.

Entramos en materia hablando de la producción de la película y empezando por el casting de la misma. La elección del reparto resultó bastante problemática, sobre todo el papel protagonista. Fancher veía a Robert Mitchum en el papel de Deckard y lo tenía en mente cuando escribía los diálogos del personaje. Scott y los productores pasaron meses discutiendo el papel con Dustin Hoffman, quien lo rechazó por tener una visión diferente a la del director. Al final fue Harrison Ford el elegido para interpretar a Deckard por varias razones, entre ellas su participación en La Guerra de las Galaxias, su interés en la historia de Blade Runner y la recomendación de Spielberg, con quien acababa de rodar En busca del Arca Perdida. Además, Ford estaba buscando un papel con profundidad dramática tras su participación en las películas antes mencionadas. Entre los actores considerados para el papel encontramos los siguientes nombres: Gene Hackman, Sean Connery, Jack Nicholson, Paul Newman, Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, Arnold Schwarzenegger, Al Pacino, y Burt Reynolds.

blade-runner-1

El papel más fácil de asignar fue el de Rutger Hauer como Roy Batty, el líder de los replicantes. Scott lo escogió sin reunirse con él, basándose sólamente en sus interpretaciones en las películas de Verhoeven que había visto: Katty Tippel, Soldier of Orange y Delicias Turcas. Según Dick, el Roy Batty de Hauer era perfecto, «frío, ario y sin imperfecciones». De todas las cintas que ha interpretado, la preferida de Hauer es esta, llegando a decir que era «increíble formar parte de una obra maestra que cambió la forma de pensar del mundo». Él mismo improvisó las últimas palabras del personaje antes de morir y se lo mostró a Scott antes de rodar la escena.

Blade Runner (1982)

Para el resto de papeles, se escogió a actores menos conocidos en la época. Entre ellos a Sean Young para el papel de Rachel, papel al que también aspiró Nina Axelrod (Critters 3, Cobra), o Daryl Hannah para el papel de Pris, tras probar a Stacey Nelkin (Halloween III, Balas sobre Broadway). Brion James y Joanna Cassidy fueron escogidos para interpretar al resto de los replicantes, Leon Kowalski y Zhora. Y para el papel de Gaff se escogió a Edward James Olmos, el cual ayudó a crear la interlingua que usa en la cinta.

blade_runner3

El interés por adaptar la novela de Dick empezó poco después de su publicación, siendo el primero en mostrarse interesado Martin Scorsese, aunque no optó a la adquisición de los derechos. A principios de los 70, Robert Jaffe escribió un guión que no fue del agrado del autor. En 1977, el productor Michael Deeley se interesó en el borrador escrito por Fancher y convenció a Scott para rodarlo. Éste ya había rechazado el proyecto antes, pero acabó aceptando tras abandonar la lenta producción de Dune, ya que quería involucrarse en un proyecto rápido que le ayudara a olvidar la muerte de su hermano. El guión de Fancher se centraba más en temas medioambientales y menos en los temas de la humanidad y la fe, que aparecían bastante en la novela, y Scott pidió cambios. Fancher encontró un tratamiento de guión escrito por William S. Burroughs titulado Blade Runner, basado en la novela The Bladerunner de Alan E. Nourse, y a Scott le gustó el nombre, así que hizo que Deeley obtuviera los derechos sobre el título para su película. Para la reescritura se contrató a David Peoples, tras abandonar Fancher el proyecto. Fue esta versión la que se envió a Dick para que la leyera y así calmar su desconfianza en el proyecto, y fue la que el escritor aprobó. También se le invitó al estudio para mostrarle escenas de prueba de los efectos especiales, cosa que le entusiasmó, llegando a afirmar que el mundo creado para la cinta era exactamente como él lo había imaginado. Dick murió poco antes del estreno de la película, la cual está dedicada a su memoria.

blade-runner-4

Entre las influencias reconocidas por Scott en el diseño de producción de la película están los comics de la revista francesa Metal Hurlant -o Heavy Metal- y el cuadro Nighthawks de Edward Hopper. Scott contrató a Syd Mead y le ofreció a Moebius participar, pero declinó la oferta en favor de trabajar en la película de animación Los Amos del Tiempo, cosa de la que más tarde se arrepintió. La cinta también guarda similitudes con Metrópolis de Fritz Lang, principalmente el hecho de mostrar un entorno urbanizado, en el que los ricos viven por encima de los trabajadores, dominados por un gran edificio.

Blade-Runner

La banda sonora fue compuesta por Vangelis, en la que combina una composición clásica con sintetizadores futuristas para reflejar el futuro retro de cine negro que concibió Scott. Vangelis usó, aparte de sus sintetizadores, carillones y la voz de Demis Roussos.

Blade Runner se estrenó el 25 de junio de 1982, pero fue un fracaso de taquilla, consiguiendo en su primer fin de semana sólo 6 millones de dólares. Esto se debió principalmente al estreno por aquella época de otras cintas de ciencia-ficción como La Cosa, Star Trek II: La Ira de Khan, y sobre todo, ET, el Extraterrestre.

Se han realizado hasta siete versiones distintas de la película. La primera fue la copia de trabajo original de 113 minutos que fue mostrada como prueba de público, cosechando respuestas negativas que dieron lugar a la versión estrenada en cines. La copia de trabajo fue mostrada como Montaje del Director sin el permiso de Scott en los años 90 y 91, y las respuestas positivas a la misma llevaron al estudio a aprobar un montaje del director oficial. Un anticipo se mostró en San Diego en 1982 una sola vez, versión casi idéntica a la estrenada ese mismo año, pero con tres escenas inéditas. En su estreno oficial se mostraron dos versiones distintas: la estrenada en EEUU de 116 minutos conocida como versión original o montaje doméstico, y el montaje internacional de 117 minutos, también conocido como edición estándar o versión sin cortes, que incluía escenas de acción más violentas. El montaje del director de Scott de 116 minutos incluía cambios con respecto a la versión estrenada, entre ellos la desaparición de la voz en off de Deckard, la reinserción de la escena del unicornio y la eliminación del final feliz impuesto por el estudio. En 2007 se estrenó el montaje final del director de 117 minutos.

Blade-Runner-blade-runner-8229974-2560-1741

La película ha influido a series de televisión, como la versión moderna de Battlestar Galactica, animes como Ghost in the Shell y videojuegos como Beneath a Steel Sky, Flashback o Bubblegum Crisis.

Phillip K. Dick rechazó una oferta de 400 mil dólares para escribir una novelización de la película, la cual le dijeron que debía ser atractiva para el público lector de doce años, lo que habría sido desastroso artísticamente para él, según sus palabras. Así que insistió en que se reeditara la novela original, cosa que consiguió, aunque ésta fue publicada como producto relacionado con la película, con el título original entre paréntesis debajo del título Blade Runner. También encontramos una adaptación al comic en el número 22 de la colección Marvel Comics Super Special, guionizado por Archie Goodwin y dibujado por Al Williamson y Carlos Garzon, con una impresionante portada de Jim Steranko.

BLADE RUNNER mss22b

Hay dos videojuegos basados en la película, uno de 1985 para Commodore 64, Spectrum y Amstrad, y otro de acción y aventura de 1997, en el que el jugador asume el papel de McCoy, otro blade runner con la misión de cazar replicantes al mismo tiempo que Deckard.

K.W. Jeter, amigo de Dick, escribió tres novelas autorizadas que continuan la historia de Deckard, intentando resolver las diferencias entre la película y la novela original. Estas secuelas son: Blade Runner 2: The Edge of Human, Blade Runner 3: Replicant Night, y Blade Runner 4: Eye and Talon. En 1999, Stuart Hazeldine escribió una secuela para la película basada en la segunda novela, pero fue pospuesto debido a problemas de derechos. En 1998, David Peoples escribió el guión de la película Soldier, a la cual se refiere como sucesora espiritual de la cinta original. Scott consideró realizar una secuela titulada Metropolis, intención que anunció en la Comic-Con de 2007, a partir de una historia escrita por Travis Wright en la que se exploraba la naturaleza de las colonias espaciales y lo que ocurría con la Tyrell Corporation tras la muerte de su fundador. En 2009 se anunció que los hermanos Scott estaban trabajando en una precuela de la película situada en el año 2019. Ésta estaba pensada como una serie de cortos con una duración de entre 5 y 10 minutos, pero el proyecto cesó por falta de fondos. La última noticia acerca de una secuela es que Scott aparecerá como productor, dejando la silla de director a Denis Villeneuve, con quien se está negociando, y con Hampton Fancher de vuelta como guionista.

blade_runner-prima8

Y hasta aquí nuestro repaso de hoy a una de las joyas de la ciencia-ficción de los 80. Espero que os haya gustado. Hasta la próxima.

Últimas entradas de Alvaro (ver todo)

Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo