T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

B.S.O.

14:00 22:00

Programa actual

B.S.O.

14:00 22:00

Background

BATMAN, CREADO POR BILL FINGER Y BOB KANE

Escrito por el 13 de febrero de 2014

Junio de 1938 grabó una fecha a fuego en la historia de los superhéroes. Ese mes salía el Action Comics 1, donde debutaba Superman de la mano de Jerry Siegel y Joe Shuster. El éxito es inmediato, las ventas arrolladoras y el público pide más, y Vincent Sullivan, editor de Action Comics y Adventure Comics no será el que se niegue a dar al público lo pide.

Sullivan edita también la revista Detective Comics, donde se relatan historias policíacas con personajes como Fu Manchú y Slam Bradley, por  lo que toma una fácil decisión: será Detective Comics la revista que albergue al siguiente superhéroe, ahora sólo queda encontrar a un creador.

 Quiere el destino que Bob Kane acuda al despacho de Sullivan para proponerle hacer algo parecido a Superman, porque ha escuchado que da mucho dinero. Sullivan le da instrucciones de lo que quiere y Kane se pone a trabajar de inmediato. Recupera unos bocetos que realizó sobre un personaje den 1934 con una vestimenta parecida a la de Superman con unas mallas ajustadas. A esos bocetos añade unas alas, inspiradas en los dibujos del ornitóptero de Leonardo DaVinci  y que le impactaron cundo era pequeño.

 2014-01-31-8969YTH88451

Primera versión de Bat-Man

Ya tenía al personaje, ahora faltaba el nombre. Al lado del dibujo apunta varias opciones: Hawk-Man (Hombre Halcón), Eagle Man (Hombre Águila),o Bat-Man (hombre murciélago).

 Kane sigue pensando; Superman tiene una identidad civil, su personaje no puede ser menos. Esta vez la idea viene de la película The Mark of The Zorro (1920), protagonizada por Douglas Fairbanks Sr., en la que éste interpretaba a un playboy que durante la noche se enfundaba una máscara y se convertía en un justiciero en el Oeste español.

La última influencia para la creación del personaje fue la película The Bat Whispers (Roland West, 1930), en la que aparece un villano llamado The Bat, que usaba un traje de murciélago similar al diseñado por Kane, el cual sacó de esta película el ambiente misterioso, con la idea de crear un superhéroe oscuro y siniestro.

En este momento entra en juego la labor de Bill Finger amigo de Bob Kane, que le ayuda a poner en pie todas las ideas que tiene en la cabeza, perfilando, corrigiendo y terminando de crear el personaje.

 

Bill-Finger_cocreator-Batman

Bill Finger (1914-1974)

 

Desde aquí quiero rendir un pequeño homenaje a Bill Finger, habiendo sido el pasado día 8 de Febrero el centenario de su nacimiento, y que no recibió en vida  el reconocimiento que se merecía por haber creado a Batman.

El boceto de  Kane mostraba a una especie de Superman con antifaz y unas alas rígidas. Fue Finger el que sugirió cambiar en antifaz por una máscara de la que sobresalieran unas orejas, dándole un aspecto como de un murciélago. También cambió las alas rígidas por una capa con cortes en la punta, de forma que al correr o saltar se elevarían y daría el aspecto de alas de murciélago, aunque este cambio no se vio en los primeros números, sino que Finger tuvo que ir insistiendo.

Lo último que cambió finger fue el color del traje. Kane lo había diseñado de color rojo, lo cual parece un poco absurdo para un superhéroe que pretende asemejarse a un murciélago, y asustar de noche a los villanos. El traje será negro y gris con tonalidades azul oscuro. De esta forma Bill Finger crea uno de los mejores trajes de superhéroes de la historia, y que junto con el de Superman y Spider-Man, apenas ha cambiado.

Al día siguiente Kane se lo presenta a los presidentes de National Comics (embrión de lo que ahora conocemos como DC) y a Sullivan, quien  inmediatamente reconoce lo que estaba buscando. Sin embargo Kane había diseñado a Batman, pero no así la personalidad de su alter ego, no tiene ni idea de cómo hacer una historia como ese personaje, por lo que acude de nuevo al pobre Bill Finger a quien se le ocurre el nombre de Bruce Wayne y con quien perfila la idea de un playboy millonario que vive en una mansión junto a su mayordomo y bajo la cual existe una cueva que es su base de operaciones.

Como dato curioso debo decir que en 1938, en la editorial Better Publications, Norman Daniels crea un personaje casi idéntico a Batman: The Black Bat, el porqué Batman venció esa batalla fue porque The Black Bat aunque fue creado un año antes salió impreso dos meses después que Batman, lo que supuso la idea de sendas demandas por parte de ambas editoriales, demandas que no llegaron a realizarse.

