T.N.G. RADIO

TU RADIO EN LA RED

Canción actual

Title

Artist

Current show

B.S.O.

14:00 22:00

Current show

B.S.O.

14:00 22:00

Background

Estas son las 30 tribus urbanas que necesitas conocer ya!!!!

Escrito por el 1 de mayo de 2020

Antes de enfrentarte a lo que vendrá, haz memoria de todo lo que ha sido.

1. Beatniks
1/30

1. Beatniks.

– Fechas: De 1952 hasta mediados de la década de los 60.
– Apariencia: Boina francesa, gafas de sol, jersey negro de cuello alto, cigarrillos, vinilos de segunda mano y unos buenos bongos.
– Hitos: ‘Aullido’ (1956), de Allen Ginsberg, así como un centenar de recitales de poesía en el Greenwich Village.
– Máximo exponente: A Ginsberg y Jack Kerouac habría que añadir a William S. Borroughs, aunque él nunca estuvo demasiado cómodo con ello.

© Cordon Press

2. Rockers
2/30

2. Rockers.

– Fechas: Mediados de los 50, hasta mediados de los 60.
– Apariencia: Chaquetas de cuerazo, pantalones vaqueros, botas, guantes y casco negro. Y una moto Triton, claro, a ser posible trucada para alcanzar velocidades inhumanas.
– Hitos: Su influencia en los primeros años de los Beatles es palpable. De hecho, la banda tuvo que aguantar muchas preguntas acerca de por qué cambiaron las chupas y el pelo hacia atrás por trajes con corbata.
– Máximo exponente: Eddie Cochran, príncipe de los rockabillies.

© Cordon Press

3. Mods
3/30

3. Mods.

– Fechas: De finales de los 50 hasta 1968, aunque hubo un revival en 1979, tras el estreno de la película ‘Quadrophenia’.
– Apariencia: Para ellos, los mejores trajes italianos que se pudieran encontrar King’s Road o Carnaby. Para ellas, minifaldas y botas altas. Los cortes de pelo de ambos sexos estaban basados en estrellas de la Nouvelle Vague, pero los mods no desaprovechaban ocasión para insertar una Union Jack en su vestuario.
– Hitos: El programa musical de la BBC ‘Ready Steady Go!’ y ‘Quadrophenia’ (1973), el disco conceptual con el que The Who miraron hacia atrás.
– Máximo exponente: Twiggy y Pete Townshend.

© Getty Images

4. Queer
4/30

4. Queer.

– Fechas: Los textos pioneros datan de principios del siglo XX, pero se entiende que la cultura queer, en tanto que tribu urbana y movimiento social reivindicativo, nace en los años cincuenta, con hitos como la Mattachine Society o Daughters of Bilitis.
– Apariencia: Lo más heterogéneo que puedas imaginar, claro, pero la regla general sería la ruptura total de estereotipos de género.
– Hitos: Los disturbios de Stonewall, el vogueing y el programa de Netflix ‘Queer Eye’.
– Máximo exponente: Una lesbiana quinceañera anónima que vive ahora mismo en algún pequeño poblado de Irán.

© Getty Images

5. Hippies
5/30

5. Hippies.

– Fechas: Los pioneros empezaron hacia 1958, pero el Verano del Amor fue en 1967. Dos años después, el sueño murió oficialmente con los asesinatos de la Familia Manson y el festival de Altamont.
– Apariencia: Pelo largo, cintas, gafas de sol gigantes, ropa ancha de colores psicodélicos, sandalias… Ya sabes, un maldito hippie.
– Hitos: El mencionado Verano del Amor en San Francisco debió de ser algo digno de contemplarse, aunque en 1969 también tuvieron Woodstock.
– Máximo exponente: El psicólogo (y gurú del LSD) Tim Leary.

© Cordon Press

6. Disco
6/30

6. Disco.

– Fechas: El primer artículo sobre este tipo de música apareció en una Rolling Stone de 1973, aunque algunos grupos R&B llevaban haciendo la transición desde finales de los 60. Como cultura, el 12 de julio de 1979 se considera su fecha oficial de definición.
– Apariencia: El glamour y la extravagancia eran los conceptos operativos. Trajes de tres piezas, licra, zapatos de plataforma, peinados a lo afro… Cuando más caro y más sexy pareciera todo, mejor.
– Hitos: Tony Manero, el Studio 54, el programa de televisión ‘Soul Train’ y bailes como el Hustle hicieron historia.
– Máximo exponente: Gloria Gaynor, cantante de himnos.

© Getty Images / Cordon Press

7. Glam
7/30

7. Glam.

– Fechas: De principios a mediados de los 70. Fue breve, pero intenso.
– Apariencia: La única norma era que no había normas, aunque las pieles de colores chillones, los monos muy ajustados, los tintes de pelo, el maquillaje y la androginia eran obligaciones. Por lo demás, podías ponerte un parche en el ojo si querías: nadie te iba a juzgar.
– Hitos: Ziggy Stardust fue el monstruo de Frankenstein y la gran metonomia del movimiento. Un compendio de sus triunfos y, también, de sus debilidades.
– Máximo exponente: David Bowie (en su etapa glam, claro) y los New York Dolls.

© Getty Images

8. Punk
8/30

8. Punk.

– Fechas: Sus orígenes se suelen situar en la Nueva York de 1974, pero el punk viajó a Londres al año siguiente, junto con Malcolm McLaren. 1977 fue el año de la eclosión y, a partir de ahí, empezó la diversificación.
– Apariencia: No son tanto las pintas como la actitud, pero una cresta, una camiseta rota, unos alfileres, unos pitillos y unas botas Doc Martens sí hacen al monje.
– Hitos: El 7 de junio de 1977, los Sex Pistols se dieron un paseo en bote por el Támesis para celebrar el jubileo de la reina. Está todo ahí. También en su entrevista con Bill Grundy, a la que le debemos las palabrotas en televisión.
– Máximo exponente: Sid Vicious.

© Cordon Press

9. Rude Boys/Ska
9/30

9. Rude Boys/Ska.

– Fechas: Su semilla tenemos que buscarla en la cultura callejera jamaicana de los años 60, que penetró especialmente en los mods. Unos diez años más tarde, un revival de la música ska reactivó algunas de las señas de identidad estilísticas de los rude boys, especialmente (glups) en los skinheads.
– Apariencia: Tiene mucho que ver con los mods, aunque la subcultura ska y rocksteady hacía un mayor uso de los sombreros, las gabardinas y los tirantes. La vertiente skin hacía un uso todavía más intensivo de los tirantes.
– Hitos: El revival del 2 tone ska, que convirtió a grupos como Madness en leyenda y le dio una nueva vida a los cuadros blancos y negros del ajedrez.
– Máximo exponente: The Special y Madness.

© Cordon Press

10. Heavies
10/30

10. Heavies.

– Fechas: Puede que lo inventaran los Beatles con ‘Helter Skelter’, aunque para principios de los 70 ya tenía unas señas estilísticas marcadas. Para saber si continúan con vida, acércate cualquier tarde a la Gran Vía y pregunta por dos hermanos.
– Apariencia: Greñas, muñequeras, chaquetas de cuero o vaqueras, pantalones ajustados y movimientos de cabeza. En los 70 y 80 se llevaban también las mallas de licra y la pintura facial, pero eso se ha ido abandonando con el tiempo.
– Hitos: La air guitar.
– Máximo exponente: Lemmy de Motörhead.

© Getty Images

11. Nuevos Románticos
11/30

11. Nuevos Románticos.

– Fechas: Desde 1979 hasta 1985, año en que el Live Aid convirtió su estilo en decadencia mainstream.
– Apariencia: La palabra que buscas es “ostentosa”. Compartían la androginia con el glam, pero se inspiraban de forma más profunda en el periodo romántico inglés, así como en el cabaret de los años 30. También asumieron con más naturalidad el cardado y el mullet. La mayor diferencia con otros estilos extravagantes era que ellos no se disfrazaban, sino que el ornamento era su forma de vida.
– Hitos: La llamada Segunda Invasión Británica, que consistió en MTV comprando a mansalva los videoclips de synth pop y new wave que Inglaterra exportaba.
– Máximo exponente: Adam Ant.

© Cordon Press

12. Góticos
12/30

12. Góticos.

– Fechas: Empieza a principios de los 80. Oh, a quién queremos engañar: empieza en la literatura del siglo XIX, pues el rock solo lo adaptó. ¿Cuándo murió? Lo que está muerto no puede morir jamás.
– Apariencia: Siempre parte de una base medieval, isabelina o victoriana. Después viene el lápiz de labios, la sombra de ojos, el pintauñas, la desesperación existencial, la fijación con la muerte y la perversión de símbolos religiosos.
– Hitos: Quizá su mayor logro fue convertirse en un estilo transversal, capaz de afectar a la moda, la música, el cine, la literatura e incluso las políticas de género.
– Máximo exponente: Souxsie, de Souxsie and the Banshees.

© Cordon Press

13. Cyberpunk
13/30

13. Cyberpunk.

– Fechas: Mediados de los 80, pues había que esperar a que ‘Blade Runner’ germinase. El género no sobrevivió a la década de los 90, aunque muchos de sus postulados estéticos siguen vivos en el género de ciencia-ficción.
– Apariencia: ¡Vístete como si ya vivieras en el futuro! Lo que se traduce en mucho cuero, pelo de colores tóxicos, gafas de sol avanzadas y algún motivo tecnológico en la ropa. Las botas complicadísimas también son bienvenidas.
– Hitos: Muy posiblemente, ‘Matrix’ (1999). La película convirtió en entretenimiento para todos los públicos ideas y estilos que solo eran apreciados por los aficionados a la música electrónica más leídos.
– Máximo exponente: Bruce Sterling, escritor emblemático del movimiento.

© Cordon Press

14. Pijos
14/30

14. Pijos.

– Fechas: Hacia mediados de los 80 ya eran legión en España. De alguna manera había que contrarrestar las corrientes punk y nuevaoleras que estaban invadiendo la escena cultural post-Franco.
– Apariencia: Lo que se entiende por ir bien vestido: gomina en el pelo, jersey anudado al cuello, polos de color rosa, pantalones lisos, náuticos… Con el tiempo, el pijismo fue alejándose del cliché y convirtiéndose en algo que se lleva bajo la piel: un pijo puede ir disfrazado de post-punk y seguir siendo pijo.
– Hitos: Las macrogiras de Mecano y su influencia en toda la música pop española posterior.
– Máximo exponente: Hombres G. Y Taburete, los Hombres G de ahora.

© D.R.

15. Hip-hop
15/30

15. Hip-hop.

– Fechas: El rap empieza en los 70, pero es posible que fuera entre finales de los 80 y principios de los 90 cuando la cultura del rap eclosionara de verdad. Lo que queremos decir es: se rimaba sobre una base antes de N.W.A., pero entonces llegó N.W.A.
– Apariencia: En principio, ropa de calle, con especial énfasis en gorras, pañuelos y vaqueros. Sin embargo, a medida que la cultura del hip hop empezó a penetrar en todas las parcelas de la sociedad, las grandes marcas de moda llegaron a acuerdos con discográficas. Un gangsta rapper nunca se vestirá con lo más barato que encuentre, pero recuerda los tiempos en los que lo hacía.
– Hitos: No hay más que fijarse en las listas de éxitos de los últimos años para darse cuenta de hasta qué punto ha calado esto. Aún así, sigue siendo la música con la que los jóvenes afroamericanos de Detroit bailan en las calles.
– Máximo exponente: Tupac, una leyenda.

© Cordon Press

16. Ravers/bakalas
16/30

16. Ravers/bakalas.

– Fechas: En Inglaterra, cultura de la rave tuvo dos fases: una de crecimiento musical (los años 80, con el nacimiento del acid house) y otra de consolidación de una cultura. Esta última coincidió con la Ruta del Bakalao española, a principios de los 90. Ya sabes: fiesta, fiesta y todas esas cosas que permiten que no pare la fiesta.
– Apariencia: Gafas de sol en la cabeza, camisetas muy petadas, pantalones cómodos, zapatillas para desfasar. Botella de agua no opcional.
– Hitos: Tomorrowland, probablemente.
– Máximo exponente: Chimo Bayo.

© Getty Images

17. Grunge
17/30

17. Grunge.

– Fechas: Desde mediados de los 80 hasta el 7 de abril de 1994.
– Apariencia: Ve a una tienda de segunda mano y coge cualquier cosa que encuentres, pero intenta que se ajuste a una visión inconformista-pero-calculadamente-estilosa de tu propia angustia vital. No seas muy puntilloso con las tallas, ni tampoco te encajones en géneros: si esa blusa de tu madre te queda bien de una manera , pues te la pones.
– Hitos: Que todo el mundo sepa dónde está Seattle.
– Máximo exponente: Kurt Cobain, por supuesto.

© Cordon Press

18. Britpop
18/30

18. Britpop.

– Fechas: Hacia 1992 y hasta 1998, cuando la fiesta se acabó.
– Apariencia: Lo creas o no, mucho chandalismo y camisetas de equipos de fútbol, pero no todo el rato. No pasa nada si te pones un traje, pero intenta que la corbata está aflojada. Las gafas de sol son un must, al igual que abrocharse todos los botones de la camisa. Y, si puedes sacar una Union Jack, la sacas.
– Hitos: Llenar estadios con pop británico, que volvió a ponerse de moda en prácticamente todo el mundo.
– Máximo exponente: Liam Gallagher o Damon Albarn, dependiendo de cuál sea tu bando.

© Cordon Press

19. Otakus
19/30

19. Otakus.

– Fechas: Finales de los 80/principios de los 90. ‘Akira’ (1988) puede ser un buen punto de partida para medir una fiebre por lo oriental que aún no ha remitido ni una décima.
– Apariencia: Depende mucho de la persona. Hay otakus que se conforman con llevar camisetas o conjuntos de su manga o anime favorito, mientras que otras abrazan el cosplay con la fuerza de un tsunami.
– Hitos: Los Salones del Cómic.
– Máximo exponente: Akira Toriyama, uno de los grandes responsables de que esta tribu urbana goce de tan buena salud en España.

© Getty Images

20. Anti-globalización
20/30

20. Anti-globalización.

– Fechas: Berlín, 1988. La reunión anual del Fondo Monetario Internacional se encuentra, por primera vez, con una protesta ciudadana que pretende cancelarla. Es el origen de una subcultura que terminará de configurarse once años más tarde (el N30 de Seattle).
– Apariencia: Muy variada, aunque suele haber afluencia de pañuelos palestinos, ropa de camuflaje y botas. ¿Complemento? Banderas y pancartas con mensajes reivindicativos.
– Hitos: La pervivencia del movimiento se puede constatar cada año en Davos, donde podemos volver a leer el lema de que otro mundo es posible.
– Máximo exponente: La autora Naomi Klein y el grupo Rage Against the Machine.

© Cordon Press

21. Reguetoneros
21/30

21. Reguetoneros.

– Fechas: En Panamá empezó en los 70, en Puerto Rico lo hizo en los 90, pero a España llegó allá por 2003 pisando muy fuerte. Nunca se ha ido del todo, aunque la época dorada de mediados de los 00 cada vez le queda más lejos.
– Apariencia: Ellos llevan ropa muy ancha y cómoda para facilitar el perreo, mientras que en ellas se estilan los tops, los shorts o las minifaldas. Quizá no estemos hablando de la tribu urbana ni del estilo musical más igualitario del mundo.
– Hitos: Su irrupción en la saga ‘Fast & Furious’.
– Máximo exponente: Don Omar, el Don del reguetón.

© Cordon Press

22. Geeks
22/30

22. Geeks.

– Fechas: ¿Quién sabe? En rigor, nacieron allá por los años 50, al mismo tiempo que la propia cultura juvenil, y luego tuvieron dos fases de aceleración: principios de los 80, con las primeras comunidades de expertos en computación; y mediados de los 00, cuando sus gustos culturales empezaron a pasar de los márgenes al mainstream.
– Apariencia: El lugar común habla de gafas de pasta, camisas de cuadros (o camisetas de superhéroes) y aparato dental, pero hoy en día ya nadie se lo cree.
– Hitos: La preponderancia de los blockbusters basados en cómics y el triunfo de las start-ups en la cultura empresarial contemporánea.
– Máximo exponente: Mark Zuckerberg.

© Getty Images

23. Emos
23/30

23. Emos.

– Fechas: Empezó a despuntar hacia 1997, pero su gran golpe al mainstream vino ya después del 11-S, hasta el punto de que muchos analistas han trazado una línea recta entre ambos acontecimientos. Al llegar a 2010, casi todos los grupos de música asociados con la subcultura se habían separado y ya no quedaban fans.
– Apariencia: Muy tendente al estereotipo. Se trataba de jóvenes con ropa negra, uñas pintadas, cinturones de pinchos y cortes de pelo caros. Las corbatas de color rojo eran habituales (tanto en los chicos como en las chicas), aunque lo que más daño hizo fue, sin duda, su vinculación con las tendencias suicidas y la depresión adolescente.
– Hitos: ‘American Idiot’, de Green Day, trazó puentes inquebrantables entre el punk californiano de los 90 y toda una generación que llegaba a la mayoría de edad bajo la administración Bush.
– Máximo exponente: My Chemical Romance.

© Cordon Press

24. Canis
24/30

24. Canis.

– Fechas: De mediados a finales de los 00, pero realmente eran una serie de tendencias estéticas y vitales que llevaban años latentes en la sociedad española. Algo así como los polvos que trajeron los lodos bakaladeros.
– Apariencia: Corte de pelo estilo cenicero, cejas recortadas, collares, abrigos de plumas, pantalones de chándal blancos, zapatillas que como las mires de más igual te llevas una hostia y mazo de besos con mazo de sentimiento.
– Hitos: ‘Mujeres, Hombres y Viceversa’.
– Máximo exponente: Andy y Lucas.

© D.R.

25. Hipsters
25/30

25. Hipsters.

– Fechas: Apareció por primera vez en la Nueva York de los años 90, aunque lo que realmente entendemos por hipster es lo que se dio a finales de los 00 y principios de esta década. Se dice que ya está muerto y enterrado, pero no nos lo llegamos a creer del todo.
– Apariencia: Si tienes que preguntarlo, probablemente no entenderías de qué te estamos hablando, así que lo mejor es que ni lo intentes. No estás al nivel. Se asume y no pasa nada.
– Hitos: La gentrificación, las gafas de los futbolistas y ‘Portlandia’.
– Máximo exponente: Zooey Deschanel.

© Getty Images

26. Hypbeasts
26/30

26. Hypbeasts.

– Fechas: 2008-2009, cuando Kanye West empezó a hacer sus primeras zapatillas para Nike.
– Apariencia: La de una persona que no sólo sigue una tendencia, sino que se ha sumergido por completo en ella. Que la vive y la respira. Colecciona zapatillas, abrigos y complementos no porque los necesite, sino porque necesita impresionar a todo el mundo a su alrededor. Por tanto, las redes (sobre todo Instagram) son sus aliadas.
– Hitos: Cada nuevo drop de Supreme, así como Scrapworld, el mercadillo de moda urbana que celebró este año una exitosa primera edición.
– Máximo exponente: byCaLiTos.

© GQ

27. Steampunk
27/30

27. Steampunk.

– Fechas: El género literario existe desde, por lo menos, los años 60, pero la comunidad no cogió velocidad de crucero hasta principios de esta década.
– Apariencia: Ropajes victorianos con tecnología muy avanzada para esa época, sólo que reformulada según los estándares de finales del siglo XIX. Lo que viene siendo el steampunk, vamos.
– Hitos: Lincoln acoge el evento más grande el mundo, Weekend at the Asylum, donde centenares de personas pasan un fin de semana pretendiendo que sus iPhones funcionan también con vapor.
– Máximo exponente: El videojuego ‘BioShock: Infinite’.

© Getty Images

28. Vaporwave
28/30

28. Vaporwave.

– Fechas: Principios 2010, cuando la nostalgia por los 80 y 90 empezó a atacar fuerte.
– Apariencia: En una palabra, A E S T H E T I C S. Nostalgia, surrealismo, dream pop, glitches críticas al capitalismo y humor de foro de internet se unen en una tormenta perfecta. Si quieres vestirte como ellos, sólo ponte algo viejo e irónico encima.
– Hitos: La portada de ‘Floral Shoppe’, disco publicado en 2011 por Macintosh Plus.
– Máximo exponente: James Ferraro, maestro de la electrónica experimental.

© DR

29. Millennials
29/30

29. Millennials.

– Fechas: Mediados de esta década. A veces se usaba “nativos digitales” o “Generación Y”, pero siempre es gente más mayor la que lo usa. Siempre.
– Apariencia: Exactamente esta.
– Hitos: Las entrevistas a los hijos de Will Smith.
– Máximo exponente: Taylor Swift y Lorde.

© Getty Images

30. Gamers
30/30

30. Gamers.

– Fechas: La comunidad de aficionados a los videojuegos nació con los mismísimos videojuegos, pero en los últimos años hemos asistido al nacimiento de una industria tan potente como la de los eSports.
– Apariencia: Hay de todo, pero lo más normal suele ser verlos vestidos como jóvenes de su edad: sudaderas, zapatillas a la última, cascos de tonos neón, tinte de pelo llamativo…
– Hitos: La final de la League of Legends World Championship es ya un evento que congrega a tantos espectadores como una final de la Champions.
– Máximo exponente: Ninja, el amo y señor de ‘Fortnite’.

por Noel Ceballos


Opiniones

Deja un comentario