 En Mayo de 1939, en el Detective Comics número 27 aparece una historia de seis páginas  (The Case of Chemical Syndicate) en donde Bill Finger a los guiones y Bob Kane a los dibujos presentan su personaje.  La historia es simple, pero introduce al héroe enmascarado investigando el crimen. Esto atrae al público junto con los toques de misterio dados, ya que incluso la identidad del superhéroe no se desvela hasta la útima viñeta.

detective-comics-27-origin-1st-appearance-batman

 El éxito de Batman crece como la espuma y poco a poco empieza a comer terreno a los personajes con que comparte revista, apareciendo de forma bimestral en ella, hasta el número Detective Comics 35 (Enero 1940), empieza a aparecer cada mes.

 Bill Finger intenta alejar a su personaje todo lo que puede de Superman. Superman es luz, Batman es oscuridad. De hecho muchos consideran a Batman como un héroe ya que no posee superpoderes, acercándose más a personajes pulp de la época como The Phantom o The Shadow. Otro punto de diferencia con Superman es que Batman incluso mata a los villanos si se da el caso.

 El primer villano de Batman aparece en Detective Comics 29 (Julio de 1939), en la aventura llamada Batman meets Doctor Death. Además de la aparición de este villano, este cómic es importante por la aparición del baticinturón. El cómic termina con el Doctor Muerte consumido por las llamas mientras Batman se queda mirándolo impasivo.

 El éxito de Batman sigue subiendo y Bill Finger no da abasto, por lo que durante unos números se encargará de los guiones otro de los grandes guionistas de la Edad de Oro: Gardner Fox (creador del primer Flash, Hawkman, Starman, el Sandman original, Doctor Fate, Zatara Atom y Adam Strange, así como co-creador del primer grupo de superhéroes, la Sociedad de la Justicia de América y de la Liga de la Justicia de América). Fue Fox el que empezó a introducir en estos cómics gadgets tales como el batarang y el batgiro.

 Finger vuelve a los guiones en noviembre de 1939 y lo hace por la puerta grande, contando el trágico origen de Batman, como el pequeño Bruce Wayne ve morir a sus padres a manos de un ladrón y como decide dedicar su vida en busca de venganza y justicia. No deja de ser curioso que ésta historia se contara en ese momento y no en la primera aparición del personaje (como sí se hizo con Superman).

 En este tiempo Bob Kane comienza a tener ayuda de dibujantes no acreditados (los que en el argot se conocen como negros),  que a veces realizan casi todo el trabajo, dejando que Kane simplemente firme y se lleve la gloria. Precisamente es uno de estos negros, Sheldon Moloff quien, basándose en la idea de Bob Kane  de crear un compañero para Batman en sus aventuras, crea a Robin en el Detective Comics 38 (abril de 1940), cambiando el tono de las aventuras del personaje, haciéndolas más infantiles por así decirlo. Por supuesto Bob Kane siempre negó que no fuera idea suya tanto el nombre del personaje como su creación. Un hombre con el que daba gusto trabajar sí…

 COMIC detective 38

No deja de resultarme curioso que fuera otro negro el creado de la némesis de Batman. En la primavera de 1940, Jerry Robinson no puede dormir, sus sueños se ven invadidos por la imagen de un payaso siniestro y se dedica durante toda la noche a realizar bocetos que presenta a Bob Kane quien se sienta en su mesa de dibujo y completa el diseño. Ha nacido el Joker.

 La primera aparición del villano ocurre en la historia The Laughing Fish, aparecida en el Batman 1, presentándose al villano como un payaso, sin explicar nada de su pasado. En este número también hace su primera aparición como némesis femenina, The Cat, quien más adelante se convertiría en Catwoman, creando una tensión sexual con el propio Batman, intentando atraer tanto al público masculino como al femenino que pudiera identificarse con ella.

joker2Primeras versiones del Joker y Catwoman

Bill Finger sigue maravillando a su público con grandes historias en las que se deja la piel, sigue añadiendo nuevos elementos al batuniverso como nuevos villanos (Clayface) pero siempre con unos móviles totalmente humanos, como pueden ser la venganza, la locura o el resentimiento. Es el propio Bill Finger de hecho, el que da un hogar a Batman emplazando sus aventuras en  Gotham City en el Detective Comics 48 y Batman 4 (Febrero de 1941) y un vehículo, el Batmóvil en el Batman 5.

 Personajes tan conocidos de Batman como el comisario Gordon, el Pingüino, Dos Caras, el Espantapájaros salen de la mente de Bill Finger.

 Bill Finger  fallece en enero de 1974, sin haber recibido en ninguna ocasión ningún reconocimiento, ya que en las historietas de Batman sólo aparece la leyenda Creado por Bob Kane, quien recibía toda la gloria (y el dinero que producían los derechos del personaje).

 Sin Bill Finger, Batman no hubiera existido como tal, su universo no hubiera crecido de tal forma que casi 70 años después sigue prácticamente siendo el mismo, por eso desde los Hijos de Gorkan le rindo un pequeño homenaje a este vendedor de zapatos que quería ser guionista de cómics y que creo uno de los mayores iconos de nuestra cultura.

¡Leed muchos tebeos!

Últimas entradas de Terry (ver todo)
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario